Whola Lawrenian@s!!!
Hoy os voy a hablar de un comic relativamente nuevo, creado en 2017 pero publicado en español este 2018 y que ya sólo por la portada merece la pena comprarlo. Moonshine gira en torno al mundo de los ganster, el analfabetismo y misticismo (=bestialidad) de la América profunda y, por si fuera poco, los hombres lobo... Todo ello ambientado en la época de la ley seca ¿Qué os parece?
Sus autores, Brian Azzarello (escritor) y Eduardo Risso (dibujante), son veteranos en esto de crear novelas gráficas revolucionarias, ya lo hicieron con 100 BALAS.
En esta ocasión tenemos en origen un comic de grapa que finalmente ha sido reeditado por PLANETA CÓMIC en un tomo de 152 páginas (incluyendo portadas alternativas) que agrupan varias tiradas. Personalmente, como lector de formato físico, prefiero mucho más los comic en libro o tomo más que en grapa.
Y a todo esto... ¿De qué trata Moonshine?
Como indicaba al inicio de la crítica, la historia está ambientada en la eṕoca americana de la ley seca (1920-1933) en la cual nuestro protagonista, Lou Pirlo, se gana la vida como matón para un ganster (Joe "el jefe" Masseria) de la gran ciudad.
Nuestro protagonista siempre había conseguido salir airoso de diferentes "encargos" que Joe le había mandado gracias a su labia y, por eso mismo, no veía mayor dificultad en cumplir su nueva misión: Viajar a las montañas de Virginia para convencer a Hiram Holt (el mejor destilador ilegal de alcohol) de firmar un acuerdo de negocios entre este y Joe.
Lou consigue llegar hasta Holt pero, lejos de encontrarse un paleto sureño fácil de convencer, descubre a un tipo tan duro e inteligente como cualquier jefe de la mafia.
Pasan los días sin que Lou consiga cerrar el acuerdo de negocios con Holt por lo que Joe empieza a dudar de la capacidad de su hombre para resolver la situación y decide enviar a sus hombres de confianza (entre nosotros, sus matones...) pensando que ellos serán más "convincentes" con Holt.
Mientras tanto, Lou persiste en cumplir su misión y para ello se adentra en los bosques descubriendo así que Holt no sólo quiere preservar su negocio sino también un terrorífico secreto de familia.
Todo ello en medio de tiroteos espectaculares, llenos de sangre y visceras a veces por culpa de las balas y a veces por la ayuda de algún ser peludo que no deja títere con cabeza.
Uno de los grandes aciertos de este comic es que la historia está viva y va mutando con cada página que leemos, siendo inicialmente similar a una novela negra o policiaca hasta llegar a convertirse al final en una historia de terror... pero terror de verdad, del de la vieja escuela, del que generaba miedo e impotencia en los protagonistas que se escenificaba con aquellas viñetas de los ojos de la víctima, grandes y brillantes que sin saber de qué tenían miedo, el lector incoscientemente pensaba: "joder, esto va en serio, de aquí no sales vivo...".
Además, las viñetas tienes un paleta de colores espectacular, con tonos sepia que visualmente nos introducen en esa época dorada de los ganster de Chicago, de Al Capone... Una delicia.
La única pega que le encuentro a este comic es que sólo está en el mercado el primer tomo y claro, yo que soy impaciente por naturaleza, ahora estoy mordiéndome las uñas (literalmente) hasta que salga el próximo tomo para deborarlo, al más puro estilo de uno de los personajes peludos de esta historia :).
Una joya que no os debeis perder.
Espero que os haya gustado esta crítica.
Un abrazo Lawrenian@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario