Whola Lawrenian@s!!!
Este fin de semana he ido de compras y he encontrado a buen precio una película a la que le tenía muchas ganas: Salyut 7, Hérores en el espacio.
Dirigida por Klim Shipenko, la cinta cuenta de manera dramática la historia real de dos cosmonautas soviéticos (Vladimir Fedorov y Viktor Alekhine) que en 1985 son elegidos para recuperar el control de la estación espacial Salyut-7 que, sin saber por qué, había quedado inoperativa orbitando al rededor de la Tierra.
Reconozco que las películas sobre el espacio siempre me llaman la atención, por lo que no es de extrañar que con sólo ver el trailer ya estuviera emocionado. Al ser una producción rusa, me preocupaba el aspecto técnico, cómo iban a resolver las escenas del espacio, el nivel de detalle de la nave espacial... Este escepticismo no era infundado, viene originado porque el presupuesto del film no era demasiado elevado (unos 20 millones de dólares) lo que podía provocar dos cosas:
- Que al costar poco dinero fuera facil recuperar la inversión en taquilla, convirtiéndola en un éxito. Esto ya lo hemos visto ultimamente en películas de terror que con presupuestos inferiores a los 20 millones de dolares, consiguen grandes recaudaciones en taquilla, como por ejemplo: No respires (2016, presupuesto de 9.9 millones y recaudó 157) o Expediente Warren (2013, presupuesto de 20 millones y recaudó casi 320).
- El apartado técnico y visual sería bastante modesto. En este caso, el problema sería muy grande pues al tratarse de una aventura espacial tendrían que enseñar escenas del espacio, la Tierra, la nave.. y si esta parte no funciona, podría tirar por tierra toda la película.
Pues bien, una vez vista la cinta, he de decir que me ha encantado. La calidad visual es apabullante, simplemente increible... Y con esto no digo que sean los mejores efectos especiales de la historia ni mucho menos, pero sabiendo en dónde nos movemos, es decir, en un presupuesto de 20 millones de dólares, sinceramente, no tiene nada que envidiar a otra gran película, Gravity, que costó 100 millones. Con una quinta parte de ese presupuesto, nos deja escenas increibles, como en la que vemos el cohete espacial con los dos cosmonautas atravesando la Estratosfera de camino a la Salyut 7.
Con respecto al reparto de actores, no hay nadie que destaque por encima de sus compañeros, simplemente cumplen su papel, lo cual hoy en día ya es bastante. Hay momentos en los que alguno de los actores principales chirria con algún ataque de ira en el Centro de Control o en la Salyut, pero nos es nada grave ni nos provoca que nos salgamos de la película... sólo es una manera de meterle tensión al asunto, de dramatizar.
Investigando para hacer esta review, he comprobado una vez más que el cartel de BASADO EN HECHOS REALES se queda grande. ¿Que a qué me refiero? Pues que parece ser que el parecido entre esta película y los hechos reales en los que se basa se limitan al nombre de la nave y a que dos astronautas viajan al espacio para recuperar el control de la estación. Realmente la vida de los cosmonautas nunca estuvo en riesgo ni se produjo ningún incendio/explosión dentro de la nave. He de decir que me importa un comino que la historia que nos cuenta la película sea 100% real o sólo un 50%, ya que la trama de la cinta es muy interesante, muy entretenida y durante los casi 120 minutos que dura el film la historia funciona como un reloj...
Bueno, ya estamos preparad@s para entrar en la zona de Spoilers.
La película empieza con una misión tripulada en la Salyut 7 durante la cual, el comandante Vladimir Fedorov ayuda a su compañera tras sufrir un incidente durante unos trabajos de soldadura en el exterior de la nave, que finaliza con Vladimir viendo una luz extraña en el espacio.
Cuando regresan a casa, a la URSS, y cuenta que ha visto una luz brillante de origen desconocido y le dicen que cierre la puerta por fuera, inhabilitándolo para volver a pilotar una nave. Total, que se pasa el día en casa bebiendo vodka y viendo "Saber Vivir"... un despropósito de hombre, vaya.
Es entonces cuando vemos de nuevo la nave Salyut que está orbitando alrededor de la Tierra y sufre varios impactos de asteroides, meteorítos o basura espacial... no lo llegamos a saber bien. La estación queda dañada y se apaga quedando a la deriva.
Desde el centro de control no saben qué ha pasado pero lo que si saben es que en unos meses la estación, al estar apagada y sin energía, perderá fuerza centrípeta y acabará cayendo a la Tierra. A esto hay que sumarle que estamos en medio de la Guerra Fría y hay rumores de que los americanos quieren lanzar el transbordador espacial Challenger que, curiosamente, tiene la capacidad exacta en cuando a peso y medidas para poder "capturar" la Salyut. Vamos, como si fuera un estuche para la Salyut: abro, guardo la estación, cierro la puerta y aquí no ha pasado nada...
En este escenario, se juntan los camaradas de mayor rango y se plantean tres posibles soluciones:
- Enviar un equipo especial para ver qué ha pasado y volver a poner en funcionamiento la estación.
- Mandar la estación al oceano y así evitar que los americanos se hagan con ella.
- Lanzar un misil y destruir la estación.
Como véis, los rusos no se andan con hostias...
Se decide intentar recuperar el control de la estación, para ello contarán con el comandante Vladimir Fedorov (que vuelve a ser habilitado como piloto) y Viktor Alekhine (ingeniero experto en la Salyut 7).
Les lanzan al espacio y tras varias dificultades, consiguen engancharse a la estación, descubriendo que esta está congelada por dentro y que no funciona ningún aparato electrónico. Lo primero que tendrán que hacer será intentar subir la temperatura de la nave para que el hielo se descongele y así poder recoger el agua, evitando que empape los circuitos electrónicos.
Una vez está todo seco, tendrán que reactivar los paneles solares para que las baterias se recargen y la estación vuelva a ponerse en funcionamiento y es aquí donde viene el problema: los paneles solares no están orientados hacia el sol, por lo que están inservibles. El sistema de redireccionamiento de los paneles no funciona.
Justo en este momento, una gota de agua perdida entra en el cuadro de fusibles, provocando un incendio dentro de la nave, provocando graves heridas a Viktor.
Dando porperdida la estación, sólo queda oxígeno para que uno de los dos cosmonautas puedan volver a la Tierra, reciben la orden de que sea Viktor quien deba huir de la estación muerta.
Sin embargo, Viktor se niega y convence a Vladimir para hacer un último intento por recuperar el control de la nave, arrancando a martillazos la pieza estropeada que provoca que el sistema de redireccionamiento de los paneles no funcione.
Cuando parece que todo está perdido, logran arrancar la pieza y los paneles se redireccionan hacia el Sol, haciendo que la estación vuelva a estar operativa mientras los americanos (muy cucos ellos), miran desde la Challenger, saludándose los unos a los otros pero apretando mucho los dientes pensando: Anda que venis a echarnos una manos, cabrones....
En resumen, es una buena película, muy entretenida y con un apartado visual de primera división. A aquellas personas que esperen encontrarse con un remake de Apolo 13 o Gravity, lo siento, esta película tiene identidad propia y se llama Salyut 7 - Héroes en el espacio.
Espero que os haya gustado!
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario