sábado, 13 de octubre de 2018

Han Solo, una historia de Star Wars

Whola Lawrenian@s!

Este fin de semana he visto por fín "Han Solo, una historia de Star Wars". A pesar de sus malas críticas, decidí darla una oportunidad a la cinta y me ha parecido bastante interesante.


Seamos sinceros, esta película lo tenía muy complicado después de la maravilla que fue su hermana mayor: Rogue One, que nos había dejado tan buen sabor de boca. Siendo esta inferior, creo que cumple con lo esperado aunque eso no quita para que tenga algunos punto débiles que analizaré después en la parte de spoilers.

Dirigida por Ron Howard, este spin-off empezó su andadura con muy mal pie pues el rodaje estuvo plagado de problemas, los cuales se zanjaron con el fulminante despido de los directores originales de la cinta: Phil Lord y Christopher Miller. Estos directores provenían de la comedia y apostaron por dar libertad creativa a los actores, dejándoles improvisar, algo que por lo visto a Lawrence Kasdan no le hacía mucha gracia, no le apetecía al hombre que se saltasen a la ligera el guión que el mismo había escrito. Vamos, un "No me pises lo fregao" en toda regla.

Desconozco que partes de la película son obra de Ron Howard y cuáles no pero lo cierto es que en su totalidad me parece una pelicula completa, con identidad propia. Para mi, esto ya es un gran logro ya que cuando en un producto entran diferentes creadores para meter mano sin estar alineadas entre sí suele terminar en una sala de montaje con unos técnicos escogiendo los diferentes pedacitos fabricados por esos creadores y pegándolos de buena o mala manera... Y claro, es como los sellos de las cartas: a veces con mojar un poco el reverso es suficiente y pega de maravilla pero otras veces tienes que usar pegamento ultra fuerte para que el sello no salga volando en el buzón. Eso precisamente me temía aquí, que de esa mesa de montaje saliera un Frankenstein. Me alegro de que no fuera así.

Visualmente está a la altura de sus antecesoras, lo cual no hay que dejar de reconocérselo a pesar de que ya estamos acostumbrados a esta calidad visual en toda la saga de Star Wars. Los planetas que visitamos en esta aventura consiguen tener identidad propia, innovando sobre lo previamente establecido, que parecía no poder reinventarse y tuvieramos que limitarnos con planetas desérticos o completamente verdes...


Por último antes de entrar en la sinopsis y en la parte de spoilers, vamos a hablar del elenco de actores. Siendo la película de Han Solo, no es muy difícil pensar que el protagonista tenga que ser un actor con bastante carisma pues intentar llevar el chaleco de Harrison Ford no es nada fácil. En esta ocasión han optado por Alden Ehrenreich, un actor no muy conocido y que a mi forma de ver, el chaleco de Han Solo le ha quedado grande. El actor lo hace bien, defiende con uñas y dientes el personaje pero no le identifico con Han Solo, soy incapaz de encontrar la relación entre este Han Solo y el que encontramos años después en la cantina de Mos Eisley (planeta Tatooine) al encontrarse con Luke Skywalker y Obi Wan Kenobi. Creo que ese es el problema, que la película se llama Han Solo y, aunque las comparaciones son odiosas, son inevitables... la sombra de Harrison Ford es muy alargada.


Junto a Alden tendremos a Emilia Clarke (interpretando a Qi´ra, el amor de juventud de Han Solo), a Woody Harrelson (será el pillo por excelencia, el capitán Tobias Beckett), Thandie Newton (la amante de Tobias), Donald Glover (como Lando Calrissian) y Paul Bettany (el malvado, Dryden Vos).

¿Están ya los motores calientes? Entremos en la sinopsis y posteriormente en la zona de spoilers.

Han Solo y su amada Qi´ra tratan de huir del planeta Corelia pero Qi´ra es detenida y Han escapa bajo la promesa de conseguir el dinero suficiente para comprar una nave y volver a rescatar a su chica. Para ello, se apunta a la Academia Imperial para ser piloto pero tres años después lo veremos en infantería, en mitad de una batalla... Será ahí cuando conozca al que será su inseparable amigo de por vida, Chewbacca. Han ayuda a Chewie a escapar con un grupo de mozalbetes formado por Woody Harrelson, Thandie Newton y un bicho de 4 brazos...


Juntos planean robar un tren que trasporta Coaxium, un mineral del que después de ser tratado se extrae el hiperfuel para que las naves puedan navegar por el hiperespacio.


 
Cuando la misión fracasa, este grupo variopinto unirá sus destinos en un nuevo golpe con el que por fin poder cumplir sus objetivos personales.


Durante la primera misión, muere Thandie Newton, la amante/novia de Woody Harrelson. Será en este momento cuando Han conocerá que el objetivo de la misión era en realidad un trabajo ordenado por Dryden Vos, el malo de la película. Acuden a su nave para excusarse y pedir una oportunidad para redimirse y es allí donde Han se reencuentra con Qi´ra, que es la mano derecha de Dryden ( ¿o tal vez es la izquierda...?).


A regañadientes, Dryden les concede otra oportunidad y obliga a Qi´ra a ir con ellos para asegurarse que esta vez no haya errores. En petit comité la dice: "Vigílame a ese Han Solo que es muy lanzao..."

Es entonces cuando conoceremos a Lando Calrissian en una timba en la que Han pretende ganarle su nave pues la necesitan para tener alguna oportunidad de éxito en la misisón. Han, que va de chulito, pierde la partida pero Qi´ra, que es muy resultona, le guiña el ojo a Lando y consigue liarle para que se una a ellos. Como cabría esperar, la nave no es otra que el Halcón Milenario.


Llegan a un planeta minero en el que extraen Coaxium puro y consiguen montar una trifulca para que en mitad del caos puedan robar el mineral. Lo consiguen pero en mitad de un tiroteo, cae la robot de Lando. Será ahora cuando veremos una lucha trepidante con los Tie Fighter y luego una huida entre la nubulosa del planeta, conocida como Las Fauces. Incluso hay una especie de agujero negro que casi les succiona pero consiguen escapar usando unas fotitas de coaxium puro a modo de óxido nitroso (ríete tu de Toreto...).

Llegan a un planeta con refinería en el que poder tratar el mineral para su uso como combustible de manera segura para las naves pero al final Woody Harrelson les traiciona delante de Dryden. Cuando todo parecía perdido, resulta que Han Solo, que es muy cuco, se había adelantado a todos los movimientos de Tobias (Woody Harrelson) y al final tanto Dryden como Tobias, acaban muertos.



Qi´ra abandona a Han y a Chewie para huir al encuentro del amo de Dryden para cubrir la nueva vacante. Y adivina quién es el jefe de Dryden.... Darth Moul!


La película finaliza con Han Solo ganando a las cartas a Lando, consiguiendo por fin adueñarse del Halcon Milenario y poniendo rumbo a Tatooine.


Aciertos de la película:
  1. El apartado visual es espectacular.
  2. La película es entretenida, en ningún momento se me ha hecho lenta ni he perdido el interés por la historia.
  3. Gusta ver en pantalla cómo sucedieron realmente algunas de las hazañas que en las películas originales contaba Harrisson Ford, como cruzar el corredor de Kessel en 12 parsecs, el primer encuentro con el Halcon Milenario, etc..
Fallos de la película:
  1. Los actores no terminan de convencer, cuando mueren, no nos importa en absoluto y eso es un problema en una saga que siempre se ha caracterizado por tener unos protagonistas carismáticos, con mucha personalidad. Aquí simplemente cumplen.
  2. Thandie Newton muere y su novio, Woody Harrelson, a los 5 minutos ya ni se acuerda de ella... Lando Calrissian lo pasa peor cuando le joden el robot que tiene por compañera...
  3. Muchos de los giros de guión, los ves venir de lejos, restándole puntos a la historia.
  4. No me queda claro por qué motivo sale en esta película Darth Moul, es decir, si no recuerdo mal, en Star Wars 1 La amenaza Fantasma Darth Moul mata al maestro de Obi Wan Kenobi y, este, mata a Darth Moul, joder, lo corta por la mitad y lo lanza por el agujero de la nave al más puro estilo: Esto es Esparta!. Se supone que esta película está entre el episodio 3 y el 4... ¿Cómo ha resucitado? Es curioso porque no he oido a nadie hablar de esto.

Para culminar esta crítica, quiero resaltar que esta película evidencia el gran actor que es Harrison Ford y lo difícil que es intentar imitarle. Por ello, propongo renombrar la película para que en vez de llamarla "Han Solo, una historia de Star Wars", se llamase "Han Solo, una sombra muy alargada"

Un abrazo Lawrenian@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario