domingo, 26 de agosto de 2018

The End of the F***ing World (sin spoilers)

Hace unos días que terminé de ver la serie que os traigo hoy, la cuál conocí gracias a un amigo que me la recomendó porque "era diferente y sus protagonistas eran dos jóvenes que estaban como cabras".


Antes de decidir ver la serie, reconozco que investigué la duración de cada capítulo, cuántos episodios había y si existía más de una temporada porque no tengo demasiado tiempo entre semana para seguir a diario una serie. No sería la primera vez que me embarco con muchas ganas en una serie para luego, al cabo de varias temporadas, acabar desistiendo de ella porque la trama se va enrebesando (fruto de que la serie ha tenido éxito y quieren seguir explotando la misma para sacar el mayor rédito posible). Por ejemplo Banshee, True Detective, American Horror Story...
 

Que The End of the Fucking World tuviera una única temporada de ocho capitulos, los cuales duraban una media de 20 minutos, encajaba con lo que buscaba.

Lo siguiente que hice fue ver un trailer de la misma para ver si me podía interesar, no porque dudase del buen criterio de mi amigo al recomendármela, pero me llamaba la atención esa supuesta trama "tan atrevida". Lo cierto es que el trailer tenía muy buena pinta: un jovén psicópata (James, interpretado por Alex Lawther) que busca una víctima a la que asesinar y una chiquilla atrevida y desencantada de todo (Alyssa, interpretada por Jessica Barden), deciden unirse en un viaje hacia lo desconocido, dejando atrás su insulsa vida con sus respectivos padres. El viaje empieza cuando James le ofrece a su padre una galleta con doble relleno de mano abierta y le roba el coche para escaparse con Alyssa. A partir de aquí estos zagales van de un sitio a otro sin mucha planificación, jugando a ser mayores en lo que parece será una road movie con escenas de acción, sexo y violencia.


Me pareció una trama muy interesante porque parecía que iban a tener los arrestos para coger a dos jóvenes asociales, que están viviendo una etapa confusa de su vida (como sabemos que es la adolescencia, una etapa compleja llena de muchos cambios y dudas) y les darían rienda suelta para llevar a cabo todas las salvajadas que anhelaban, llevando sus acciones hasta sus máximas consecuencias.

El primer capítulo cumplía con mis expectativas: presentaban a los personajes de manera sencilla y precisa, y empezábamos a conocer el entorno en el que vivían, la relación con sus padres y entendía esas ansias por salir de ahí, de empezar de cero y escribir su propia historia sin ataduras. Hay una declaración de intenciones respecto al caracter psicópata de James y el líbido de Alyssa que casi termina fuchiscando con su compañero. Para ser un primer episodio me pareció correcto (teniendo en cuenta que eran 20 minutos de duración), pensaba: bueno, ya hemos calentado motores, dadme más!.

El problema viene cuando en los siguientes episodios intentan abordar todos estos temas en mayor profundidad, con madurez (que era lo realmente interesante de la serie) pero al final acaban dando vueltas en círculo sin culminar ninguno de ellos. Les vemos correr de un sitio a otro, un rato están juntos, luego se enfadan y se separan, luego vuelven a juntarse y mientras tanto suceden cosas a su alrededor ante las cuales muchas veces se ven superados y nosotros como espectadores no sabemos bien hacia dónde vamos.

En este sentido creo los productores, cuando decidieron adaptar la novela gráfica existente a formato televisivo, quisieron hacer un producto atrevido y atractivo para muchos jóvenes, pero sin meter demasiado el dedo en la llaga, como diciendo: ¿cómo vamos a mostrar a estos dos chiquillos haciendo esto o lo otro?


Esto no quiere decir que no haya escenas, momentos, que sean muy interesantes, los hay, como por ejemplo la escena en el baño con el pederasta, la orgía de sangre con el dueño de la casa donde se esconden (este sí que es un psicópata de verdad...y su madre), el flashback de James de la muerte de su madre, la relación entre las dos detectives que son lesbianas o el cómo viven tanto el padre de James como la madre de Alyssa todos los acontecimientos. Por eso no digo que esta serie sea una basura (porque no lo creo), simplemente promete algo que una vez terminada la primera temporada dices: Nahhh!

A modo de ejemplo, aquellos que hayan visto Iron Man 3, seguramente recuerden una escena al principio del film en la que Tony Stark le dice al camarero en la fiesta: "Ponme un whisky que tengo hambre". Esta es una frase de alcoholico empedernido, y esto es porque en los comics Tony Stark es alcohólico y tiene problemas con la bebida. Pues bien, en la película no tuvieron bemoles a mostrar ese problema, es decir, sueltan esa frase pero ya no se vuelve a saber del tema en toda la película. Algo parecido pasa en Megalodón (que es más reciente): Jason Staham, después de lo sucedido al principio de la película, nos lo presentan como un alcohólico que no para de beber cerveza todo el día. Sin embargo, le convencen para rescatar a su ex-mujer y nunca se vuelve a hablar del tema bebida, deja de ser alcohólico con un chasquido de dedos. Esto es una excusa argumental para dar profundidad a los personajes pero es fallida porque no lo desarrollan, simplemente te dicen: eh! que James es muy malo porque de pequeño mató a un gato y metió la mano en la freidora, está muy loco... A partir de ahí, gestiónate tu al personaje...

Eso es lo que pasa en esta serie, venden muchos conflictos internos que son reales, interesantes y que nos podemos llegar a  identificar con ellos pero cuando llega el momento de coger al toro por los cuernos, todo era un sueño de Resines...

No me mal interpretéis, no se trata de que yo quiera que los personajes tengan un comportamiento determinado ni de que hagan lo que a mí me gustaría para resolver adecuadamente una escena y como no me muestran eso, ya no me gusta. Se trata de que en el trailer y primer episodio nos están recalcando lo malos que son: que si James es un psicópata asesino y está mú loco, que si Alysse es una femme fatale que juega con James para conseguir alcanzar su objetivo (reunirse con su padre)... Y luego lo que nos encontramos es a dos chiquillos superados por los acontecimientos y que tampoco eran tan así... A mi entender, es un gatillazo en toda regla.

Si queréis darle una oportunidad a esta serie, lo bueno que tiene es que se ve muy rápido y no se hace pesada. Quizás a vosotr@s os enganche más que a mí.

No os olvidéis de comentar esta crítica.

Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario