martes, 6 de noviembre de 2018

Guardaespaldas (serie)

Whola Lawrenian@s!

He visto recientemente una serie de la que en las últimas semanas se están publicando muy buenas críticas y quería compartir con vosotr@s mi experiencia al visionar la misma.


Antes de nada, debéis saber que la serie Guardaespaldas (Bodyguard) la podéis encontrar en la plataforma Netflix y que consta de 6 episodios de 60 minutos de duración cada uno de ellos, un poco más de lo que estamos acostumbrados con otras series que rondan los 45 minutos. Sin embargo, la duración no es ningún problema, al contrario, en cuanto vemos el primer capítulo nos ocurre como con Las mil y una noches, que nos quedamos con ganas de más y empezamos el siguiente... y el siguiente... y cuando te das cuenta, te has terminado los seis episodios.

Creada y escrita por Jed Mercurio, (escritor, productor, novelista y director británico... ahí es nada) quien ya ha trabajado anteriormente con los dos protagonistas (Richard Madden y Keely Hawes) en en otras series británicas: Lady Chatterlay´s Lover y Line of Duty respecticvamente.

Guardaespaldas fue estrenada el 26/08/2018 en Reino Unido y tuvo un éxito brutal,  logrando los mejores índices de audiencia de la BBC desde el año 2008.


Uno de los grandes aciertos de la serie es precisamente elenco de personajes:
  • Richard Madden: Lo conocemos, sobre todo, por interpretar a Robb Stark en Juego de Tronos. En esta ocasión se encarga de liderar el reparto, interpretando al sargento de policía David Budd, un "veterano" (pongo las comillas porque el pobre tiene una cara de jovenzuelo que no puede con ella) que sufre estrés postraumático tras su etapa en la guerra de Irak/Afganistan. Sinceramente, este actor es una maravilla, que bien le queda el traje de guardaespaldas y no sólo me refiero a la indumentaria. Se desenvuelve muy bien en las escenas de acción y encaja en el papel de héroe, pero un héroe muchas veces abatido, que no es de piedra y que tiene un saquito de piedras a su espalda traídas desde Afganistan que ha provocado que se distancie de su esposa e hijos. Veremos un arco drámatico muy interesante en este personaje, viéndole sufrir por su familia, acojonado cuando es víctima de ataque terrorista (pero justo después se "amarra los machos" para salvar la situación), llegando al punto álgido de evolución del personaje cuando toma una decisión con la que pretende escapar de la dura situación en la que se encuentra (no lo desvelo para no hacer spoiler)
  • Keely Hawes: Personalmente, no conocía a esta actriz. Tiene una cara muy reconocible y me he tirado durante toda la serie diciento: "a esta actriz la he visto en otro sitio", pero analizando su filmografía para esta review, no sé de qué me puede sonar porque este es su primer trabajo para mi. Interpeta a Julia Montague, la Secretaria de Interior del Gobierno Británico. Será a quién Budd tendrá que proteger como guardaespaldas. Defiende perfectamente el papel y consigue en cada episodio tenernos en vilo con respecto a cuáles son realmente sus intenciones, lo que a mi modo de ver es un gran mérito en un momento en el que estamos saturados de información, de refritos de series/películas vistas anterioremente y que desde el primer episodio sabemos quién es el malo. Aquí no pasa esto, aquí estamos con "el culo torcido" hasta el último episodio. 

Otro de los grandes aciertos de esta serie es su trama, ya que da mucho juego a la imaginación, involucrando al espectador entre diferentes historias que veremos como al final desembocan en un mismo objetivo: impedir que aprueben la RIPA-18 (tranquil@s, no es un spoiler).

Un acierto muy importante (al menos para mí) es que durante los seis episodios me iba yo construyendo la historia en mi cabeza: pues este es el cabroncete que lo ha organizado todo, esa es la que se ha vendido al mejor postor, este es el cómplice de aquel otro para conseguir aquello... y mientras van pasando los episodios te van dando Zascas en to´ la boca que te dejan clavado en el sofá haciendo que quieras saber más y más con cada capítulo que pasa.

Mi única "pega" sobre esta serie es que echo en falta más escenas de acción pero no es porque no haya suficientes, es que cuando las hay son gloria pura!!! Me encanta como este actor (Richard Madden) se desenvuelve en medio de tiroteos y me hubiera encantado verle repartiendo manduca de la buena pero, por otro lado, es cierto que no hubiera sido creible, es decir, un guardaespaldas que todos los días tiene atentados/ataques se quedaría sin empleo en dos días porque me imagino su currículum: David Budd, de profesión CENIZO! Contráteme, tiroteo asegurado o le devolvemos su dinero... :(

Y a todo esto, ¿de qué trata la serie?

La historia comienza con el personaje de David Budd (Richard Madden) viajando en el tren con sus dos hijos cuando unos terroristas islamistas quieren hacer volar el tren. Budd consigue convencer a la terrorista y, finalmente, desactivan el cinturón bomba, salvando a todos los pasajeros del tren.


Esta acción heroica le vale a Budd un ascenso, convirtiéndolo en el guardaespaldas de Julia Montague (Keely Hawes), la Secretaria de Interior del Gobierno Británico.

Rápidamente empezará la tensión entre ambos debido a:
  1. Julia apoyó la intervención británica en Afganistan/Irak, que provocó que Budd acabase destinado en esa región, lo que le ha provocado todos los demonios que ha traído de la guerra (el estres postraumático).
  2. Para vencer en la lucha contra el terrorismo, la Secretaria quiere sacar adelante la ley RIPA-18 con la que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan control absoluto sobre todas las conversaciones de los ciudadanos (privadas y públicas).
En los primeros episodios veremos de primera mano cómo funciona la política británica, siendo partícipes de traiciones entre oponentes políticos, miembros del mismo partido e incluso en la Policia para evitar que se tomen decisiones que provoquen que los "privilegios" que tienen ciertas personas en su "zona de poder" se restrinjan con la aprobación de la nueva ley que defiende Julia.


Mientras tienen lugar estas traiciones, veremos a Budd intentando lidiar su vida profesional con la difícil situación que tiene con su esposa debido a su pasado militar, del que aún le quedan demonios que le impiden ser el marido y el padre que su familia necesita en este momento. En este punto quiero recordar una frase que oí hace tiempo, precisamente en relación con los soldados que vuelven de la guerra: "No todos vuelven pero ninguno vuelve intacto".


Todo se complica cuando Julia decide dar más poder a uno de los cuerpos de Seguridad, quitándoselo a la Policía. Es entonces cuando la Policia cree que la Secretaria no está siendo objetiva y creen que puede estar siendo corrompida. Por este motivo, le piden a Budd que la espíe ya que tiene acceso a toda la agenda de Julia, por lo que debe anotar con quién se encuentra y qué conversaciones tiene.


Digo que todo se complica porque Budd consigue salvar a la Secretaria de un atentado y claro, entre que "ven aca´pa´ca que le quito una esquirla del pelo, señora Secretaria" y que "vaya pectorales que tienes chiquitín"... pues claro, que Budd se amaga con la Secretaria. Si a esto le sumas que le ha dicho su jefa de la Policía que tiene que espiarla y que a la vez quiere hacer las paces con su mujer... pues ahí tienes el lío montao Robb Stark... Es lo que podríamos denominar como LA ERÓTICA DEL PODER.

No voy a hacer spoiler de esta serie porque sería una cabronada ya que es una serie bastante nueva y que creo que aún no es demasiado conocida.


Para terminar esta crítica, sólo puedo deciros que esta serie es una maravilla, que espero que tenga muy buena acogida fuera de Reino Unido para hacer posible una segunda temporada con un mayor presupuesto que permita traernos de nuevo a David Budd repartiendo leña.

Si no es así, le devolvemos su dinero (es broma, no me jodáis...).

Un abrazo Lawrenian@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario