sábado, 10 de noviembre de 2018

El fotógrafo de Mauthausen (Comic)

Whola Lawrenian@s!!!

Aprovechando que está en cartelera la película homónima El fotógrafo de Mathausen protagonizada por Mario Casas y dirigida por Mar Targarona, he decidido comprar este comic al cual le tenía echado el ojo hacía bastante tiempo pero que no me había atrevido a comprarlo temiendo que pudiera no estar a la altura de la historia real en la que se basaba.



Me considero un buen conocedor de la Segunda Guerra Mundial (IIGM), habiéndome documentado en profundidad sobre los temas más escabrosos del Tercer Reich por lo que conozco de buena mano las miserias sufridas por los presos en los Campos de Concentración, haciendo especial hincapié (como español que soy) en el de Mauthausen, que era el campo en el que fueron recluidos la mayoría de compatriotas españoles en la IIGM acusados de ser "rojos españoles" (que básicamente eran todos los que le molestaban a Francisco Franco).


Realizado por Salva Rubio (guionista), Pedro J. Colombo (dibujante) y Aintzane Landa (colorista), este comic nos presenta la historia de Francisco Boix (fotógrafo y combatiente republicano en la Guerra Civil española) durante su cautiverio en el Campo de Concentración Nazi de Mauthausen (Austria).


Para mi, esta obra consta de 3 partes claramente diferenciadas:
  1. Comic - Historia dentro del campo (1941 - 1945): Acompañaremos a Boix desde su ingreso en el campo hasta su liberación el 05 de Mayo de 1945, siendo testigos del día a día en el campo.
  2. Comic - Juicio de Núremberg (1946): Veremos cómo Boix testifica siendo su testimonio vital para demostrar la culpabilidad de algunos de los jerarcas nazis detenidos.
  3. Documental gráfico: Los autores nos presentan a modo de documental fotográfico la historia real detrás del comic, con las fotos auténticas acompañadas de detalladas explicaciones para que podamos seguir el hilo de la historia.

Al tratarse de hechos históricos (reales) acontecidos hace más de 70 años, entiendo que no existe ningún riesgo de spoilers. Digo esto porque el comic comienza a partir de que Boix es internado como prisionero en el campo de exterminio nazi pero creo que a tod@s nos vendrá bien un breve repaso de la historia con ayuda de un sencillo guión a modo de cronograma:
  • 1920: El 31 de Agosto nace Francisco Boix en Barcelona.
  • Julio 1936 - Abril 1939:  Tiene lugar la Guerra Civil española entre los Republicanos y la conocida como la Falange, liderada por Franco. En estos años, Boix trabaja como fotógrafo de guerra además de combatir en el bando Republicano.
  • Febrero 1939: Ante la inminente victoria de la Falange liderada por Franco (dos meses después), Boix se exilia en Francia. En aquellos momentos, los españoles exiliados en Francia no eramos bien vistos por los franceses, pues no sabían qué hacer con nosotros. En otras palabras, que no nos trataban con demasiada hospitalidad.
  • Mayo 1940: Hitler invade Francia con sus fuerzas armadas (la Wehrmacht). En este momento los franceses ven la oportunidad de utilizar a los españoles para tratar de parar a los invencibles alemanes, integrandolos en el ejército francés.
  • 15 de Junio de 1940: Los alemanes entran en París
  • 25 de Junio de 1940: Tras apenas dos meses de contienda, el gobierno francés capitula ante el imparable avance alemán. La estrategia alemana de evitar los largos enfrentamientos mediante la conocida como Blitzkrieg o "Guerra Relámpago" tuvo éxito, siendo el uso de carros blindados (tanques) una pieza clave ya que los franceses seguían confiando en la lucha a caballo con rifles con bayonetas.
  • 1940 - Principio 1941: Boix es arrestado por las fuerzas alemanas y reclutado en un campo de concentración para prisioneros de guerra en Francia (nada que ver con los campos de concentración nazis).
  • Principios de 1941: Boix es trasladado en tren junto a otros compatriotas españoles al Campo de Concentración de Mauthausen (Austria), donde pierde su nombre y es identificado con el número de prisionero 5.185. Sus dotes como fotógrafo hace que reciba un puesto de cierta comodidad dentro del campo (en el laboratorio de fotografía) pues a los alemanes les gustaba fotografiar su día a día en el campo. Es entonces cuando un oficial de las SS llamado Paul Ricken reconoce su talento y lo pone a su servicio para ayudarle a fotografiar las muertes (entre nosotros, asesinatos, suicidios y asesinatos encubiertos como suicidios) de los priosioneros, a veces siendo Boix quien fotografiase y otras siendo un mero ayudante de luces mientras Ricken se "divertía" con los cadáveres. En esto ve Boix una oportunidad para robar los negativos de los crímenes perpretados en el campo y sacarlos del campo para cuando termine la guerra mostralos al mundo, así nadie podría negar lo que allí había ocurrido. Con ayuda de sus camaradas comunistas españoles, pone en marca el plan para sacar los negativos del campo y esconderlos con ayuda de una señora austríaca afín a su causa.
  • 05 de mayo de 1945: El campo es liberado y mientras los presos de otras naciones volvían a sus casas, a los españoles no se les permitía volver a España, es decir, podían volver pero no les iban a recibir con confeti... Tal y como dijo Ramón Serrano Suñer (Ministro de Asuntos Exteriores de España y cuñadísimo de Franco): "No hay españoles fuera de España". Con esta sencila frase los presos liberados españoles se convertían en apátridas, por lo que la gran mayoría se fue a vivir a Francia o se quedaron en Austria. Boix consigue recuperar los negativos y pone su empeño en publicarlos en diversos periódicos pero nadie parece interesarse por su historia.
  • 1946: Boix participa en los Juicios de Nuremberg en los que se juzgan por Crímenes contra la Humanidad a los principales jerarcas nazis detenidos tras el fin de la IIGM. Nuestro protagonista da testimonio sobre lo ocurrido en el campo de Mauthausen, mostrando fotos que reafirman que uno de los detenidos, Ernst Kaltenbrunner, había estado en el campo (a pesar de que anteriormente este dijera que no conocía lo sucedido en los campos pues nunca había estado en ninguno). Esto valió para encontrarle culpable y ser posteriormente ahorcado. Por otro lado, Boix también aseguró que Albert Speer (el arquitecto del Tercer Reich) había estado en el campo pero no tenía ninguna foto que lo demostrase, por lo que era su palabra contra la suya. Finalmente Speer fue condenado a 20 años de cárcel.
  • 1947 - 1948: Boix participó también en los juicios de Dachau contra criminales nazis.
  • 1951: Fallece Francisco Boix a los 31 años de edad a consecuencia de una enfermedad contraida durante su estancia en Mauthausen.

Una vez terminado el comic, he de confesar que lo he devorado!

Lo he disfrutado como un enano ya que es totalmente fiel a la historia real salvo en algunos momentos que, como toda historia después de 73 años, hay situaciones que es imposible reproducir con total fidelidad pero esto es algo asumible y perdonable. Debemos entender que nadie va por la vida con una grabadora o un cuaderno registrando todas nuestras conversaciones por lo que muchas veces, cuando queremos reproducir estas situaciones en una novela, una película o, como en este caso, en un comic... lo que hay que intentar es reproducir lo más fielmente posible dichas situaciones, respetando la esencia del contenido y rellenar las posibles lagunas que existan usando la lógica que nos brinda el haber estudiado en profundidad los principales personajes que aparecerán en la novela y documentándonos sobre el contexto en el que se dió la historia.


Creo que ese es precisamente el éxito de este comic, que se nota que hay un trabajo de investigación detrás de cada viñeta que el lector puede palpar en cada hoja, en los detalles de las ilustraciones, en la calidad de las imágenes, en el color... A pesar de la crudeza de la historia real, la cual está trasladada con gran acierto al papel, el cariño de los autores hacia esta obra traspasa la frontera del papel, el dibujo y las letras para dotar de sensibilidad incluso en los momentos más terribles de la vida en el campo... lo que no es nada sencillo, os lo aseguro.


Estoy convencido de que esta obra servirá a mucha gente para conocer por primera vez la historia de Francisco Boix, un español sobre el que no leeréis ni una línea en los libros de Historia pero que hizo HISTORIA con mayúsculas. En un momento en el que lo fácil hubiera sido mirar para otro lado para tratar de salvar el pellejo, Boix tuvo el valor de fotografiar a diario el Infierno de los campos de concentración del Tercer Reich y arriesgar su vida para que el mundo viera lo que allí había pasado para que nadie pudiera decir que aquello no ocurrió o que era una campaña de desprestigio orquestada por los aliados (aunque suene irónico, hay gente que aún hoy defiende esta tésis).

Si deseáis saber más sobre este tema, osrecomiendo el siguiente documental: Mauthasen, el deber de recordar

https://m.youtube.com/watch?v=Zqeklfucxvk&t=299s



Espero que os haya gustado esta crítica

Un abrazo Lawrenian@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario