jueves, 8 de noviembre de 2018

Mad Max 2: El guerrero de la carretera (Peli+Debate)


Whola Lawrenian@s!!!

Ayer tuve la ocasión de ver por primera vez en un cine la película Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera. Y os preguntaréis ¿Cómo es posible que hayas visto en cine esta película que se estrenó en el año 1981?


Ha sido gracias a la iniciativa de la Revista Acción (www.accioncine.es; Twitter: @AccionCine) para traer de vuelta por un día a la gran pantalla clásicos del cine y acompañar las proyecciones con debates posteriores liderados por dos de los críticos de cine que, personalmente, considero más carismáticos y queridos en la actualidad: Miguel Juan Payán (Twitter: @MiguelJuanPayan) y Jesús Usero (Twitter: @JesusUsero).

Esta iniciativa, que cuenta con la participación del grupo TECNOCASA y del Cine CAPITOL, comenzó el 11 de Octubre (2018) con la proyección y posterior debate de la película: EL RESPLANDOR.


No tuve la oportunidad de asistir a ese evento pero no me he perdido esta nueva cita para ver Mad Max 2 en pantalla grande y sólo diré que ha sido espectacular.

La proyección ha sido en VOSE (versión original subtitulada en español) pero eso no ha supuesto ningún problema ya que se entendía perfectamente y, además, tampoco es una película que tenga demasiados diálogos, no había riesgo de perderse. En este sentido creo que ha sido muy positivo ver la cinta en su versión original ya que de esta manera vemos la película tal y como la gestó su director, George Miller. En ningún caso esto es una crítica a los actores de doblaje españoles, ya que podemos decir orgullosos que este gremio cuenta con fama de ser de los mejores del mundo.



En la sala, antes de que se apagasen las luces previo al visionado, pude comprobar que había cinéfilos que no habían visto nunca esta película... por lo que es doble alegría para mí (como amante del cine que me considero) comprobar que estos eventos ayudan no sólo a que podamos visionar por primera vez en pantalla grande una película que por edad no pudimos ver en su estreno en el cine sino que, además, favorecen que personas que nunca han visto estas películas (que ya tienen sus años), puedan verlas y encima en el lugar donde deberían verse todas las películas: EN UN CINE.

Sólo por esto, Bravo! a la Revista Acción, a Tecnocasa y al Cine Capitol por favorecer y promover este tipo de iniciativas. Espero que salgan los "números" para seguir disfrutando de estos encuentros y, quien sabe, tener quizás la oportunidad de volver a disfrutar en pantalla grande clásicos imperecederos como Lawrence de Arabia, Espartaco, El hombre que mató a Liberty Valance, Grupo Salvaje, Matar a un ruiseñor... :)

Ahora bien, ¿de qué trata la película?

  • Review
Partimos de la base de que tod@s han visto la película original (Mad Max), más que nada porque el inicio de esta secuela, a pesar de ser impresionantemente potente, es un spoiler como una casa de la película anterior en la que Max (personaje interpretado por Mel Gibson) pierde a su mujer y a su hijo a manos de una banda de moteros que le habían cogido manía. Como explica la voz en off nada más empezar la película, Max "lo perdió todo", quedando en medio de un mundo apocalíptico provocado por una guerra entre las dos grandes "tribus" por la falta del "combustible negro".


Para sobrevivir en este "páramo", sólo hay dos opciones:
  1. Subsistir a base de rapiñar comida y suministros
  2. Dedicarse al pillaje (forma educada de decir: convertirse en un cabroncete)
Entre ambas está Max, que va rapiñando lo que puede evitando el conflicto pero cuando le tocan las palmas no veas si se anima...

Y así arranca la cinta, con nuestro protagonista siendo perseguido por una banda punky que quieren robarle el coche (el famoso V8) y la gasolina pero no cuentan con que Max es muy cuco (y que ha visto varias veces las películas de Toreto, Fast&Furious) les acaba haciendo un quiebro con el coche que termina con un buggy enemigo haciendo la croqueta por la carretera. El resto de enemigos se dan cuenta de que Max está resabiao y que como le toquen las narices todavía es él quien les quita la merienda, así que se dan la vuelta y se van con la música a otra parte.



Max continua paseando por el páramo y llega a un descampado donde conoce a un loco aviador (al más puro estilo Murdock del Equipo A) que tiene un Girocóptero y le confiesa que conoce un sitio en el que hay toda la gasolina que quiera. DEsde una posición elevada ven la instalación y comprueban que sus habitantes estánn siendo asediados por los mismos bandidos que trataron de robarle a él al principio de la película. Por la mañana comprueba que han salido 4 vehículos de la instalación que inmediatamente son perseguidos y, finalmente, son abatidos.

Es entonces cuando Max decide salvar a uno de ellos para negociar un trato: "te salvo a cambio de combustible". Todo parece ir bien hasta que llega a la instalación petrolífera y, desgraciadamente, el chiquillo al que había salvado, muere por las heridas sufridas. Comprendiendo que su trato había muerto junto a ese individuo, es detenido mientras el lider del bando enemigo, Humungus, suelta un speech sobre que abandonen la instalaciń petrolifera y les dejará salir vivos.



Es entonces cuando a Max se le ponen los ojillos blancos al ver que esta comunidad quiere huir con el combustible en un camión cisterna pero que les falta el camión. Así que le propone un nuevo trato al lider de la instalación (un rubinchi muy resabiao): Yo os consigo un camión lo bastante potente para poder remolcar el depósito de combustible lleno y vosotros a cambio me dáis todo el combustible que pueda cargar en el V8. Cierran el trato y Max se dirige por la noche a recuperar el camión que vió días atrás, lo cual consigue sin demasiado esfuerzo.


Como es lógico, reclama que le den lo pactado para proseguir su camino y es cuando el rubinchi le insta a que se quede con ellos, proponiéndole que conduzca el camión y se una a su comunidad, dejando su pasado y sus demonios atrás. Pero nada, que Max es un alma libre y quiere hacer un viaje para encontrarse así mismo... Y eso hace, irse solo.

La mala suerte querrá que mientras huye sea interceptado por los malos y acaba con el coche de Max volando por los aires. Su amigo aviador va a por él y lo lleva de vuelta a la instalación petrolífera donde se recuperará. Cuando vuelve en sí, le ruega al rubinchi que le deje conducir el camión a lo que este accede.


Con todo organizado, comienzan el plan de huida, saliendo el camión cisterna primero para una dirección y luego un autobus en el que van todos los miembros de la comunidad por otra dirección.

Como era de esperar, todos los enemigos comienzan una trepidante persecución con el camión mientras que la instalación vuela por los aires, dejando camino libre para el convoy del autobus.

Acompañaremos a Max durante bastantes kilómetros en los que sufrirá diversos ataques enemigos que ponen todo su empeño en evitar que huya con el combustible. Finalmente, Humungus arremete de frente contra el camión (desintegrando a Humungus literalmente) y el camión termina volcando.


Y es aquí cuando viene el giro de guión, al comprobar que la cisterna esta llena de.... ARENA!

Los muy pillos habían llenado el autobus de barriles que combustible y a Max le habían dado el camión lleno de arena para que sirviera de distracción a los enemigos.

Te puedes imaginar el disgusto que se pilló Max cuanto se enteró...: "Cabrones!!! ¿Cómo me hacéis esto a mí, que soy Mel Gibson? Pues en la de Mad Max 3 me voy a vengar..." Y vaya si lo hizo...

  • Debate:

Gran parte del debate liderado por Miguel Juan Payán y Jesús Usero ha sido referente a ¿de qué trata la película?:
  • Jesús ha defendido que trata sobre la supervivencia por encima de todo, haciendo que todos los personajes hagan lo que haga falta para sobrevivir, la única diferencia es que Humungus quiere sobrevivir a cualquier precio, llevandose por delante a quién haga falta... mientras que la comunidad del rubinchi lo que busca es defender la instalación petrolífera para seguir subsistiendo o, en su defecto, huir al Paraiso en el que habrá playa y sólo deberán preocuparse por "procrear" como decía el veterano salidete. A todo esto Max está en medio porque es un llanero solitario hasta que casi al final de película pierde a su perro, pierde el V8 y decide apostar por la civilización, por la comunidad en lugar de ser un carroñero como Humungus.
  • Miguel Juan, al contrario, defiende que es una película que habla del miedo que tiene Max a volver a ser parte de algo más grande que el mismo, de pertenecer a una comunidad ya que perdió a su familia y eso le destrozó y no quiere volver a pasar por lo mismo. Opta por esta actitud cobarde mirando únicamente por su bienestar hasta que, una vez más, vuelve a perderlo todo (como nos recordaban al inicio de la película) y es entonces cuando decide optar por colaborar con la comunidad del rubinchi (aunque luego veremos que realmente lo han utilizado como bomba de humo para aprovechar y huir.... joder con los bonachones...).
  • El público en este sentido oía ecos del maestro Akira Kurosawa con su película Yojimbo (1961) en la que un ronin que es un mercenario se amaga con los lideres de dos bandas enfrentadas para sacar tajada de ambos bandos hasta que al final le curten el lomo por avaricioso.

Otro tema importante fue los efectos especiales, destando por el en su mayoría prácticos, recibiendo alabanzas por todos los presentes ya que, sin duda, era en gran medida culpable del éxito de que la película visualmente no esté tan castigada por el paso de los años (37, ahí es nada). Si bien es cierto que cuando vemos en pantalla algo explotando, se nota que explota de verdad, hay otros momentos que el efecto que le dan en la sala de montaje te chirría... como por ejemplo las escenas de persecución en las que el director acelera velocidad de la imagen al más puro estilo Benny Hill. Sin duda, esto es una seña de identidad de la época. Esto mismo pasaba, por ejemplo, en la serie El Coche Fantástico, que cuando querían meterle velocidad al asunto le daban al botón y se aceleraba la imagen pero visualmente tu cerebro entendía que algo no encajaba...

Con respecto a los personajes, hubo bastante desacuerdo entre Jesús y Miguel Juan al tratar de determinar la existencia de vínculos afectivos entre Max y el resto de personajes. Mientras que Jesús defendía que Max había interactuado con otros personajes, como por ejemplo la guerrera femenina que al principio tenía a Max crucificado pero luego reconocía haber estado equivocada, haciendo las paces con él y creando uno de esos vínculos. Miguel Juan opinaba que Max iba a su bola porque tenía miedo a volver a encariñarse con otros seres humanos, destacando en este sentido la relación con su perro al que llegaba a tratar mejor que a un humano, compartiendo con él la lata de comida y cuando pierde al perro, entiende que sustituye a este por el niño que casi era más perro que el propio perro.


Como punto de mejora para la película hubo cierto acuerdo entre todos los asistentes de que el final de Humungus debería haber sido más épico ya que durante toda la película nos habían construído un villano bastante potente.

Durante todo el debate salieron en la conversación nombre como James Cameron, Carpenter, Kurosawa, Tom Hardy, Lee Van Cleef, Charlize Theron... Y se mencionarón otras obras clásicas del cine ochentero como fue 1997 Rescate en Nueva York, buscando paralelismos entre esta y El Guerrero de la Carretera.

Para terminar esta super review de la película+debate, quiero agradecer una vez más por la oportunidad brindada por la Revista Acción no sólo por poder revisionar en cine un clásico como es Mad Max 2 sino también por acompañarlo de las experiencias de dos grandes profesionales como son Miguel Juan Payán y Jesús Usero que una vez más hicieron un trabajo chapó!.

Espero que os haya gustado esta  extensa review, la ocasión lo merece.

Un abrazo Lawrenian@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario