sábado, 27 de octubre de 2018

Milla 22

Whola Lawrenian@s!

A pesar de que vi esta película hace unas cuantas semanas, he tardado en escribir esta review porque estaba un poco confundido con las críticas que veía publicadas en las redes. Por ese motivo he dejado pasar un tiempo para reposar la experiencia tras el primer visionado y es ahora cuando me siento preparado para hablar de esta cinta.


Como preámbulo antes de entrar en materia os quiero explicar que esta es la cuarta colaboración entre Peter Berg (director) y Mark Wahlberg (productor y protagonista):
  • El único superviviente (2013)
  • Marea Negra (2016)
  • Día de patriotas (2016)
  • Milla 22 (2018)
Es indudable que tras cuatro colaboraciones la conexión entre Peter y Mark es total, creando un vínculo entre ambos que hace que la película evolucione a un nivel superior, sacando lo mejor de Mark Wahlberg. Precisamente esta afinidad es (a mi entender) la culpable de que en pantalla el producto final que es esta película resulte mucho más atractivo.


Pero no os dejéis llevar a engaño por mis palabras anteriores... Para nada esta es una película de Mark Wahlberg sobre Mark Wahlberg, es una película en la que sale Mark Wahlberg y esto no quiere decir que no cumpla con su papel o que salga pocos minutos en pantalla ni mucho menos... El "problema" es que sus compañeros de reparto le quitan la merienda delante de sus narices. Para que lo entendáis mejor, se comen la película.

Usando un símil, Peter es el director que dirige la orquesta y Mark es el violinista principal (o concertino) que guía a todos sus compañeros "afinándolos" para evitar cacofonías en la melodía.

Y preguntaréis ¿Quiénes más participan en esta gran orquesta? Vamos al lío:
  • Mark Wahlberg: Es James Silva, el lider del equipo de la CIA.
  • Lauren Cohan (más conocida como Maggie en The Walking Dead): es Alice Kerr, del equipo de Silva.
  • Iko Uwais (el famoso luchador y actor indonesio, más conocido por protagonizar Redada Asesina 1 y 2): es Li Noor, el contacto que pasa información a Alice Kerr.
  • Ronda Rousey (luchadora de UFC y que dió su salto a la gran pantalla en Los Mercenarios 3): es Sam Snow, del equipo de Silva.
  • John Malkovich: es James Bishop, jefe de las operaciones, denominado "madre".


Siendo una de las muchas personas que nos hemos sentido defraudadas con la serie de televisión The Walking Dead (que ha perdido las narices y se ha vuelto muy moña, nada que ver con los comics que dieron lugar a la serie), ha sido una enorme y grata sorpresa encontrarme en este film a Lauren Cohan que parece haber despertado del letargo al que la tenían sometida en la serie de zombies. En esta ocasión la veremos en unas espectaculares escenas de acción repartiendo y recibiendo cera de la buena.


De Iko Uwais que puedo decir... es el Dios en repartir manduca... ¿Os acordaís de Jackie Chan, Jet Li o Tony Jaa? Pues con todos mis respetos y con todo el cariño que les tengo, que se jubilen ya porque ha llegado El Elegido o, permitidme el chiste, El único (parodiando el nombre de la película de Jet Li). Es cierto que en esta ocasión está mucho más contenido que en anteriores films pero es debido a que no es el protagonista principal y media película se la pasa esposado pero eso no le impide darle de palos a cualquiera que se preste.

Antes de pasar a la sinopsis de la cinta y a la posterior zona de spoilers, quiero decir que me ha encantado la película y me lo he pasado como un enano. Estaremos todos de acuerdo en que esta cinta no pretende otra cosa más que entretener y por mi padre que durante los 95 minutos que dura, entretiene y de que manera...

Ahora sí, ¿de qué trata la película?

Empezamos en medio de una operación de la CIA contra unos traficantes rusos para recuperar Cesio 137, un isótopo radioactivo. La operación fracasa porque no consiguen encontrar el Cesio y James Silva (Mark Wahlberg) culpa a su compañera Alice Kerr (Lauren Cohan), quien asegura que la información era buena, de una fuente fiable.


Mientras tanto, se presenta en la embajada de E.E.U.U. Li Noor (Iko Uwais) pidiendo huir a América a cambio de decirles dónde está el Cesio 137. Es aquí cuando sabremos que Li era la fuente de Alice y que tiene la ubicación del isótopo en un disco duro cifrado del que sólo él conoce la clave.


Deciden acceder a la petición de Li de huir del país y se disponen para escoltarlo las 22 millas que hay entre la embajada hasta el aeropuerto. Por ahora todo parece fácil pero se complica la trama cuando el Gobierno en el que están nuestros protagonistas consideran a Lí un traidor y van a hacer todo lo posible para matarlo.


Estando Li detenido en la enfermería de la Embajada Americana, es atacado por dos personas que quieren matarlo con una inyección. Lo que no saben es que a Li no le gustan las agujas y si a esto le sumas que luego no le iban a dar la pirueta reglamentaria, pues imagínate cómo se pone... Empiezan a zurrarle de lo lindo pero se defiende como gato panza arriba y tenemos una de las mejores escenas de acción de toda la película. Sólo os diré: "menos mal que Iko Uwais está esposado a la cama que si no la película se acaba en media hora...". Que manera de repartir sopapos!



Li sale airoso del encontronazo con los enfermeros cabrones y es entonces cuando montan el convoy para llevarlo al avión y, como era de esperar, son atacados en mitad de la ciudad. El asalto al convoy está muy bien rodado y lo que más me ha gustado es que el director ha tenido los bemoles para matar a personajes de peso cuando la ocasión lo requiere. Por ejemplo, en este primer ataque muere Sam Snow (Londa Rousey), dejándola mal herida y cuando llegan los malos detona dos granadas: yo moriré pero a vosotros os llevo por delante...


Consiguen huir a un piso franco que es una cafetería pero los malos lo saben y allí están esperándolos. Resulta que los malos son del Gobierno y James Silva (Mark Wahlberg) sale a hablar con el lider de los malos, Axel (Sam Medina), que es el antagonista, y este le avisa de que está a tiempo de parar esta sangría a lo que Silva responde: "no me toques las palmas que me vas a acabar conociendo...".


Atacan la cafetería y Li sale al rescate de Silva porque le estaban castigando el lomo pero bien... Consiguen huir de nuevo pero les vuelven a interceptar y otro de los hombres de Silva muere matando, tratando de hacerles ganar tiempo a Silva, Alice y Li.

Se esconden en un edificio de viviendas y aquí yo ya me cogí las palomitas porque dije: bueno, tenemos un edificio, tenemos a Iko Uwais desatado y a un montón de malos, se preveen hostias... y así es.


Esta es la parte que más me gusta de la película porque vemos que el trio se separa:
  • Por un lado tenemos a Alice defendiéndose con uñas y dientes, poniendo trampas bomba y haciéndose la mujer débil e indefensa para engañar a un malo. Es en este momento cuando la vemos totalmente desatada, dando y recibiendo manduca de la buena.
  • Silva sigue con su competición dialéctica con Axel mientras intercambian disparos, granadas... Así da gusto discutir...
  • Li va por libre, no necesita niñera y tiene una escena con tres malos muy bien resuelta y creible ya que los tres le atacan a la vez, no de uno en uno para que les mate a todos, aunque el final es el mismo: los malos mueren.
Vuelven a conseguir huir y esta vez parece que será la definitiva pero cuando están a punto de llegar, llega por el lado contrario de la carretera Axel, que sigue en sus trece de que Li no se va... Mira que es cabezón el chiquillo, oye!

Silva, que es muy cuco, resuelve la situación con un: "Si no es que no quiera que nos zurremos, es que he quedado...." Y avisa a Madre (John Malkovich) para que lance un pepinaco desde un dron de vigilancia y así se quitan de encima a Áxel, que mientras salía volando con el coche se le oía decir: "joder que mal te sientan las bromas!!!".


Llegan por fin al aeropuesto y Li les da la clave para abrir el disco duro. Silva le dice a Alice que se tome unos días libres para ver sus hijos y se sube al avión con Li y despegan... Así parece que va a acabar la película pero cuando desbloquean el disco duro, resulta que Li era un caballo de troya que trabaja para los rusos, los cuales están liderados por una mujer que era la madre justamente de uno de los asesinados por el equipo de Silva al principio de la pelicula y está buscando venganza.


Al desbloquear el disco duro, han descubierto su ubicación y vemos como todo el equipo de Bishop es asesinado.

Y así termina la película, con Li y Alice en un avión rumbo a América, Bishop malherido en mitad de una plaza y, por último, Silva jurando venganza y quedándose con el culo torcido con el giró de guión final ("anda que ya podríais haberme avisado de que no me fiara del chinorri este, cabrones, que soy Mark Wahlberg...")

Me quedo con muchísimas ganas de una segunda parte pero a día de hoy lo veo complicado ya que siendo una película que ha costado al rededor de los 40 mi llones de dólares, en taquilla ha recaudado uno 60/65 millones. Una pena

Partiendo de la base de que todas las opiniones son respetables siempre que se hagan de manera constructiva y desde el respeto, no entiendo a aquellos que dicen que la película es mala, aburrida o que a Peter Berg se le ha olvidado cómo dirigir.. No sé qué película habrán visto pero si te gusta el cine de acción, esta cinta es un regalo. Evidentemente, si esperas llegar al cine a ver esta película y encontrate con El Caballero Oscuro, te vas a llevar un fiasco pero será un problema de que no has gestionado correctamente tus expectativas como espectador no que la película sea mala.

Espero que os haya gustado esta review y, sobre todo, juzgad por vosotr@s mism@s las películas independientemente de lo que digan las redes.

Un abrazo Lawrenian@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario