sábado, 29 de septiembre de 2018

Salyut 7 - Héroes en el espacio (2017)

Whola Lawrenian@s!!!

Este fin de semana he ido de compras y he encontrado a buen precio una película a la que le tenía muchas ganas: Salyut 7, Hérores en el espacio.


Dirigida por Klim Shipenko, la cinta cuenta de manera dramática la historia real de dos cosmonautas soviéticos (Vladimir Fedorov y Viktor Alekhine) que en 1985 son elegidos para recuperar el control de la estación espacial Salyut-7 que, sin saber por qué, había quedado inoperativa orbitando al rededor de la Tierra.

Reconozco que las películas sobre el espacio siempre me llaman la atención, por lo que no es de extrañar que con sólo ver el trailer ya estuviera emocionado. Al ser una producción rusa, me preocupaba el aspecto técnico, cómo iban a resolver las escenas del espacio, el nivel de detalle de la nave espacial... Este escepticismo no era infundado, viene originado porque el presupuesto del film no era demasiado elevado (unos 20 millones de dólares) lo que podía provocar dos cosas:
  1. Que al costar poco dinero fuera facil recuperar la inversión en taquilla, convirtiéndola en un éxito. Esto ya lo hemos visto ultimamente en películas de terror que con presupuestos inferiores a los 20 millones de dolares, consiguen grandes recaudaciones en taquilla, como por ejemplo: No respires (2016, presupuesto de 9.9 millones y recaudó 157) o Expediente Warren (2013, presupuesto de 20 millones y recaudó casi 320).
  2.  El apartado técnico y visual sería bastante modesto. En este caso, el problema sería muy grande pues al tratarse de una aventura espacial tendrían que enseñar escenas del espacio, la Tierra, la nave.. y si esta parte no funciona, podría tirar por tierra toda la película.
Pues bien, una vez vista la cinta, he de decir que me ha encantado. La calidad visual es apabullante, simplemente increible... Y con esto no digo que sean los mejores efectos especiales de la historia ni mucho menos, pero sabiendo en dónde nos movemos, es decir, en un presupuesto de 20 millones de dólares, sinceramente, no tiene nada que envidiar a otra gran película, Gravity, que costó 100 millones. Con una quinta parte de ese presupuesto, nos deja escenas increibles, como en la que vemos el cohete espacial con los dos cosmonautas atravesando la Estratosfera de camino a la Salyut 7.



Con respecto al reparto de actores, no hay nadie que destaque por encima de sus compañeros, simplemente cumplen su papel, lo cual hoy en día ya es bastante. Hay momentos en los que alguno de los actores principales chirria con algún ataque de ira en el Centro de Control o en la Salyut, pero nos es nada grave ni nos provoca que nos salgamos de la película... sólo es una manera de meterle tensión al asunto, de dramatizar.


Investigando para hacer esta review, he comprobado una vez más que el cartel de BASADO EN HECHOS REALES se queda grande. ¿Que a qué me refiero? Pues que parece ser que el parecido entre esta película y los hechos reales en los que se basa se limitan al nombre de la nave y a que dos astronautas viajan al espacio para recuperar el control de la estación. Realmente la vida de los cosmonautas nunca estuvo en riesgo ni se produjo ningún incendio/explosión dentro de la nave. He de decir que me importa un comino que la historia que nos cuenta la película sea 100% real o sólo un 50%, ya que la trama de la cinta es muy interesante, muy entretenida y durante los casi 120 minutos que dura el film la historia funciona como un reloj...

Bueno, ya estamos preparad@s para entrar en la zona de Spoilers.


La película empieza con una misión tripulada en la Salyut 7 durante la cual, el comandante Vladimir Fedorov ayuda a su compañera tras sufrir un incidente durante unos trabajos de soldadura en el exterior de la nave, que finaliza con Vladimir viendo una luz extraña en el espacio.

Cuando regresan a casa, a la URSS, y cuenta que ha visto una luz brillante de origen desconocido y le dicen que cierre la puerta por fuera, inhabilitándolo para volver a pilotar una nave. Total, que se pasa el día en casa bebiendo vodka y viendo "Saber Vivir"... un despropósito de hombre, vaya.

Es entonces cuando vemos de nuevo la nave Salyut que está orbitando alrededor de la Tierra y sufre varios impactos de asteroides, meteorítos o basura espacial... no lo llegamos a saber bien. La estación queda dañada y se apaga quedando a la deriva.


Desde el centro de control no saben qué ha pasado pero lo que si saben es que en unos meses la estación, al estar apagada y sin energía, perderá fuerza centrípeta y acabará cayendo a la Tierra. A esto hay que sumarle que estamos en medio de la Guerra Fría y hay rumores de que los americanos quieren lanzar el transbordador espacial Challenger que, curiosamente, tiene la capacidad exacta en cuando a peso y medidas para poder "capturar" la Salyut. Vamos, como si fuera un estuche para la Salyut: abro, guardo la estación, cierro la puerta y aquí no ha pasado nada...

En este escenario, se juntan los camaradas de mayor rango y se plantean tres posibles soluciones:
  1. Enviar un equipo especial para ver qué ha pasado y volver a poner en funcionamiento la estación.
  2. Mandar la estación al oceano y así evitar que los americanos se hagan con ella.
  3. Lanzar un misil y destruir la estación.
Como véis, los rusos no se andan con hostias...

Se decide intentar recuperar el control de la estación, para ello contarán con el comandante Vladimir Fedorov (que vuelve a ser habilitado como piloto) y Viktor Alekhine (ingeniero experto en la Salyut 7).


Les lanzan al espacio y tras varias dificultades, consiguen engancharse a la estación, descubriendo que esta está congelada por dentro y que no funciona ningún aparato electrónico. Lo primero que tendrán que hacer será intentar subir la temperatura de la nave para que el hielo se descongele y así poder recoger el agua, evitando que empape los circuitos electrónicos.




Una vez está todo seco, tendrán que reactivar los paneles solares para que las baterias se recargen y la estación vuelva a ponerse en funcionamiento y es aquí donde viene el problema: los paneles solares no están orientados hacia el sol, por lo que están inservibles. El sistema de redireccionamiento de los paneles no funciona.

Justo en este momento, una gota de agua perdida entra en el cuadro de fusibles, provocando un incendio dentro de la nave, provocando graves heridas a Viktor.

Dando porperdida la estación, sólo queda oxígeno para que uno de los dos cosmonautas puedan volver a la Tierra, reciben la orden de que sea Viktor quien deba huir de la estación muerta.


Sin embargo, Viktor se niega y convence a Vladimir para hacer un último intento por recuperar el control de la nave, arrancando a martillazos la pieza estropeada que provoca que el sistema de redireccionamiento de los paneles no funcione.


Cuando parece que todo está perdido, logran arrancar la pieza y los paneles se redireccionan hacia el Sol, haciendo que la estación vuelva a estar operativa mientras los americanos (muy cucos ellos), miran desde la Challenger, saludándose los unos a los otros pero apretando mucho los dientes pensando: Anda que venis a echarnos una manos, cabrones....

En resumen, es una buena película, muy entretenida y con un apartado visual de primera división. A aquellas personas que esperen encontrarse con un remake de Apolo 13 o Gravity, lo siento, esta película tiene identidad propia y se llama Salyut 7 - Héroes en el espacio.

Espero que os haya gustado!

Un abrazo

lunes, 24 de septiembre de 2018

Wind River (2017)

Whola Lawrenian@s!!!

Hoy traigo al blog una crítica sin spoiler de una de las grandes sorpresas (al menos para mí) del año pasado: Wind River.


Debutando como director, el famoso guionista Taylor Sheridan (Sicario, Comanchería) nos presenta una historia sencilla inicialmente pero dirigida con gran acierto, combinando a la perfección drama, thriller, suspense y acción en unos exteriores sencillamente maravillos: las montañas nevadas de Wyoming.

Visualmente la película es muy hermosa gracias precisamente a esas localizaciones nevadas que desde el primer momento nos muestran su grandeza pero, a la vez, nos recuerdan que la naturaleza es salvaje si no estamos debidamente preparados. En este sentido, la película me ha recordado en cierta manera al film del año 2000: Los ríos de color púrpura. Aunque esta es una cinta que adoro, no le llega ni a la suela de los zapatos al film que os traigo hoy.

Pero claro, para que esta película sea una maravilla, hace falta algo más que unos exteriores bonitos y una historia que, aunque esté bien contada, es cierto que ya hemos visto en otras cintas...¿Y qué es eso que la hace tan grande? Pues unos actores principales y secundarios que lo dan todo en pantalla para agarrarte del pecho desde el primer minuto y llevarte de la mano durante los 110 minutos que dura la historia.


A todo esto... ¿de qué trata la película?

La cinta comienza con una joven corriendo por la nieve, huyendo de algo o de alguien...


En las montañas de Wyoming hay una reserva india llamada Wind River, en la que trabaja como agente de caza y pesca Cory (Jeremy Renner), un padre que hace poco años había perdido a su hija. Entre sus tareas, está la de cazar los depredadores que matan el ganado, principalmente lobos. Es precisamente buscando uno de estos lobos como encuentra en mitad de las montañas el cadaver de una joven india, semi enterrada en la nieve, descalza y casi desnuda.



Es en este momento cuando Jane (Elizabeth Olsen), acude al lugar del crimen, siendo la agente del FBI más cercana a la reserva en ese momento. Aunque desde el principio intuye que la joven ha sido violada y, muy posiblemente asesinada, necesitará la ayuda de Cory para investigar las pistas en un entorno desconocido y hostil para ella





A medida que avanza la trama, esta nos atrapará más y más participando nosotros mismos en la investigación, acompañando a Jeremy Renner que, lejos de caer en el tópico de padre afligido que no levanta cabeza tras la pérdida de una hija, es un padre que está muy jodido pero que decide convivir con el dolor a la vez que hará todo lo posible por evitar que los culpables de la muerte de otra joven salgan impunes. Y para ello le veremos rastrear por la nieve, dar palazos a diestro y siniestro a yonquis de medio pelo, y protagonizar tiroteos brutales sin que el director se ahorre ningún detalle macabro, lo cual se agradece enormemente.


Por otro lado Elizabeth Olsen cumple con éxito su papel de agente del FBI novata, que viene de Las Vegas y que, aún conociendo sus limitaciones sobre el terreno en el que se encuentra, buscará la verdad llegando hasta sus últimas consecuencias. Aquí la veremos enfrentarse a algunas realidades para las que aún no está preparada pero que, lejos de salir corriendo a la gran ciudad o arreglar el papeleo para que el marrón lo resuelva otro, decide mancharse las manos, incluso está dispuesta a saltarse la ley que ella misma defiende para impartir justicia.


Para mi sorpresa, lo mejor de la cinta son las actuaciones de Jeremy Renner y Elizabeth Olsen que, personalmente, me tenían un poco saturado de las películas de Vengadores. Verles fuera de esos papeles de super héroes ha sido muy refrescante y, sobre todo, me han demostrado que tienen capacidad para hacer grandes interpretaciones. Sin duda, es la mejor actuación de Renner desde su papel en La llegada.

En el tercer acto, aunque ya intuímos lo que ha pasado, hay una secuencia trepidante en la que con ayuda de un flashback veremos lo que realmente pasó. Es en este momento cuando aparece un actor invitado haciendo un cameo pero que consigue elevar la trama un escalón más. Justo después vendrá la que sea la última escena de acción del film y que sólo puedo describir como COJONUDA.


Por último, alabar el apartado sonoro de la película, tanto la banda sonora como los efectos de sonido, sobre todo en las escenas de acción. En este aspecto, cada vez que nuestro protagonista hacia de las suyas con la escopeta, me estremecía al igual que me pasaba en las escenas de acción de otra maravilla de película: El Contable.


No puedo decir ninguna otra cosa de este film que no sea mi admiración por este director que ha debutado por la puerta grande. Si es su primera obra, en la que debería estar más verde ¿qué más joyas nos regalará próximamente?

Espero que os haya gustado esta crítica y sobre todo, disfrutad con este peliculón.

Un abrazo!

sábado, 22 de septiembre de 2018

Marte (Serie de TV, 2016)

Hola Lawrenian@s!

¿Quién dijo que ver documentales era aburrido?

Hoy traigo al blog una serie/documental que se estrenó en España hace casi dos años (enero 2017)  y que no es muy conocida: Marte, que actualmente podéis disfrutarla en Netflix.


Combinando ciencia ficción y realidad, la serie nos muestra cómo sería la primera misión tripulada al planeta rojo y el proceso de colonización. Para ello, durante los 6 episodios que dura la serie, alternaremos tres líneas temporales:
  • En el pasado, repasaremos la carrera espacial hasta que consiguieramos en 1969 pisar la Luna y el posterior estanqueamiento de los viajes espaciales iniciado por el presidente Richard Nixon.
  • En la actualidad (2016), veremos todos los avances tecnológicos y los diferentes experimentos que se están realizando con el objetivo de una futura misión tripulada a Marte, contando para ello con expertos reputados que aportarán realismo a la historia.
  • En 2033 que es cuándo se realiza el viaje a Marte. Esta es la parte de ficción de la serie

Si os digo que la serie es de National Geographic y que uno de los productores es Ron Howard (Apolo 13, Una mente maravillosa, El código Da Vinci...) entenderéis por qué me ha parecido una maravilla este proyecto.


Visualmente es espectacular, y mira que lo tenían difícil sobre todo después de que en 2015 Ridley Scott dirigiera The Martian... ¿Cómo podrían sorprendernos? No voy a decir que esta serie tenga iguales o mejores efectos especiales que el fim de Scott porque es imposible ya que juegan en dos ligas totalmente diferentes, pero se nota la calidad que siempre ofrece National Geographic.



Las secuencias en la base marciana se rodaron en unos estudios de Budapest siguiendo fielmente las pautas establecidas por expertos en la materia como por ejemplo Robert Zubrin (presidente de la Mars Society). Por otro lado, para simular los exteriores de Marte se rodó en el desierto de Marruecos con temperaturas superiores a los 40º, llegando incluso a los 56º en alguna ocasión. Es decir, que el rodaje no fue moco de pavo.


Me ha sorprendido la sencillez con la que el director, Everardo Gout, consigue explicarnos de manera eficaz la complejidad que conlleva un viaje a Marte, valiéndose de expertos como Neil deGrasse Tyson, Robert Zubrin (presidente de la Mars Society), Elon Musk (SpaceX) que nos explicarán los peligros que tiene un viaje tripulado de este tipo: problemas de sociabilidad entre los tripulantes, desgaste físico y psicológico del viaje, problemas mecánicos que puedan darse... Y esto es sólo el viaje, luego hay que llegar a Marte, construir las instalaciones y estar preparados para ser autosuficientes ya que en caso de necesitar ayuda, habría que esperar varios meses hasta que ésta llegase desde la Tierra.


Con todo ello, esta serie consigue transpotarnos al planeta rojo y hacernos creer que un viaje a Marte será posible dentro de poco años (apenas dos décadas) y para mí este es el gran logro de la serie.

No soy experto en astronomía pero una vez vistos los seis episodios, no hay nada que me chirrie o que me haga decir: Esto no me lo creo o esto es una locura... Es más, reafirmo lo que decía Robert Zubrin ante la Comisión del Senado de Estados Unidos en 2003: "¿Por qué la NASA está atrapada en la órbita terrestre baja? El problema con la falta de logros actuales de la NASA no es el dinero, tal vez el problema es la falta de seguridad en su falta de un objetivo. No deberían ir los humanos a Marte en 50 años, deberían ir en 10, podemos hacer esto. No necesitamos gigantescas naves espaciales eléctricas para enviar gente a Marte. La pregunta principal que recibo de los estadounidenses es por qué no estamos haciendo esto. Hay una gran sensación de desilusión que casi raya en un sentimiento de traición. El objetivo de las naves espaciales es viajar a través del espacio e ir a mundos nuevos, no pasar el rato en el espacio y observar los efectos en la salud al hacerlo."

Con respecto a los actores que dan vida a los primeros astronautas en pisar suelo marciano, creo que todos defienden muy bien su papel. Sobre todo destaco a Ben Cotton y a Jihae, actores que no conocía de nada pero me han parecido muy carismáticos.

El reparto principal es el siguiente:
  • Ben Sawyer: Comandante de la nave (interpretado por Ben Cotton)
  • Hana Seung:  Piloto de la nave (interpretada por Jihae)
  • Javier Delgado: Hidrólogo y geoquímico (interpretado por Alberto Ammann)
  • Amelie Durand: Médica y bioquímica (interpretada por Clementine Poidatz)
  • Robert Foucault: Ingeniero mecñanico y experto en robótica (interpretado por Sammi Rotibi)
  • Marta Kamen: Bióloga y geóloga (interpretada por Anamaría Marinca)
  • Ed Gran: El dueño de la compañía aeroespacial (interpretado por Olivier Martinez) 
  • Joon Seung:  Hermana de Jana y mano derecha de Ed Gran en el Centro de Control (interpretada por Jihae)
 


Breve sinópsis de los episodios:
  • Episodio 1 - Nuevo mundo: La tripulación del Daedalus se enfrenta a una emergencia de vida o muerte. En la Tierra, SpaceX explora su objetivo final: establecer una ciudad autosuficiente en Marte.
  • Episodio 2 - En tierra: Con su comandante herido, la tripulación del Daedalus no tiene tiempo que perder. El astronauta de la NASA Scott Kelly relata su misión de un año.
  • Episodio 3 - Pérdida de presión: Con la misión en peligro, la tripulación del Daedalus busca un refugio. La Tierra envía una sonda para estudiar la atmósfera marciana.
  • Episodio 4 - Energía: Una tormenta de polvo pone en peligro el plan de expansión de Ed Grann. La base antártica de McMurdo da pistas sobre la posibilidad de un asentamiento humano en Marte.
  • Episodio 5 - Días sombríos: La interminable tormenta de polvo aumenta la presión psicológica de la tripulación. Los científicos estudian los efectos del aislamiento extremo.
  • Episodio 6 - Encrucijada: Una trágica pérdida obliga a los líderes de la Tierra a cuestionar la misión. SpaceX continúa investigando los cohetes reutilizables para llevar a la humanidad a Marte.
Una vez terminada la serie me quedo con una sensación extraña... Por una parte siento asombro e ilusión por las grandes cosas que el ser humano puede hacer y, por otra, siento decepción al ver como nos hemos conformado.

Me siento como Cooper en Intersetellar, cuando estaba tomándose una cerveza con su suegro en el porche y le dice: "Antes mirábamos hacia arriba soñando con qué lugar ocuparíamos entre las estrellas. Ahora miramos hacia abajo, angustiándonos con qué lugar ocuparemos entre el polvo.

Esta serie nos recuerda que somos aventureros por naturaleza y precisamente ese afán de grandeza, de descubrir... son las que motivaron al Imperio Británico al principio del siglo XX a iniciar una carrera para conquistar los rincones del planeta, como por ejemplo Ernest Shackleton al tratar de conquistar el Polo Sur o George Mallory al tratar de conquistar el Monte Everest. Esto mismo fue lo que nos llevó a la Luna (además de querer meter un gol a los rusos) y debemos seguir por ese camino y el próximo paso es Marte.


Para cerrar esta crítica, recuerdo una frase lapidaria de Robert Zubrin que dice así: "Sí después de llegar a la Luna en el año 1969 me dicen que pasarían 50 años y aún no habríamos llegado a Marte... no me lo hubiera creído ni loco."



Un abrazo!!!

lunes, 17 de septiembre de 2018

Los violentos de Kelly (1970)

Whola Lawrenian@s!

Hoy traigo al blog la crítica de una película bélica muy gamberra y super divertida: Los violentos de Kelly.


Tras mucho tiempo teniendo la película en bluray cogiendo polvo en la estantería, este fin de semana he conseguido sacar tiempo para poder ver esta cinta y sólo puedo decir que me ha encantado!

Dirigida en 1970 por Brian G. Hutton y con un elenco de actores que a día de hoy reconocemos como GRANDES del cine: Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O´Connor, el recién fallecido Harry Dean Stanton, Gavin Macleod, etc...

No me digáis que con sólo ver este fantástico reparto no os entran ganas de poneros ahora mismo la película!

Aunque el actor principal es Clint Eastwood, lo cierto es que durante los 144 minutos que dura la cinta todos los actores consiguen estar en primera línea de cámara sin que nos cansemos de ninguno de ellos, lo que no es nada fácil con tantos actores implicados. Esto es gracias al gran trabajo de Troy Kennedy Martin que escribe un guión sensacional, que a pesar de no contar una historia con demasiado trasfondo, construye unos personajes muy potentes en pantalla y unos actores que defienden el papel con brillantez.

El personaje de Oddball (Donald Sutherland) me ha enamorado desde su primera aparición. Menudo personaje más sinvergüenza! Basta con verle la cara cuando va comandando los tanques que parece un niño en los coches de choque.


Lo mismo me pasa con el General Colt (Carroll O´Connor) que al principio no me llamaba mucho la atención pero llega un momento en la película cuando descubre a este cuadrilla de zumbaos que están en plena contienda, se piensa que son unos valientes con iniciativa cuando realmente son unos cabroncetes que se han ido de parranda a saquear un banco nazi. A partir de aquí me vuelve loco lo muy arriba que se viene el hombre!

Antes de hacer una breve sinopsis de la película, comentar que el director Brian G. Hutton ya había trabajado con Clint Eastwood dos años atrás en otra estupenda película bélica de la Segunda Guerra Mundial: El desafío de las águilas, otra maravilla de película.

La música corre a cargo del famoso compositor Lalo Schifrin y brilla por mérito propio durante toda la cinta, sobre todo con el tema principal: Burning Bridges, que si lo escuchas ahora verás que ya presagia que la película es bastante gamberra.


En Francia (durante la Segunda Guerra Mundial), Kelly (Clint Eastwood) captura a un coronel nazi y mientras inspecciona sus pertenencias descubre un lingote de oro. Claro, a Kelly le empieza a sudar el cogote, con los ojos que le hacen chirivitas y al muy pájaro no se le ocurre otra maldad que emborrachar al nazi para que le cuente dónde hay más de esos lingotes. Así será como descubra que los nazis han transportado 14.000 lingotes a un banco de la ciudad de Clermont (en líneas enemigas).

A partir de aquí consigue liar a sus compañeros de pelotón. Engatusa al que llaman Buscavidas, que es quién se encarga de "conseguir cosas a cambio de otras cosas", en este caso armas y munición a cambio de lingotes. No podía faltar en el equipo el sargento de la unidad, Big Joe (Telly Savalas) y Oddball (Donald Sutherland) un comandante de tanques que está más pa´ya que pa´aca. Oddball, como es muy cuco, escucha la conversación de Kelly con el Buscavidas y le pone ojillos a Kelly y, claro, ¿quién puede negarse ante esa mirada de cordero degolláo?



Organizan toda la misión aprovechando un permiso de descanso de tres días y lo que al principio es una escapada de amigotes el fin de semana se termina liando más que en Resacón en las Vegas....

Por el camino a la ciudad de Clermont irán liando a todo bicho viviente para unirse en esta loca aventura pero no todo será diversión: habrá enfrentamientos con nazis, morirán algunos compañeros... Porque no olvidemos que estamos en mitad de la guerra. Y ese es uno de los grandes aciertos de la película, que combina perfectamente el humor, la acción y el drama sin dejar que decaiga el ritmo en ningún momento.

Desde el cuartel general interceptan una comunicación de esta panda de colgaos en mitad de las líneas enemigas y el General Colt (Carrol O´Connor) interpreta que un grupo de valientes con iniciativa ha decidio avanzar sobre líneas enemigas cansados de esperar órdenes. Colt se viene arriba y no se le ocurre mejor manera de celebrar este espíritu combativo de sus hombres que poniendose el traje de campo y yendo en persona a darles una medalla por su valor.


Finalmente, este grupo llega a la ciudad de Clermont y disfrutaremos de una batalla increible entre los nazis y los hombres de Kelly, con tanques incluidos. Cuando sólo queda en pié un tanque nazi protegiendo la entrada el banco, ¿qué creéis que pasará? Pues lo que menos te esperas: convencen al piloto nazi para que les abra la puerta blindada del banco con ayuda de un petardazo de su tanque y luego se lleve unos lingotes en compensación.


La película acaba con el General Colt llegando a la ciudad, siendo recibido como un héroe por haber liberado la misma (los franceses le confunden con De Gaulle...). Claro, Colt está que no entra en el traje por la emoción y los hombres de Kelly se dan el piro sin que sus superiores se enteren de lo que ha pasado.

En la escena final me ha encantado ese trío de protagonistas (Eastwood, Savalas y Sutherland) al más puro western caminando hacia el tanque nazi para convencer al piloto de que se una a ellos.


Simplemente genial, un clásico del cine bélico y una escuela de cine para muchas películas de hoy en día que pretenden crear un grupo de "locos divertidos" para hacer una misión imposible pero que finalmente se queda en un grupo de personajes vacíos que sólo hacen chistes tontos sin que lleguen a importarnos lo más mínimo. Lo dicho señores de Hollywood: Miren y aprendan!

Espero que os haya gustado mi crítica.

Un abrazo!!!

sábado, 15 de septiembre de 2018

Predator (y los loquillos de Quinn)

Ayer se estrenó la película Depredador (Predator) y fui a verla con muchísimas ganas ya que soy amante de esta franquicia (incluidos los crossover entre Alienígenas y Depredadores) y creo que siempre es mejor que saquen una película de este universo aunque luego sentenciemos que no ha estado a la altura. No me refiero a que prefiera la cantidad a la calidad, ni mucho menos... pero entre que no haya películas por no tener una idea innovadora y que haya películas que al menos mantengan vivo el hype, me quedo con la segunda opción. Lo mismo me pasa con la saga de Alien, Rambo...


La persona encargada de dirigir este proyecto es Shane Black, que ya participó en la cinta original de 1987 (dirigida por el gran John McTiernan), interpretando a Hawkins, el alívio cómico en la cinta y la verdad es que no pegaba mucho con sus compañeros ya que todos los demás estaban fornidos (Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Bill Duke...). Además, no paraba de contar chistes sobre su novia, como por ejemplo:
Billy, Billy... el otro día voy y le digo a mi novia:
- Nena, que chichi más grande tienes, que chichi más grande tienes..
Y me contesta:
- ¿Por que te repites?
Y la digo: No me repito..eso que oyes es el eco...


 En su currículum destacan las siguientes maravillas:
  • Trabajos como Guionista: Arma Letal, Jungla de Cristal, El último gran héroe, Kiss kiss, bang bang, Iron Man 3...
  • Trabajos como Director: Kiss Kiss, Bang Bang, Dos buenos tipos, Iron Man 3..
Como véis, algunas de estas películas son ya clásicos de los 80/90 por lo que no se me ocurre nadie mejor que Shane Black para liderar este proyecto.

Con estas pinceladas, ya podemos entrar en materia con la sinopsis.


Sinopsis:

Estando en medio de una misión en Mexico, el francotirador Quinn McKenna (interpretado por Boyd Holbrook, el del anuncio del perfume Diesel Bad) ve caer un objeto del cielo sobre su posición, descubriendo de esta manera la temida raza Predator. Este encontronazo hará que acabe en un autobus con un grupo de militares caídos en desgracia que se convertirán a partir de este momento en su nuevo equipo cuya misión no es otra que evitar que una lucha entre dos especies de alienígenas acaben con la raza humana.


Hasta aquí puedo contaros sin entrar en territorio de Spoiler

Una vez vista la película y sin haber entrado aún en la parte de spoilers, mi veredicto es que esta es una película muy entretenida, con grandes dósis de acción y violencia, con un protagonista carismático a la altura del propio Arnold Schwarzenegger y, lo más importante, que enriquece el universo de los Depredadores en muchos aspectos, sin limitarse a contar otra vez lo mismo pero con diferente elenco de actores.

Sin embargo, no es una película perfecta ni mucho menos: hay personajes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna, a veces el CGI es pésimo, hay protagonistas que cambian de rol sin que entendamos muy bien esa evolución y hay cosas (que explicaré en la zona de spoilers) que suceden porque sí. Es por ello que al salir de la sala de cine dije: me ha gustado pero esperaba algo más.

Con todo ello, vamos a pasar a la parte de spoilers y al final de mi crítica indicaré los aciertos y los fracasos de esta película.


La historia empieza en el espacio con una nave extraterrestre que está huyendo con algo en su interior que entendemos que ha robado a sus perseguidores. Estos, consiguen dañar a la otra nave y, esta, abre un portal por el que pasan y se cierra tras de si. De esta manera la nave perseguida escapa, llegando a la Tierra pero, como está dañada, acaba estrellándose poco después de que quién la tripula consiga saltar en una cápsula.

Un equipo de rangers liderado por Quinn McKenna está a punto de cumplir su misión en un bosque de México cuando ve en el cielo la cápsula alien que va a estrellarse en su posición. El impacto es tal que Quinn se pega un tortazo de aúpa y se desmaya. Al despertarse, encuentra la cápsula y comprende que es alienígena. Recoge varios objetos a modo de evidencias (para que no le llamen loco) como el casco de los Depredadores y un brazalete super chulo. Entonces es cuando el Depredador, que estaba isibilino en un árbol, le ataca.

A la vez que Quinn consigue escapar, aparece un grupito de soldados liderados por Will Traeger (interpretado por Sterling K. Brown, que personalmente es la primera vez que oigo hablar de él) que va en plan chulo playa: Venga chavales, encontradme al depredador y dejadme el bosque como la patena, que se pueda comer sopa en el suelo.

Desde un pueblecito, Quinn consigue enviar por Amazon Prime a su casa la máscara y el brazalete del depredador, justo antes de ser detenido por el equipo de Traeger.

Mientras tanto, conocemos a Rory Mckenna (el hijo de Quinn) y en una escena en el colegio Shane Black nos sobre explica que el niño es super dotado y que tiene alguna especie de trauma (posteriormente veremos que tiene Asperger).


Al llegar a casa, llama a la puerta el cartero y el buen hombre le pregunta al chaval:
- ¿A qué se dedica tu padre?
- Mata hombres para que usted pueda ser cartero...

No me digas que no es para darle una hostia al niño... Total, que Rory abre el paquete y le hacen los ojos chirivitas al ver el casco y el brazalete, empezando a jugar con ellos. Sin querer (aparentemente) ha activado una especie de baliza con la que la otra nave alienígena sabe dónde están y pone rumbo a la Tierra a través de un portal interdimensional. ¿Véis ahora como al niño habría que haberle hostiao? 


Volvemos con Quinn, que está siendo interrogado sobre lo ocurrido pero en realidad lo que quieren es demostrar que está moñeco, así se lo quitan de encima ya que "sabe demasiado..". Al final, lo meten en un autobús con un grupo de soldados que son unos balas pérdidas que nadie quiere en el ejecito, todos buena gente...


En el autobús, Quinn se hace amigo de sus compañeros que están más para allá que para acá y deciden crear una boyband llamada LOS LOQUILLOS DE QUINN. Fíjate cómo será que uno saca una guitarra y se ponen a cantar canciones de carretera mientras los guardias les dan las palmas... Una comuna con ruedas vamos...


Por último, cerramos el reparto con Casey Bracket (interpretada por Olivia Munn), una bióloga que está desde hace años especializada en temas alienígenas y que el chulo playa, es decir, Traeger, quiere que venga a los laboratorios donde tienes cosicas para enseñarla. Cuando llega casi la da un parrús al ver que han capturado vivo a un depredador.



Descubren que la sangre del Depredador es similar a la del ADN humano y para eso necesitan a la biologa: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Es gracioso porque claro, basicamente quieren averiguar si el ser humano tuvo un orégano con los aliens o, al revés, si nos dieron canela en rama... Casey, que es muy cuca, ve que el chulo playa de Traeger no la quiere dar mucha información así que pide que traigan a Quinn para sacarle el máximo de información antes de que lo lobotomicen y le dejen tontico, así que le mandan un SMS al conductor del bus (que era de Uber) y se dan la media vuelta para el laboratorio.

Todo se complica cuando detectan una nave no identificada que aparece y desaparece, así que la mandan dos cazas para darla la bienvenida.


Justo en ese momento, se despierta el Depredador de la siesta y claro, descubre que le falta el casco y el brazalete y se pone de una mala uva impresionante. Total, que se lía a mamporros con todo el mundo, vemos a un científico volando para un lado, un camillero volando para el otro... deja el laboratorio patas arriba. La bióloga consigue pasar desapercibida y aquí es cuando pasa de ser una mera comparsa a convertirse en toda una heroína, persiguiendo por el exterior del laboratorio al depredador, fusil en mano.



Cuando llega el autobús al laboratorio, ven al depredador haciendo parkur por el tejado. Roban el autobus para dar caza al bicho y aquí es donde se junta Casey con los loquillos de Quinn. El depredador consigue escapar y nuestros protas se van a un motel a descansar y a conocerse un poco mejor. Casey les dice que el depredador se ha levantado enfadado porque le faltaban partes de su equipamiento y quería recuperarlo por lo que su misión ahora será ir a casa de Quinn a recuperar el casco y el guantalete.

Sin embargo, Rory se ha ido a Halloween disfrazado con la máscara del depredador y su brazalete. Aquí estará una de las mejores escenas de la película cuando va a una casa a pedir caramelos y un soplagaitas le tira desde el balcón una lata a la cabeza para que deje de molestarle y el casco, que es inteligente y tiene muy mala virgen, le tira un petardazo y le vuela la casa por los aires (con soplagaitas incluido).


Claro, al ver la explosión, Quinn dice: "este es mi chiquillo que ya la está liando". Dan la vuelta y encuentran a Rory en un campo de beisbol con dos perros alienígenas que lo están acechando. Consiguen matar a uno de los perros y al otro, consiguen domesticarle con ayuda de la estrella invitada Cesar Millán que tiene un papel breve pero intenso en la trama (esto es coña pero es más verosimil que lo que pasa en la película).



En este momento aparece el depredador de toda la vida y el depredador gama premium con "full equip+cuero" (a partir de ahora lo llamaré "el 2.0"). Es un depredador más alto (de 3,5 metros de estatura) y con exoesqueleto. Total, que el depredador 1.0 y el 2.0 empiezan a hostiarse y aquí entendemos que el 1.0 le ha robado algo al 2.0 y de ahí viene todo el rollo de perseguirse por el espacio. Nuestros protas aprovechan esto para irse a una cabaña perdida de la mano de Dios.



Poco después Casey analizará una probeta que tenía el depredador y que parece ser que es una mezcla de los mejores especímenes de toda la galaxia, es como el coctel de ADN supremo. Por lo visto, los depredadores 2.0 son una evolución de los depredadores 1.0 y quieren seguir evolucionando pero sólo ellos (los 2.0) y por eso quieren venir a la tierra, para elegir a nuestro ser superior de la raza humana y esperar a que destruyamos el planeta para empezar de cero. Entienden los protas que el Depredador 1.0 venía a la Tierra para ayudarnos de alguna manera que aún no sabemos.


El perrete lobotomizado les encuentra y el equipo de Traeger también. Se lían a palos entre todos y al final Traeger se lleva a Rory al ver que él sabe dónde esta la nave alienígena

Llegan a la nave y el chiquillo abre la puerta de esta. Entonces llega Quinn en modo invisible (con una bolita que sale del brazalete del Depredador) y captura a Traeger. En ese momento aparece el depredador 2.0 que acaba entrando en la nave y empieza a hablar los soldados (que tienen una especie de IPAD con el Google Traslator que les hace la conversión de Pedratoriano a Castellano) y les dice que va a acabar con el planeta pero que primero quiere vencer al ser superior que no es otro que McKenna.

Entonces todos los soldados y los loquillos se hacen compitruenos y se meten todos en el bosque a tratar de huir del 2.0 pero al final, acaban a tiros. Aquí hay una escena muy interesante cuando le hacen una emboscada al bicho y le echan un humo encima que al contacto con el fuego, se convierte en una especie de napalm y vemos al depredador a la parrilla que es de lo mejor en toda la película. Cuando el 2.0 se da cuenta de que le han dado para el pelo, coge a Rory y se larga y es cuando todos entendemos que a quien quiere es al chiquillo no a su padre. Este giro me parece muy interesante porque da a entender que la evolución vendrá por las capacidades intelectuales del ser humano no por la fuerza como podríamos pensar en el film de 1987 con Chuache.


Al final encuentran la nave alien cuando ya estaba preparada para irse a su galaxia con Rory pero consiguen derribarla. Tenemos una última escena de pelea entre el 2.0, Quinn, Casey y el perrete que como no podía ser de otra forma, acaba con 2.0 muerto.

La película termina con Quinn y su hijo en un laboratorio investigando una cápsula que saltó de la primera nave y al abrirse, lo que hay es un exotraje que es en realidad un bralazete que al ponértelo te convierte en un Predator 3.0.

¿Cómo termina la película? Con Quinn  diciendo: Eso es mío, espero que sea la talla 52....

Aciertos de la película:
  1. La banda sonora, que nos devuelve melodías de la película original (Depredador 1987).
  2. El protagonista, Quinn, me convence bastante y esto es de alabar pues uno de los fallos qe lastraban el restro de entregas (exceptuando la del 87, la original) es que los protagonistas nos daban igual.
  3. La protagonista, Casey, se desenvuelve estupendamente en las escenas de acción.
  4. El depredador 2.0 es acojonante y mira que era complicado superar al depredador original pero lo han conseguido.
  5. Niño con Asperger, muy interesante dar lugar en la historia a un personaje con estas aptitudes.
  6. Profundizar en el universo del Depredador es fascinante: nuevas armas, nuevas crituras como los perretes, el depredador 2.0, ver cómo funciona lo de la invisibilidad, etc...
  7. La madre de Rory (la ex-mujer de Quinn) me resulta muy creible cómo se desenvuelve, como mujer fuerte que es dando por saco a los investigadores que tiene en casa como diciendo: mucho ojito que pa darte dos hostias me sobro y me basto.
  8. Se agradece que no nos vuelvan a mostrar la visión térmica del depredador, la conocemos de sobra.
  9. El exoesqueleto del final es espectacular, dan ganas de ponértelo y empezar a repartir manduca.
Fallos de la película:
  1. Que la aventura del depredador se desenvuelva en una ciudad, sigue sin encajarme al igual que me pasaba con Depredador 2 (lo mismo que pasaba con Jurassic Park 2). Quizás sea hora de probar en nuevos escenarios, por ejemplo, en el desierto o, incluso, en otro tiempo, en el pasado por ejemplo (en comic ya existe).
  2. Hay demasiado humor absurdo y unas veces hace gracia porque tienen buenos golpes pero muchas otras sobran. Me parece bien que haya humor, tiene que haberlo, pero no es necesario recurrir a ello cada dos por tres. No olvidemos que hay dos alienígenas que están matando a todo bicho viviente con el que se cruzan.
  3. Niño con Asperger 1: No me creo que por tener Asperger y ser super dotado, sepa en una tarde cómo localizar la nave alien, interpretar su idioma, comprender cómo abrir la nave, poner los escudos de la nave, etc... De ser tan fácil de descibrar, ¿cómo es que el equipo de Traeger que se entiende que son los mejores científicos y que tienen también cascos de anteriores depredadores no han podido descifrar toda esta información? Igualmente, no entiendo por qué el Depredador v2.0 sabe que este niño es tan especial, ¿no hay más personas con Asperger en la Tierra? Es como: bueno, tu pareces el más espabilado del lugar así que te voy a arrancar tu espina dorsal...
  4. Niño con Asperger 2: Cuando está en clase, le molesta la alarma de incendios, es sensible a los ruidos pero luego está con su padre pegando tiros a diestro y siniestro, y ni siente ni padece.
  5. La protagonista, Casey Bracket, pasa de ser una simple bióloga a ser una heroina sin que entendamos a qué se debe esa evolución del personaje. Y no es porque sea mujer, ni porque sea débil ni nada de eso, es simplemente que el espectador lo ve y no entiende esa evolución. En dos minutos pasa de estar flipando con los aliens a empezar a repartir mandanga de la buena demostrando un manejo de armas, haciendo coberturas con sus compañeros... a mí no me parecía creible. La escena del motel, cómo coge la escopeta y dispara a Quinn sin miramientos... No la veo con esa sangre fría. Menos mal que la escopeta no estaba cargada que si no, nos quedamos sin protagonista a mitad de la película.
  6. El grupo de militares locos, ahí hay alguno que no le dejaba yo ni un cuchillo de plástico, como por ejemplo el de las melenas super cristiano que está más pa´ya que pa´ka, o también Thomas Jane (el Castigador, 2004) que se le va más la pinza que a Murdock del Equipo A, para mi gusto sobre actua un poco.
  7. El perrete que aparece y desaparece, que es una mala bestia y luego era todo una broma y sólo quería jugar a lanzar el palo...
  8. Traeger... ¿dónde fue a parar? En la última escena del bosque está y de repente dispara el arma de los depredadores y desaparece... ¿No tenía una cuenta pendiente con Quinn?
  9. La doctora Casey, ¿por qué no aparece al final? Siendo la experta en Depredadores, ¿no es lógico que esté en el laboratorio donde guardan todo lo referente a los alienígenas?
  10. Algunos efectos especiales cantan la traviata, por ejemplo, cuando en la escena final está el melenas disparando al casco de la nave y la protección del casco le corta las piernas, esa sangre es penosa...
Para que podáis entender mejor cómo valoro esta nueva entrega, voy a ordenar las películas de la saga por orden de preferencia para mi:
  1. Depredador 1 (1987)
  2. Depredador (2018)
  3. Predators (2010)
  4. Depredador 2 (1990)
  5. Alien vs Predator 1 (2004)
  6. Alien vs Predator2 (2007)
No quiero alargarme más. Me ha parecido una película entretenida que enriquece el universo de Depredador pero como decía al principio de la crítica, esperaba algo más. Espero que recaude suficiente para hacer viable una segunda parte.

Un abrazo Lwarenian@s!!!