sábado, 11 de enero de 2020

Desierto (2015)

Whola Lawrenian@s!!!

Hoy voy a hablar de una película que tenía pendiente desde hace varios años, concretamente desde el 2015 que fue cuando se estrenó Desierto, un thriller dramático cargado de tensión en el que un grupo de espaldas mojadas mexicanos están tratando de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos cuando un desconocido empieza a darles caza.


Su director, Jonás Cuarón (en efecto, el hijo de Alfonso Cuarón) también hace el guión junto a Mateo García (el nieto de Gabriel García Marquez), quienes nos introducen desde el minuto uno en ese grupo de mexicanos entre los que se encuentra mi querido Gael García Bernal quien interpreta a Moisés, un padre de familia deportado de EEUU y que está tratando de colarse de nuevo en suelo yanki para juntarse con su mujer e hijo.


Sin embargo, mientras este variopinto grupo trata de cruzar a pie la frontera, tienen la mala suerte de toparse con Sam (Jeffrey Dean Morgan), el típico yanki racista que le da demasiado al alpiste para encontrar el valor para dejar atrás sus complejos de inferioridad y que pasa el rato vigilando la frontera para ayudar a limpiar la que considera su casa (EEUU). Acompañado de su inseparable compañero canino, Tracker, un pastor belga con muy malas pulgas y que está entrenado para dar caza a cualquier presa, humana y no humana.


La película no es sobresaliente en nada pero es un correctísimo thriller que consigue mantenerte en tensión al espectador durante los 94 minutos que dura la cinta, con una música a cargo de Woodkid que consigue potenciar la tensión gracias a percusiones que por momentos se confunden con latidos del propio espectador que no sabe si los protagonistas van a conseguir sobrevivir a esa escena o no.

Este proyecto no era nada sencillo, pensémoslo: un grupo de diez u once personas andando por el desierto tratando de llegar a la tierra de las oportunidades (como dice el propio Sam) mientras un loco empieza a darles caza. En medio de todo eso, presenta a los personajes mínimamente para saber cuáles son sus motivaciones o qué hace que quieran jugarse la vida por entrar en los Estados Unidos y todo ello sin que decaiga el ritmo en una propuesta que ya está super trillada y que no es otra cosa que el juego del gato y el ratón (El malvado Zaroff, Acorralado, Depredador, Blanco Humano...).


Cuarón ha demostrado ser muy inteligente en su manera de dirigir este film por varios motivos:
  • El metraje: Es el que tiene que ser, el justo para ponerte en situación y hacerte correr junto a estos pobres indocumentados para salvar su vida, sin que te de ocasión para relajarte, sólamente se toma un breve descanso a mitad de película para profundizar muy superficialmente en la vida de los dos protagonistas y rápidamente vuelve a la acción para que no te desconectes de la película.
  • El guión: Al tratarse de una persecución, de una cacería, hay gran parte de la película en la que sólo se habla con palabras sueltas y es que cuando pierdes el culo por salvar la vida, no hay tiempo para verborreas y es algo que se agradece. Igualmente, tampoco se usa la película para subirse a ningún púlpito a dar sermones sobre la dignidad y el derecho de las personas a moverse libremente. No, no hace falta, la película habla por si sóla y sus personajes no están cortados todos por el mismo patrón, es decir, uno va a EEUU en busca de reencontrase con su familia, otros en busca de seguridad (aunque encuentran todo menos eso), otros simplemente porque es un buen negocio el hacerse transportistas de seres humanos como si fueran mercancía... Y el guión y los personajes están construidos de tal manera que el espectador no entra a juzgar nada de eso, sólo se une al grupo siendo uno más de la manada a la que Sam quiere cazar. Evidentemente que la película habla de la dignidad pero lo hace con inteligencia, no buscando la lágrima fácil ni dándose golpes en el pecho sobre cuánto sufren los mexicanos... No, basta con una frase tipo: "Mis padres le pagaron por protegerme, era un cabrón pero no merecía morir así. Nadie merece morir así". No hace falta más.

  • Exteriores: Está grabada completamente en exteriores, concretamente en La Paz (Baja California) y, al ser un desierto, eso puede hacer que la cinta se haga pesada, no olvidemos que son 94 minutos de persecución por el desierto. Sin embargo, Cuarón sabe aprovechar muy bien el entorno para crear distracciones y trampas que ayudan a dar emoción a este juego del gato y el ratón, como por ejemplo la escena de las serpientes o los cactus.
  • El perrete malvado (Tracker): Es una maravilla, no deja títere con cabeza y es una gozada ver como corre como una mala bestia cazando a los protagonistas sin andarse con historias, a la yugular que se tira!. Y hay alguna escenita en la que se ve la sangre saliendo de los agujeros que han hecho los colmillos en la gargantas de las víctimas que son una delicia de lo bien hecho que está. Evidentemente, se tratan de prótesis, pero se merecen un aplauso por los efectos.
 

Todo esto hace que la película sume y la haga muy disfrutable pero, como decía antes, está muy lejos de ser sobresaliente porque, a pesar de todos los capotes que Cuarón ha sabido torear con buen tiento, hay otras cosas en las que ha sucumbido a lo obvio y que hacen que en momentos concretos los personajes hagan cosas que el espectador se queda diciendo: "Pero remátalo!". Me refiero a situaciones en las que Sam debería terminar lo que empieza pero es como "bah, me lo estoy pasando muy bien dando caza a estos pringaos así que voy a darles un poquito de espacio para que se confien y ya luego mando a Tracker (el perrete malvado) para que les muerda el culo". No tiene mucho sentido. Al igual que no tiene lógica que los mexicanos, las presas, no aprovechen la noche para avanzar aprovechando que su cazador ha parado a descansar y beber alrededor del fuego.


Por ello no termina de encantarme la película porque a pesar de que van al grano en todo momento y consiguen tenerte en tensión durante todo el metraje, lo cierto es que desde el principio sabes quienes van a llegar hasta el final e intuyes quién va a "ganar" este juego.

En resumen, estamos ante una buena película, atrevida en su propuesta, con un montaje trepidante que no te deja descansar, con un metraje muy medido para que no aburra y con unos personajes que son bastante tópicos pero que son muy resolutivos y cumplen sobradamente con su cometido. Sin embargo, la trama puede ser bastante prevista y eso resta frescura al conjunto.


Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo Lawrenian@s y, recordad, Nada está escrito!

lunes, 6 de enero de 2020

Steven Seagal y las filtraciones de The Witcher

El increible éxito de The Witcher, la nueva serie de Netflix, ha quedado en un segundo plano al salir a la luz hace apenas unas horas las fotografías que demuestran que Steven Seagal (el actor fetiche en los 90 de los terroristas de Europa del Este) fue la primera elección de casting para interpretar a Gerardo de Rivendel en The Witcher.



Las fotos han sido publicadas por un usuario que aún no ha sido identificado pero que firma como S. Seagal. Las autoridades han asegurado que están trabajando de manera "rauda y veloz" por esclarecer la identidad de dicho usuario.

El que no ha esperado para hacer saber su opinión al respecto, es el propio Steven Seagal quien ha confirmado la autenticidad de las fotos: "Es cierto, hace varios meses mi agente, Mauricio, entró en el tatami en el que vivo cuando no estoy salvando al mundo de cualquier amenaza nuclear y me dijo que había una oferta muy gorda sobre la mesa para que interpretase a Gerardo de Rivendel, un poderoso hechicero que con ayuda de su caballo Piticli tenía que librar a la Tierra media de unos malvados orcos terroristas que pretendían detonar una arma nuclear medieval".

Seagal viajó a la Tierra Media a principios de 2019 para hacer las primeras pruebas de cámara caracterizado como Gerardo pero las diferencias creativas con el director hicieron que finalmente desestimara el papel: "Cuando llegué al plató y salí montado a caballo con la armadura puesta, vi como todo el equipo se reía por lo bajini y me chistaban al pasar, los muy cabrones... Claro, soy Steven Seagal, mi sentido arácnido se activó y en mis gafas de butanero salió un mensaje que decía: Maestro, saca la mano a pasear!... Y dicho y hecho, me bajé del caballo y tollina va y tollina viene... ya no hubo más risas, teníais que haber visto como achantaron la mui esos mastuerzos... Meterse con Steven Seagal... Después de eso me subí al caballo de nuevo y mi guerrero de Xian me llevó a casa."


Fue entonces cuando entró en la quiniela el actor Henry Cavill, quien todavía no se ha pronunciado sobre estas filtraciones que cuestionan que él fuera la primera opción protagonista para The Witcher.

Los fans del mítico actor de acción de los 80/90 ya han iniciado un movimiento en redes sociales solicitando a Netflix que haya un papel protagonista para su ídolo en la segunda temporada de la serie... Toquemos madera.

La coña News,

Bad Boys 3: Martin Lawrence confiesa haberse sentido engañado por Will Smith


Tras la que parece una foto normal de dos cuñaos en las playas de Benidorm en pleno Agosto, se esconde una dura realidad que gracias a nuestra pericia periodística hemos conseguido arrancar a Martin Lawrence, un actor que ha confesado “sentirse engañado” por su amigo Will Smith tras que este le llamase hace varios meses para proponerle rodar Esta abuela es un peligro 4: “En ese momento me extrañó, hacía 18 años que habíamos rodado la primera película de la saga y yo, que soy muy cuco, me dije: Lawrence, algo raro huele aquí, mucha guerra está dando esta vieja pelleja… Sin embargo, soy un profesional, así que inmediatamente bajé al chino de la esquina de mi casa y cogí una oferta de Miguelitos de la Roda y empecé a meterme en el papel. A los quince días ya no entraba en el papel, ya os dije que era un profesional…”.



De esta manera empezó el rodaje de Bad Boys 3: “Cuando entré el primer día en el set con la bata de hacer las croquetas y con los rulos en la cabeza (que me los había hecho mi amiga Juani de Torrevieja),  pesando nada menos que 123 kilos con 65 gramos (estaba hecho una mala bestia…). Venía metido completamente en el papel regalando caramelos a los muchachos del equipo y tirando de los mofletes a los más jóvenes mientras movía el dedo con severidad haciendo ese sonido de abuela mostrando desaprobación: hummm!. Joder, era la maldita señora Doubtfire! Estaba seguro de que me acabarían dando el Oscar por mi papel, así de motivado llegué al set…

Martin Lawrence reconoce hoy haber quedado “tocado, con el corazón partío” al enterarse de que todo ha sido una broma de su amigo Will Smith: “Yo veía que algo raro pasaba ahí cuando, tras tres meses de rodaje, aún no me habían caracterizado de Big Mamma y, sin embargo, me habían puesto una placa de policía colgando del cuello, nos pasábamos los días patrullando las calles y todos los miembros del equipo llevaban camisetas de Bad Boys 3 y se reían a escondidas con Will Smith… algo tramaban esos cabrones…”. Todo se destapó cuando Will le dijo a Martin: “Anda, coge una de esas sombrillas de playa y vamos a hacernos una foto para celebrar el final del rodaje…”; empezamos a posar y, de repente, el fotógrafo nos dice: “Sonreíd y gritad: BAD BOYS 3!!!”, “menudo jarro de agua fría…”.

Lawrence ha confesado que aunque le hayan “dado de merendar gratis durante más de cuatro meses”, sigue sintiéndose dolido (“my heart is broken”) por la broma pesada y que ya está maquinando la venganza contra Will: “Voy a darle un tiempo para que se relaje, para que se confíe y, cuando menos se lo esperé, allí estaré yo, sibilino, con el inalámbrico en la mano asegurándole que quieoren hacer Escuadrón Suicida Returns y que esta vez va a hacer de Harley Quinn… ya verás cuando llegue al set con los morros pintados, ya verás, ya…”

La coña News,