sábado, 15 de septiembre de 2018

Predator (y los loquillos de Quinn)

Ayer se estrenó la película Depredador (Predator) y fui a verla con muchísimas ganas ya que soy amante de esta franquicia (incluidos los crossover entre Alienígenas y Depredadores) y creo que siempre es mejor que saquen una película de este universo aunque luego sentenciemos que no ha estado a la altura. No me refiero a que prefiera la cantidad a la calidad, ni mucho menos... pero entre que no haya películas por no tener una idea innovadora y que haya películas que al menos mantengan vivo el hype, me quedo con la segunda opción. Lo mismo me pasa con la saga de Alien, Rambo...


La persona encargada de dirigir este proyecto es Shane Black, que ya participó en la cinta original de 1987 (dirigida por el gran John McTiernan), interpretando a Hawkins, el alívio cómico en la cinta y la verdad es que no pegaba mucho con sus compañeros ya que todos los demás estaban fornidos (Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Bill Duke...). Además, no paraba de contar chistes sobre su novia, como por ejemplo:
Billy, Billy... el otro día voy y le digo a mi novia:
- Nena, que chichi más grande tienes, que chichi más grande tienes..
Y me contesta:
- ¿Por que te repites?
Y la digo: No me repito..eso que oyes es el eco...


 En su currículum destacan las siguientes maravillas:
  • Trabajos como Guionista: Arma Letal, Jungla de Cristal, El último gran héroe, Kiss kiss, bang bang, Iron Man 3...
  • Trabajos como Director: Kiss Kiss, Bang Bang, Dos buenos tipos, Iron Man 3..
Como véis, algunas de estas películas son ya clásicos de los 80/90 por lo que no se me ocurre nadie mejor que Shane Black para liderar este proyecto.

Con estas pinceladas, ya podemos entrar en materia con la sinopsis.


Sinopsis:

Estando en medio de una misión en Mexico, el francotirador Quinn McKenna (interpretado por Boyd Holbrook, el del anuncio del perfume Diesel Bad) ve caer un objeto del cielo sobre su posición, descubriendo de esta manera la temida raza Predator. Este encontronazo hará que acabe en un autobus con un grupo de militares caídos en desgracia que se convertirán a partir de este momento en su nuevo equipo cuya misión no es otra que evitar que una lucha entre dos especies de alienígenas acaben con la raza humana.


Hasta aquí puedo contaros sin entrar en territorio de Spoiler

Una vez vista la película y sin haber entrado aún en la parte de spoilers, mi veredicto es que esta es una película muy entretenida, con grandes dósis de acción y violencia, con un protagonista carismático a la altura del propio Arnold Schwarzenegger y, lo más importante, que enriquece el universo de los Depredadores en muchos aspectos, sin limitarse a contar otra vez lo mismo pero con diferente elenco de actores.

Sin embargo, no es una película perfecta ni mucho menos: hay personajes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna, a veces el CGI es pésimo, hay protagonistas que cambian de rol sin que entendamos muy bien esa evolución y hay cosas (que explicaré en la zona de spoilers) que suceden porque sí. Es por ello que al salir de la sala de cine dije: me ha gustado pero esperaba algo más.

Con todo ello, vamos a pasar a la parte de spoilers y al final de mi crítica indicaré los aciertos y los fracasos de esta película.


La historia empieza en el espacio con una nave extraterrestre que está huyendo con algo en su interior que entendemos que ha robado a sus perseguidores. Estos, consiguen dañar a la otra nave y, esta, abre un portal por el que pasan y se cierra tras de si. De esta manera la nave perseguida escapa, llegando a la Tierra pero, como está dañada, acaba estrellándose poco después de que quién la tripula consiga saltar en una cápsula.

Un equipo de rangers liderado por Quinn McKenna está a punto de cumplir su misión en un bosque de México cuando ve en el cielo la cápsula alien que va a estrellarse en su posición. El impacto es tal que Quinn se pega un tortazo de aúpa y se desmaya. Al despertarse, encuentra la cápsula y comprende que es alienígena. Recoge varios objetos a modo de evidencias (para que no le llamen loco) como el casco de los Depredadores y un brazalete super chulo. Entonces es cuando el Depredador, que estaba isibilino en un árbol, le ataca.

A la vez que Quinn consigue escapar, aparece un grupito de soldados liderados por Will Traeger (interpretado por Sterling K. Brown, que personalmente es la primera vez que oigo hablar de él) que va en plan chulo playa: Venga chavales, encontradme al depredador y dejadme el bosque como la patena, que se pueda comer sopa en el suelo.

Desde un pueblecito, Quinn consigue enviar por Amazon Prime a su casa la máscara y el brazalete del depredador, justo antes de ser detenido por el equipo de Traeger.

Mientras tanto, conocemos a Rory Mckenna (el hijo de Quinn) y en una escena en el colegio Shane Black nos sobre explica que el niño es super dotado y que tiene alguna especie de trauma (posteriormente veremos que tiene Asperger).


Al llegar a casa, llama a la puerta el cartero y el buen hombre le pregunta al chaval:
- ¿A qué se dedica tu padre?
- Mata hombres para que usted pueda ser cartero...

No me digas que no es para darle una hostia al niño... Total, que Rory abre el paquete y le hacen los ojos chirivitas al ver el casco y el brazalete, empezando a jugar con ellos. Sin querer (aparentemente) ha activado una especie de baliza con la que la otra nave alienígena sabe dónde están y pone rumbo a la Tierra a través de un portal interdimensional. ¿Véis ahora como al niño habría que haberle hostiao? 


Volvemos con Quinn, que está siendo interrogado sobre lo ocurrido pero en realidad lo que quieren es demostrar que está moñeco, así se lo quitan de encima ya que "sabe demasiado..". Al final, lo meten en un autobús con un grupo de soldados que son unos balas pérdidas que nadie quiere en el ejecito, todos buena gente...


En el autobús, Quinn se hace amigo de sus compañeros que están más para allá que para acá y deciden crear una boyband llamada LOS LOQUILLOS DE QUINN. Fíjate cómo será que uno saca una guitarra y se ponen a cantar canciones de carretera mientras los guardias les dan las palmas... Una comuna con ruedas vamos...


Por último, cerramos el reparto con Casey Bracket (interpretada por Olivia Munn), una bióloga que está desde hace años especializada en temas alienígenas y que el chulo playa, es decir, Traeger, quiere que venga a los laboratorios donde tienes cosicas para enseñarla. Cuando llega casi la da un parrús al ver que han capturado vivo a un depredador.



Descubren que la sangre del Depredador es similar a la del ADN humano y para eso necesitan a la biologa: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Es gracioso porque claro, basicamente quieren averiguar si el ser humano tuvo un orégano con los aliens o, al revés, si nos dieron canela en rama... Casey, que es muy cuca, ve que el chulo playa de Traeger no la quiere dar mucha información así que pide que traigan a Quinn para sacarle el máximo de información antes de que lo lobotomicen y le dejen tontico, así que le mandan un SMS al conductor del bus (que era de Uber) y se dan la media vuelta para el laboratorio.

Todo se complica cuando detectan una nave no identificada que aparece y desaparece, así que la mandan dos cazas para darla la bienvenida.


Justo en ese momento, se despierta el Depredador de la siesta y claro, descubre que le falta el casco y el brazalete y se pone de una mala uva impresionante. Total, que se lía a mamporros con todo el mundo, vemos a un científico volando para un lado, un camillero volando para el otro... deja el laboratorio patas arriba. La bióloga consigue pasar desapercibida y aquí es cuando pasa de ser una mera comparsa a convertirse en toda una heroína, persiguiendo por el exterior del laboratorio al depredador, fusil en mano.



Cuando llega el autobús al laboratorio, ven al depredador haciendo parkur por el tejado. Roban el autobus para dar caza al bicho y aquí es donde se junta Casey con los loquillos de Quinn. El depredador consigue escapar y nuestros protas se van a un motel a descansar y a conocerse un poco mejor. Casey les dice que el depredador se ha levantado enfadado porque le faltaban partes de su equipamiento y quería recuperarlo por lo que su misión ahora será ir a casa de Quinn a recuperar el casco y el guantalete.

Sin embargo, Rory se ha ido a Halloween disfrazado con la máscara del depredador y su brazalete. Aquí estará una de las mejores escenas de la película cuando va a una casa a pedir caramelos y un soplagaitas le tira desde el balcón una lata a la cabeza para que deje de molestarle y el casco, que es inteligente y tiene muy mala virgen, le tira un petardazo y le vuela la casa por los aires (con soplagaitas incluido).


Claro, al ver la explosión, Quinn dice: "este es mi chiquillo que ya la está liando". Dan la vuelta y encuentran a Rory en un campo de beisbol con dos perros alienígenas que lo están acechando. Consiguen matar a uno de los perros y al otro, consiguen domesticarle con ayuda de la estrella invitada Cesar Millán que tiene un papel breve pero intenso en la trama (esto es coña pero es más verosimil que lo que pasa en la película).



En este momento aparece el depredador de toda la vida y el depredador gama premium con "full equip+cuero" (a partir de ahora lo llamaré "el 2.0"). Es un depredador más alto (de 3,5 metros de estatura) y con exoesqueleto. Total, que el depredador 1.0 y el 2.0 empiezan a hostiarse y aquí entendemos que el 1.0 le ha robado algo al 2.0 y de ahí viene todo el rollo de perseguirse por el espacio. Nuestros protas aprovechan esto para irse a una cabaña perdida de la mano de Dios.



Poco después Casey analizará una probeta que tenía el depredador y que parece ser que es una mezcla de los mejores especímenes de toda la galaxia, es como el coctel de ADN supremo. Por lo visto, los depredadores 2.0 son una evolución de los depredadores 1.0 y quieren seguir evolucionando pero sólo ellos (los 2.0) y por eso quieren venir a la tierra, para elegir a nuestro ser superior de la raza humana y esperar a que destruyamos el planeta para empezar de cero. Entienden los protas que el Depredador 1.0 venía a la Tierra para ayudarnos de alguna manera que aún no sabemos.


El perrete lobotomizado les encuentra y el equipo de Traeger también. Se lían a palos entre todos y al final Traeger se lleva a Rory al ver que él sabe dónde esta la nave alienígena

Llegan a la nave y el chiquillo abre la puerta de esta. Entonces llega Quinn en modo invisible (con una bolita que sale del brazalete del Depredador) y captura a Traeger. En ese momento aparece el depredador 2.0 que acaba entrando en la nave y empieza a hablar los soldados (que tienen una especie de IPAD con el Google Traslator que les hace la conversión de Pedratoriano a Castellano) y les dice que va a acabar con el planeta pero que primero quiere vencer al ser superior que no es otro que McKenna.

Entonces todos los soldados y los loquillos se hacen compitruenos y se meten todos en el bosque a tratar de huir del 2.0 pero al final, acaban a tiros. Aquí hay una escena muy interesante cuando le hacen una emboscada al bicho y le echan un humo encima que al contacto con el fuego, se convierte en una especie de napalm y vemos al depredador a la parrilla que es de lo mejor en toda la película. Cuando el 2.0 se da cuenta de que le han dado para el pelo, coge a Rory y se larga y es cuando todos entendemos que a quien quiere es al chiquillo no a su padre. Este giro me parece muy interesante porque da a entender que la evolución vendrá por las capacidades intelectuales del ser humano no por la fuerza como podríamos pensar en el film de 1987 con Chuache.


Al final encuentran la nave alien cuando ya estaba preparada para irse a su galaxia con Rory pero consiguen derribarla. Tenemos una última escena de pelea entre el 2.0, Quinn, Casey y el perrete que como no podía ser de otra forma, acaba con 2.0 muerto.

La película termina con Quinn y su hijo en un laboratorio investigando una cápsula que saltó de la primera nave y al abrirse, lo que hay es un exotraje que es en realidad un bralazete que al ponértelo te convierte en un Predator 3.0.

¿Cómo termina la película? Con Quinn  diciendo: Eso es mío, espero que sea la talla 52....

Aciertos de la película:
  1. La banda sonora, que nos devuelve melodías de la película original (Depredador 1987).
  2. El protagonista, Quinn, me convence bastante y esto es de alabar pues uno de los fallos qe lastraban el restro de entregas (exceptuando la del 87, la original) es que los protagonistas nos daban igual.
  3. La protagonista, Casey, se desenvuelve estupendamente en las escenas de acción.
  4. El depredador 2.0 es acojonante y mira que era complicado superar al depredador original pero lo han conseguido.
  5. Niño con Asperger, muy interesante dar lugar en la historia a un personaje con estas aptitudes.
  6. Profundizar en el universo del Depredador es fascinante: nuevas armas, nuevas crituras como los perretes, el depredador 2.0, ver cómo funciona lo de la invisibilidad, etc...
  7. La madre de Rory (la ex-mujer de Quinn) me resulta muy creible cómo se desenvuelve, como mujer fuerte que es dando por saco a los investigadores que tiene en casa como diciendo: mucho ojito que pa darte dos hostias me sobro y me basto.
  8. Se agradece que no nos vuelvan a mostrar la visión térmica del depredador, la conocemos de sobra.
  9. El exoesqueleto del final es espectacular, dan ganas de ponértelo y empezar a repartir manduca.
Fallos de la película:
  1. Que la aventura del depredador se desenvuelva en una ciudad, sigue sin encajarme al igual que me pasaba con Depredador 2 (lo mismo que pasaba con Jurassic Park 2). Quizás sea hora de probar en nuevos escenarios, por ejemplo, en el desierto o, incluso, en otro tiempo, en el pasado por ejemplo (en comic ya existe).
  2. Hay demasiado humor absurdo y unas veces hace gracia porque tienen buenos golpes pero muchas otras sobran. Me parece bien que haya humor, tiene que haberlo, pero no es necesario recurrir a ello cada dos por tres. No olvidemos que hay dos alienígenas que están matando a todo bicho viviente con el que se cruzan.
  3. Niño con Asperger 1: No me creo que por tener Asperger y ser super dotado, sepa en una tarde cómo localizar la nave alien, interpretar su idioma, comprender cómo abrir la nave, poner los escudos de la nave, etc... De ser tan fácil de descibrar, ¿cómo es que el equipo de Traeger que se entiende que son los mejores científicos y que tienen también cascos de anteriores depredadores no han podido descifrar toda esta información? Igualmente, no entiendo por qué el Depredador v2.0 sabe que este niño es tan especial, ¿no hay más personas con Asperger en la Tierra? Es como: bueno, tu pareces el más espabilado del lugar así que te voy a arrancar tu espina dorsal...
  4. Niño con Asperger 2: Cuando está en clase, le molesta la alarma de incendios, es sensible a los ruidos pero luego está con su padre pegando tiros a diestro y siniestro, y ni siente ni padece.
  5. La protagonista, Casey Bracket, pasa de ser una simple bióloga a ser una heroina sin que entendamos a qué se debe esa evolución del personaje. Y no es porque sea mujer, ni porque sea débil ni nada de eso, es simplemente que el espectador lo ve y no entiende esa evolución. En dos minutos pasa de estar flipando con los aliens a empezar a repartir mandanga de la buena demostrando un manejo de armas, haciendo coberturas con sus compañeros... a mí no me parecía creible. La escena del motel, cómo coge la escopeta y dispara a Quinn sin miramientos... No la veo con esa sangre fría. Menos mal que la escopeta no estaba cargada que si no, nos quedamos sin protagonista a mitad de la película.
  6. El grupo de militares locos, ahí hay alguno que no le dejaba yo ni un cuchillo de plástico, como por ejemplo el de las melenas super cristiano que está más pa´ya que pa´ka, o también Thomas Jane (el Castigador, 2004) que se le va más la pinza que a Murdock del Equipo A, para mi gusto sobre actua un poco.
  7. El perrete que aparece y desaparece, que es una mala bestia y luego era todo una broma y sólo quería jugar a lanzar el palo...
  8. Traeger... ¿dónde fue a parar? En la última escena del bosque está y de repente dispara el arma de los depredadores y desaparece... ¿No tenía una cuenta pendiente con Quinn?
  9. La doctora Casey, ¿por qué no aparece al final? Siendo la experta en Depredadores, ¿no es lógico que esté en el laboratorio donde guardan todo lo referente a los alienígenas?
  10. Algunos efectos especiales cantan la traviata, por ejemplo, cuando en la escena final está el melenas disparando al casco de la nave y la protección del casco le corta las piernas, esa sangre es penosa...
Para que podáis entender mejor cómo valoro esta nueva entrega, voy a ordenar las películas de la saga por orden de preferencia para mi:
  1. Depredador 1 (1987)
  2. Depredador (2018)
  3. Predators (2010)
  4. Depredador 2 (1990)
  5. Alien vs Predator 1 (2004)
  6. Alien vs Predator2 (2007)
No quiero alargarme más. Me ha parecido una película entretenida que enriquece el universo de Depredador pero como decía al principio de la crítica, esperaba algo más. Espero que recaude suficiente para hacer viable una segunda parte.

Un abrazo Lwarenian@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario