sábado, 22 de septiembre de 2018

Marte (Serie de TV, 2016)

Hola Lawrenian@s!

¿Quién dijo que ver documentales era aburrido?

Hoy traigo al blog una serie/documental que se estrenó en España hace casi dos años (enero 2017)  y que no es muy conocida: Marte, que actualmente podéis disfrutarla en Netflix.


Combinando ciencia ficción y realidad, la serie nos muestra cómo sería la primera misión tripulada al planeta rojo y el proceso de colonización. Para ello, durante los 6 episodios que dura la serie, alternaremos tres líneas temporales:
  • En el pasado, repasaremos la carrera espacial hasta que consiguieramos en 1969 pisar la Luna y el posterior estanqueamiento de los viajes espaciales iniciado por el presidente Richard Nixon.
  • En la actualidad (2016), veremos todos los avances tecnológicos y los diferentes experimentos que se están realizando con el objetivo de una futura misión tripulada a Marte, contando para ello con expertos reputados que aportarán realismo a la historia.
  • En 2033 que es cuándo se realiza el viaje a Marte. Esta es la parte de ficción de la serie

Si os digo que la serie es de National Geographic y que uno de los productores es Ron Howard (Apolo 13, Una mente maravillosa, El código Da Vinci...) entenderéis por qué me ha parecido una maravilla este proyecto.


Visualmente es espectacular, y mira que lo tenían difícil sobre todo después de que en 2015 Ridley Scott dirigiera The Martian... ¿Cómo podrían sorprendernos? No voy a decir que esta serie tenga iguales o mejores efectos especiales que el fim de Scott porque es imposible ya que juegan en dos ligas totalmente diferentes, pero se nota la calidad que siempre ofrece National Geographic.



Las secuencias en la base marciana se rodaron en unos estudios de Budapest siguiendo fielmente las pautas establecidas por expertos en la materia como por ejemplo Robert Zubrin (presidente de la Mars Society). Por otro lado, para simular los exteriores de Marte se rodó en el desierto de Marruecos con temperaturas superiores a los 40º, llegando incluso a los 56º en alguna ocasión. Es decir, que el rodaje no fue moco de pavo.


Me ha sorprendido la sencillez con la que el director, Everardo Gout, consigue explicarnos de manera eficaz la complejidad que conlleva un viaje a Marte, valiéndose de expertos como Neil deGrasse Tyson, Robert Zubrin (presidente de la Mars Society), Elon Musk (SpaceX) que nos explicarán los peligros que tiene un viaje tripulado de este tipo: problemas de sociabilidad entre los tripulantes, desgaste físico y psicológico del viaje, problemas mecánicos que puedan darse... Y esto es sólo el viaje, luego hay que llegar a Marte, construir las instalaciones y estar preparados para ser autosuficientes ya que en caso de necesitar ayuda, habría que esperar varios meses hasta que ésta llegase desde la Tierra.


Con todo ello, esta serie consigue transpotarnos al planeta rojo y hacernos creer que un viaje a Marte será posible dentro de poco años (apenas dos décadas) y para mí este es el gran logro de la serie.

No soy experto en astronomía pero una vez vistos los seis episodios, no hay nada que me chirrie o que me haga decir: Esto no me lo creo o esto es una locura... Es más, reafirmo lo que decía Robert Zubrin ante la Comisión del Senado de Estados Unidos en 2003: "¿Por qué la NASA está atrapada en la órbita terrestre baja? El problema con la falta de logros actuales de la NASA no es el dinero, tal vez el problema es la falta de seguridad en su falta de un objetivo. No deberían ir los humanos a Marte en 50 años, deberían ir en 10, podemos hacer esto. No necesitamos gigantescas naves espaciales eléctricas para enviar gente a Marte. La pregunta principal que recibo de los estadounidenses es por qué no estamos haciendo esto. Hay una gran sensación de desilusión que casi raya en un sentimiento de traición. El objetivo de las naves espaciales es viajar a través del espacio e ir a mundos nuevos, no pasar el rato en el espacio y observar los efectos en la salud al hacerlo."

Con respecto a los actores que dan vida a los primeros astronautas en pisar suelo marciano, creo que todos defienden muy bien su papel. Sobre todo destaco a Ben Cotton y a Jihae, actores que no conocía de nada pero me han parecido muy carismáticos.

El reparto principal es el siguiente:
  • Ben Sawyer: Comandante de la nave (interpretado por Ben Cotton)
  • Hana Seung:  Piloto de la nave (interpretada por Jihae)
  • Javier Delgado: Hidrólogo y geoquímico (interpretado por Alberto Ammann)
  • Amelie Durand: Médica y bioquímica (interpretada por Clementine Poidatz)
  • Robert Foucault: Ingeniero mecñanico y experto en robótica (interpretado por Sammi Rotibi)
  • Marta Kamen: Bióloga y geóloga (interpretada por Anamaría Marinca)
  • Ed Gran: El dueño de la compañía aeroespacial (interpretado por Olivier Martinez) 
  • Joon Seung:  Hermana de Jana y mano derecha de Ed Gran en el Centro de Control (interpretada por Jihae)
 


Breve sinópsis de los episodios:
  • Episodio 1 - Nuevo mundo: La tripulación del Daedalus se enfrenta a una emergencia de vida o muerte. En la Tierra, SpaceX explora su objetivo final: establecer una ciudad autosuficiente en Marte.
  • Episodio 2 - En tierra: Con su comandante herido, la tripulación del Daedalus no tiene tiempo que perder. El astronauta de la NASA Scott Kelly relata su misión de un año.
  • Episodio 3 - Pérdida de presión: Con la misión en peligro, la tripulación del Daedalus busca un refugio. La Tierra envía una sonda para estudiar la atmósfera marciana.
  • Episodio 4 - Energía: Una tormenta de polvo pone en peligro el plan de expansión de Ed Grann. La base antártica de McMurdo da pistas sobre la posibilidad de un asentamiento humano en Marte.
  • Episodio 5 - Días sombríos: La interminable tormenta de polvo aumenta la presión psicológica de la tripulación. Los científicos estudian los efectos del aislamiento extremo.
  • Episodio 6 - Encrucijada: Una trágica pérdida obliga a los líderes de la Tierra a cuestionar la misión. SpaceX continúa investigando los cohetes reutilizables para llevar a la humanidad a Marte.
Una vez terminada la serie me quedo con una sensación extraña... Por una parte siento asombro e ilusión por las grandes cosas que el ser humano puede hacer y, por otra, siento decepción al ver como nos hemos conformado.

Me siento como Cooper en Intersetellar, cuando estaba tomándose una cerveza con su suegro en el porche y le dice: "Antes mirábamos hacia arriba soñando con qué lugar ocuparíamos entre las estrellas. Ahora miramos hacia abajo, angustiándonos con qué lugar ocuparemos entre el polvo.

Esta serie nos recuerda que somos aventureros por naturaleza y precisamente ese afán de grandeza, de descubrir... son las que motivaron al Imperio Británico al principio del siglo XX a iniciar una carrera para conquistar los rincones del planeta, como por ejemplo Ernest Shackleton al tratar de conquistar el Polo Sur o George Mallory al tratar de conquistar el Monte Everest. Esto mismo fue lo que nos llevó a la Luna (además de querer meter un gol a los rusos) y debemos seguir por ese camino y el próximo paso es Marte.


Para cerrar esta crítica, recuerdo una frase lapidaria de Robert Zubrin que dice así: "Sí después de llegar a la Luna en el año 1969 me dicen que pasarían 50 años y aún no habríamos llegado a Marte... no me lo hubiera creído ni loco."



Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario