Whola Lawrenian@s!!!
Una vez más, vengo a hablar de un comic de uno de mis guionista favoritos: Garth Ennis. No es ningún secreto que siento devoción por este autor, como ya indicaba en otras críticas que he publicado en el blog:
En esta ocasión voy a hablar de la que, para mí, es la obra maestra de Ennis: Crossed.
Estoy seguro que mucha gente estará en desacuerdo conmigo ya que hay obras anteriores con muy buena reputación, como por ejemplo Predicador. Sin embargo, después de leer este primer tomo de Crossed, no puedo evitar ver mimbres que ya aparecían en obras previas, los cuales eran responsables del éxito (a mi modo de ver) que recogieron precisamente esas obras.
Hablar de comics adultos, maduros, violentos+gore, con sexo explícito y con tramas interesantes (aunque quizás no demasiado novedosas pero siempre consiguiendo reinventar el modelo vigente), para mí es hablar de Garth Ennis. Por este motivo considero a Crossed la obra cumbre de Ennis ya que consigue recopilar todos esos sellos de identidad del autor, todos esos "mimbres", y llevarlos al extremo en esta historia apocalíptica sin escrúpulos que, una vez más, no es novedosa (y menos ahora que estamos saturados de productos zombies/no muertos) pero consigue de nuevo dar esa vuelta de tuerca reinventado el concepto zombie y trasformándolos en Cruzados, unos "monstruos" mucho más peligrosos y savajes.
En este comic Ennis no duda en hacer que estos Cruzados cometan verdaderas barbaridades (por supuesto, de manera explícita) por pura diversión... desmembrando niños, violando por doquier y practicando canibalismo.
Y bien... ¿de qué trata este comic?
La historia empieza en el típico pueblo tranquilo que hemos visto en cientos de películas americanas (por ejemplo, en Acorralado) cuando entra en una cafetería un hombre con la camisa manchada de sangre, con una estraña cruz en la cara y suelta encima del mostrador una espina dorsal que el camarero interpreta como una broma: "No es Halloween, hijo!". Desgraciadamente, no es una broma ni un disfraz, es un Cruzado y en un abrir y cerrar de ojos se lanza sobre el camarero con una sonrisa sádica para arrancarle la nariz de un mordisco.
De esta manera se rompe la tranquilidad de este pueblecito que rápidamente descubren que algo terrible está pasando. Una especie de infección por la que todos aquellos que entran en contacto sangriento con ella, se convierten en cruzados y se trasforman en sádicos asesinos impasibles: da igual que seas un niño, una niña, una mujer, un hombre, un anciano, una embarazada, un minusválido... Nada te salvará!
Aquí es cuando conoceremos a nuestro protagonista, Stan, que consigue huir del pueblo para esconderse en las montañas con un grupo de personas que tratan de sobrevivir ocultos en una cueva. Acompañaremos a este grupo de supervivientes durante un viaje en busca de la salvación, atravesando ciudades, campos, bosques... siendo testigos de las situaciones más salvajes y sádicas que he visto en mucho tiempo. Bienvenidos al comienzo del fin del mundo!
Como estoy seguro de que habrá mucha gente que no conoce esta obra, no voy a destriparla para no hacer spoilers, sería una gamberrada!
Antes de terminar, os voy a comentar algunas curiosidades sobre esta obra:
- Aunque este primer libro trata la experiencia de Stan en esta especie de "Holocausto Canibal", la mayoría de libros siguientes (hasta ahora hay 9) suelen tratar diferentes historias, es decir, empezamos un libro con una historia principal pero hay diferentes capítulos dentro del mismo y cada una son historias autoconclusivas, lo que me parece muy interesante porque evita que nos "saturemos" siempre con los mismos personajes. Es una manera de que, estando en un mismo contexto, veamos cómo afecta la historia en diferentes puntos del globo, a personajes con diferentes aptitudes trantando de salvar el pellejo de diferentes formas... aunque los Cruzados siempre encuentran la manera arruinar sus esperanzas.
- No creo que haga falta decir que esta saga es para mayores de 18 años (luego no digáis que no os he avisado!).
- Aunque en obras anteriores Ennis ya demostraba que no reparaba en escenas sangrientas y explícitas, sin lugar a dudas en esta obra está totalmente desatado, en serio, todavía recuerdo la primera vez que leí este comic y hubo una escena en la que los Cruzados dan con una familia (marido, esposa y niña) y me quedé a cuadros viendo como estos simpáticos infectados violaban a los padres mientras se comían a la niña... Es uno de los motivos por los que me gusta tanto este autor, porque no tiene miramientos con nada ni nadie, creando situaciones tan salvajes como ésta que te deja con el culo torcido diciendo: ¿de verdad está pasando lo que creo que está pasando?¿se ha atrevido a hacer esto?)
- Un consejo para que disfrutéis al máximo este "Fin del mundo": Como os decía vuestra madre de pequeños en la playa "espera 2 horas antes de meterte en el agua, que si no te da un corte de digestión". Pues aquí es igual, no es recomendable haber comido nada al menos dos horas antes de leer esta obra, puedes sufrir un corte de digestión con las imágenes tan bestias que nos ofrece Ennis.
- El conocido guionista Alan Moore también ha participado en esta obra, concretamente en la conocida como Crossed+100. Para ser sincero, esta es quizás la obra que menos me gusta ya que es una visión futurista del virus y la población superviviente habla en un dialecto incomprensible para nosotros, formando frases con palabras inconexas que entiendo que está hecho a propósito para hacer la obra más realista pero a mí me incomodó un poco.
No puedo añadir nada más que mi absoluta admiración por Garth Ennis, un tipo que después de más de dos décadas haciendo historia en el mundo del comic, nos sigue regalando historias tan interesantes como esta.
Espero que os haya gustado esta crítica.
Un abrazo Lawrenian@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario