lunes, 19 de noviembre de 2018

Los Malditos

Whola Lawrenian@s!!!

Hoy voy a hablaros del comic LOS MALDITOS, una vuelta de tuerca a la mítica historia bíblica del amigo Caín.


Escrita por Jason Aaron y dibujada por R.M. Guéra, nos adentran en una Tierra apocalíptica cuya decadencia empezó hace 1655 años cuando nuestro protagonista, Caín, inventó el asesinato al matar a su propio hermano Abel. Tras este crímen, Caín fue expulsado del Edén, vagando por el páramo siendo testigo de las atrocidades y depravaciones cometidas por el ser humano.

Y precisamente así empieza la historia, con nuestro protagonista dado por muerto en la arena en mitad del yermo y un niño desde una piedra le mea encima. Toda una declaración de intenciones, ¿no os parece?


Caín se despierta y vemos que ha sido despojado de sus pertenencias por una banda que se dedica al pillaje y, claro, no se le ocurre otra cosa que ir a recuperar sus pertenencias al más puro estilo Mad Max 2. En esta primera escena de acción ya vemos que la cosa va en serio, con escenas sangrientas y muy bestias donde cualquier objeto es usado para machacar a los contrincantes.


Explorando el yermo comprobaremos la crueldad y el salvajismo al que puede llegar el ser humano con escenas que van desde masacres y secuestros de niños hasta un Noé profeta que no duda en decapitar con su hacha a cualquier salvaje que ose llevarle la contraria.


Esta crueldad pesa como una losa sobre nuestro protagonista ya que entiende que toda la sangre derramada es a consecuencia de su crimen. Esto nos los muestran con ayuda de algún flashback con el que veremos la vida idílica que llevaba Caín en el Edén, rodeado de campos verdes llenos de flores y vida para una viñeta después volver al yermo mas innerte.


Es entonces cuando encuentra a una mujer que desesperada busca a su hijo que ha sido raptado por una de esas bandas. Por primera vez en mucho tiempo Caín decide involucrarse para ayudar a otro semejante buscando quizás en esto una redención personal.

Con este tomo la editorial Planeta Comic nos ofrece durante 160 páginas un relato sobrio pero contundente en su resolución, acompañado de escenas sangrientas, casi gore... llegando a su punto álgido con el enfrentamiento entre Caín y un gigante que lo muele a palos...


Una vez finalizado el comic sólo puedo decir que es una maravilla, que se lee de una atacada y que no puedo esperar a que salga el siguiente tomo.

Espero que os haya gustado la crítica.

Un abrazo Lawrenian@s!

domingo, 18 de noviembre de 2018

Moonshine

Whola Lawrenian@s!!!

Hoy os voy a hablar de un comic relativamente nuevo, creado en 2017 pero publicado en español este 2018 y que ya sólo por la portada merece la pena comprarlo. Moonshine gira en torno al mundo de los ganster, el analfabetismo y misticismo (=bestialidad) de la América profunda y, por si fuera poco, los hombres lobo... Todo ello ambientado en la época de la ley seca ¿Qué os parece?


Sus autores, Brian Azzarello (escritor) y Eduardo Risso (dibujante), son veteranos en esto de crear novelas gráficas revolucionarias, ya lo hicieron con 100 BALAS.

En esta ocasión tenemos en origen un comic de grapa que finalmente ha sido reeditado por PLANETA CÓMIC en un tomo de 152 páginas (incluyendo portadas alternativas) que agrupan varias tiradas. Personalmente, como lector de formato físico, prefiero mucho más los comic en libro o tomo más que en grapa.

Y a todo esto... ¿De qué trata Moonshine?

Como indicaba al inicio de la crítica, la historia está ambientada en la eṕoca americana de la ley seca (1920-1933) en la cual nuestro protagonista, Lou Pirlo, se gana la vida como matón para un ganster (Joe "el jefe" Masseria) de la gran ciudad.


Nuestro protagonista siempre había conseguido salir airoso de diferentes "encargos" que Joe le había mandado gracias a su labia y, por eso mismo, no veía mayor dificultad en cumplir su nueva misión: Viajar a las montañas de Virginia para convencer a Hiram Holt (el mejor destilador ilegal de alcohol) de firmar un acuerdo de negocios entre este y Joe.

Lou consigue llegar hasta Holt pero, lejos de encontrarse un paleto sureño fácil de convencer, descubre a un tipo tan duro e inteligente como cualquier jefe de la mafia.


Pasan los días sin que Lou consiga cerrar el acuerdo de negocios con Holt por lo que Joe empieza a dudar de la capacidad de su hombre para resolver la situación y decide enviar a sus hombres de confianza (entre nosotros, sus matones...) pensando que ellos serán más "convincentes" con Holt.

Mientras tanto, Lou persiste en cumplir su misión y para ello se adentra en los bosques descubriendo así que Holt no sólo quiere preservar su negocio sino también un terrorífico secreto de familia.

Todo ello en medio de tiroteos espectaculares, llenos de sangre y visceras a veces por culpa de las balas y a veces por la ayuda de algún ser peludo que no deja títere con cabeza.


Uno de los grandes aciertos de este comic es que la historia está viva y va mutando con cada página que leemos, siendo inicialmente similar a una novela negra o policiaca hasta llegar a convertirse al final en una historia de terror... pero terror de verdad, del de la vieja escuela, del que generaba miedo e impotencia en los protagonistas que se escenificaba con aquellas viñetas de los ojos de la víctima, grandes y brillantes que sin saber de qué tenían miedo, el lector incoscientemente pensaba: "joder, esto va en serio, de aquí no sales vivo...".


Además, las viñetas tienes un paleta de colores espectacular, con tonos sepia que visualmente nos introducen en esa época dorada de los ganster de Chicago, de Al Capone... Una delicia.

La única pega que le encuentro a este comic es que sólo está en el mercado el primer tomo y claro, yo que soy impaciente por naturaleza, ahora estoy mordiéndome las uñas (literalmente) hasta que salga el próximo tomo para deborarlo, al más puro estilo de uno de los personajes peludos de esta historia :).

Una joya que no os debeis perder.

Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo Lawrenian@s!

viernes, 16 de noviembre de 2018

Drive (2011)

Whola Lawrenian@s!

Después de 7 años por fin he decidido dar una oportunidad a DRIVE, un película sensacional con un aire ochentero que me ha enamorado desde sus primeros planos y que una vez terminada la cinta sólo he se podido decir: ¿Cómo es posible que no haya visto esta maravilla de película hasta ahora?

Os lo voy a explicar.


En el año 2011 se estrenaron otras películas (a priori) mucho más apetecibles como por ejemplo:
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (parte 2)
  • Transformers el lado oscuro de la luna
  • Piratas del Caribe 4
  • Misión Imposible, protocolo fantasma
  • Fast and Furious 5
  • El origen del planeta de los Simios
  • La hora más oscura
Entre estas super producciones se coló DRIVE,que generó mucho ruído o, mejor dicho, mucho falso ruído, sobre todo hacia su protagonista, Ryan Gosling, que con el tiempo he podido comprobar que tiene un club de haters muy importante.


Una de las principales críticas que se decía por aquel entonces era que el protagonista era uy sobrio, inexpresivo y que no sabía actuar.... Vamos, que básicamente le habían dado el papel porque era un guaperas de Hollywood...

Después de haber visto su trabajo en esta película (y en otras como La La Land o Blade Runner 2049) no entiendo los duros ataques recibidos porque, no nos equivoquemos, no han sido críticas, han sido ataques personales infundados.


Partimos de la base de que una película nos puede gustar o no gustarnos, podemos estar más o menos de acuerdo con el elenco de actores elegido para la cinta, incluso puede que un actor o actriz en concreto (por el motivo que sea) nos caiga mejor o peor. Cuando entramos en una sala de cine a ver una película debemos estar predispuestos a creernos la historia que nos van a contar.

No se trata de firmar un cheque en blanco y decir a todo que sí pero hay que dar una oportunidad a la película dejando a un lado nuestros prejuicios y, quién sabe, a lo mejor hasta os gusta la pelí! Si no es así, no os preocupéis, tenéis todo el derecho del mundo a criticarla (para eso has pagado tu entrada de cine o has comprado tu DVD/Bluray) pero hagámoslo con cabeza y que no sean ataques deliberados argumentando "como no me gusta Ryan Gosling porque sólo es "una cara bonita", todo lo que haga es una mierda".

Por eso decía al principio que creo que en esta película se generó un falso ruído, porque hay un grupo de personas que por el motivo que sea no les cae bien Ryan Gosling pero seamos sinceros, esta película es muy buena y en parte es gracias a este actor.

 

Uno de los grandes aciertos del film es que su director, Nicolas Winding Refn (que ha trabajado en dos ocasiones con Gosling: Drive y Sólo Dios perdona) crea una atmósfera ochentera durante todo el metraje que genera en el espectador una nostalgia sana sin que decaiga en ningún momento. A mi entender, esto es gracias a:
  1. La música: es una de esas bandas sonoras que en cuanto terminas de ver la película sabes vas a volver a escucharla otra vez, lo cuál tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que no suele gustarme la música electrónica. No exagero si os digo que hace una semana que he visto la película y ya he escuchado por lo menos 50 veces esta canción: "College & Electric Youth - A real Hero". Me encanta.
  2. La iluminación: Destaco sobre todo el uso de los neones y luces led, que posteriormente llegaría a su máximo esplendor en la película The Neon Demon (2016, del mismo director). Es muy interesante cómo Refn juega con el día y la noche para mostrarnos esa dualidad de luces y sombras del protagonista que por un lado es un mecánico además de especialista en escenas de acción en series y películas y, por otro lado, es conductor en atracos. Si os fijáis, veréis que durante toda la película los momentos de luz del personaje florecen cuando es de día: los momentos románticos con Irene (Carey Mulligan), su trabajo "legal".... Sin embargo, cuando llega la noche vemos las sombras del protagonista realizando esos trabajos no tan legales ayudando a fugarse a atracadores o ajustando cuentas con extorsionadores. Hacia la mitad de la película el protagonista se ve forado a hacer algo para ayudar a sus amigos y es en ese momento cuando pierde el control de la situación y vemos que esa dualidad entre luz y oscuridad se entre meclan.


Todo esto hace que la película sea visualmente muy atractiva, jugando muy bien con estos elementos para darle ese aire ochentero durante los 100 minutos que dura la cinta sin que decaiga, sin que finalmente huela a añejo.

Con respecto al elenco de actores, qué puedo decir, están todos sensacionales: Ryan Gosling, Bryan Cranston (Walter White en la serie Breaking Bad), Oscar Isaac (Poe Dameron en Star Wars), Ron Perlman (Hellboy) y Carey Mulligan.
Sin más rodeos, vamos a entrar en materia. ¿De qué trata la película?


La historia empieza con una persecución entre la policia y un grupo de ladrones que huyen de la escena del crimen gracias a Drive (Ryan Gosling) que se dedica en sus ratos libres a hacer de conductor en atracos (un servicio Uber para delincuentes, vamos...). Aunque se gana la vida como mecánico, estos "trabajillos" le permiten subsistir, dándole una parte de los ingresos a su jefe Shannon (Bryan Cranston) para que le siga haciendo este tipo de encargos.

Shannon (que es muy cuco) reconoce que Drive tiene suficientes cualidades al volante como para dar un paso más, así que le propone a su jefe Bernie Rose (interpretado por Albert Brooks) explotar a la gallina de los huevos de oro haciendo una escuadra de carreras con un coche que se encargue Drive de preparar y pilotar.


Bernie, que pertenece a la mafia, lo consulta con su socio Nino (que no es otro que Ron Perlman) y finalmente acceden a invertir en esto de las carreras. Hacen una prueba de velocidad a Drive que supera con creces, incluso se permite el lujo de que cuando pasa por boxes grita: Yeropaaaaa!!! Claro, el Nino le coge una tírria al rubinchi que pa´qué....

Es entonces cuando entra en escena Irene (Carey Mulligan) con su hijo pequeño (Benicio) que son vecinos de Drive pero que tampoco hablan mucho... alguna vez que Drive (que es un poco travieso) la cambia su felpudo por el suyo y luego la llama al timbre para volver corriendo a casa a echarse unas risas mirando por la mirilla detrás de la puerta pero poco mas...


Todo cambia cuando Irene y Benicio se quedan tirados en el super mercado por culpa de una avería en el coche y coincide que Drive estaba comprando unos donetes de la marca Hacendado (porque el crimen tiene mucha salida pero en el fondo está muy mal pagado...) y claro, como no tiene mal fondo el chaval, les ofrece llevarles a casa. Es aquí cuando conocemos que el marido de Irene (Standard, interpretado por Oscar Isaac) está en la cárcel y claro, como no hay otro gallo en el gallinero, pues Drive empieza a cortejar (a su manera, todo hay que decirlo) a la moza que, no os voy a engañar, también la sudaba el cogote al ver a su vecino.


Por caprichos del destino, Standard sale de la cárcel y se hace amigo de Drive en agradecimiento por haber cuidado de su esposa e hijo durante su ausencia.


Drive, que sabe leer entre líneas, se mantiene al marguen de su relación como buen caballero pero el azar hará que presencie cómo unos matones dan una paliza de aupa a Standard por problemas de dinero: resulta que para estar protegido en la cárcel y no le hicieran la broma de la pastilla de jabón saltarina, había prometido un dinero a cambio de protección. El problema es que la cantidad se multiplica por cada día que pasa, haciendo imposible que pueda pagarles así que le han amenzado con matar a su familia si no liquida la cuenta.


Para ayudar a sus amigos, Drive habla con el jefe de los matones para proponerle hacer trabajillo y este accede atracar una casa de empeños a cambio de dejar en paz a sus amigos. Todos de acuerdo, se ponen manos a la obra para hacer el atraco a pleno día.


Todo va según lo previsto hasta que Standard muere abatido en plena huída, les estaban esperando.


Drive descubre que todo había sido una trampa de Nino, quien había orquestado el robo con el fin de saquear la casa de empeños que guardaba el dinero de la mafia rival suya para luego robárselo a Drive y que este cargase con el muerto.

Mandan a unos sicarios a matar a Drive en el hotel donde habían quedado con el mafioso al que tenían que entregar el dinero pero claro, cuando Drive se huele la tostada se cambia el palillo de lado de la boca y le ofrece un par de soplamocos a uno de los malos que bueno, le regala la escopeta y con ella redecora la habitación con los intestinos del otro malo. Esta escena está genial.


Es entonces cuando Drive decide ir a buscar al malo que les había contratado en una escena cojonuda: entra en un puticlub y le dice a una de las mozas: ¿Dónde está el jefe? Y pa´ llá que va martillo en mano y nada, ni buenas noches ni hostias, martillazo que te parió en mitad de la mano al malo.... Claro, este empieza a gritar como un gorrino mientras Drive se sigue dando manduca de la buena hasta que finalmente le ponen al teléfono con Nino y le dice que tiene su dinero y que quiere devolvérselo para estar en paz.


Drive confiesa lo ocurrido a su jefe Shannon (que no deja de ser un tuerce botas) y no se le ocurre otra cosa que ir con el chisme a Bernie y claro, este suma dos más dos y se da cuenta de lo que ha pasado. Le echa un rapapolvos a Nino pero vamos, estando en el punto en el que estamos, no hay marcha atrás, deciden recuperar el dinero y matar a Shannon y Drive.



Bernie acude al taller de Shannon y lo mata cortándoles las venas con una cuchilla. Me pareció que esta escena fue resuelta con mucha sensibilidad e incluso se podría decir que, a pesar de ser negocios, Bernie eligió la manera más elegante y menos dolorosa de hacerlo por respeto al que era su amigo.

Drive decide atacar y cuando Nino salía de la ciudad, saca su coche de la carretera y lo empotra con tanta bestialidad que lo lanza a la playa donde acaba con la vida de Nino.


Ya sólo quedan Bernie y Drive así que deciden quedar para poner las cartas sobre la mesa. Bernie le ofrece entregar el dinero y a cambio sólo le matará a él (dejándo libre a Irene y Benicio) con una frase lapidaria: "Si tenías algún plan de futuro, vas a tener que dejarlo a un lado porque no va a poder ser".

Drive acepta el trato y cuando van a hacer el intercambio Bernie ataca a Drive y este lo mata.

La película acaba con Drive conduciendo no sabemos si hacia casa a buscar a Irene para rehacer sus vidas o decide empezar de cero en otro sitio o si directamente al final muere. Que cada uno imagine su final!

En resumen, es una película muy buena y muy entretenida. Estoy seguro que la veré muchas veces porque la he disfrutado como un enano. Además, visualmente es muy atractiva y la música es una auténtica delicia.

Espero que os haya gustado esta review.

Un abrazo Lawrenian@s!

domingo, 11 de noviembre de 2018

Oblivion Song

Whola Lawrenian@s!!!

Estoy muy entusiasmado de hacer esta reseña porque después de mucho tiempo me he vuelto a ilusionar con el trabajo de Robert Kirkman.


Soy seguidor de la saga de comics Los Muertos Vivientes que sigue teniendo tirada de manera periódica y puedo decir tranquilamente que es una saga que tras, 29 números (que hay actualmente en el mercado), está bastante quemada, por lo que a mi parecer debería ir pensando su creador (Kirkman) en darla carpetazo con dignidad, preparar un final épico y pasar a otra cosa.


No me malinterpretéis, me encantaría que la saga siguiese viva por mucho tiempo ya que me ha regalado muy buenos momentos pero es que llevo bastantes números (practicamente los 4 - 5 últimos) que cuando termino de leer el comic pienso que no me han ofrecido nada nuevo, siguiendo una estructura similar que ya huele a rancio: la comunidad de Rick es atacada, la comunidad de Rick se alza sobre sus cenizas, la comunidad de Rick busca venganza en nombre de la Seguridad, se vengan pero antes de apretar el gatillo Rick (que no deja de ser un bonachón) dice: va, te perdono para que veas que sirvo a un objetivo mayor mas allá que la pura venganza... Un tiempo de calma y vuelven a ser atacados por otro grupo y vuelta periquíto al torno... Creo que esta sería una buena definición de los últimos tomos de la saga Los muertos vivientesy vuelta periquíto al torno...

Y ni hablemos de la serie de televisión que, como dice mi querído crítico Miguel Juan Payan: "esta temporada es la gente de Rick plantando guisantes, esta otra temporada la gente de Rick planta patatas...". Es una pena que una serie que empezó tan fresca y potente (recordemos sus dos primeras temporadas) haya acabado de rodillas ante los intereses no sé muy bien si de los estudios o de una mayoría del público con el que no empatizo.

Es a partir de aquí mi "desencanto" con Robert Kirkman que lo veía dormido, limitándose (a mi entender) a hacer lo mismo para al final del mes cobrar el cheque calentito.

Pero todo eso ha cambiado con este comic: OBLIVION SONG.

Y.. ¿de qué trata este comic?


La historia comienza en Oblivion, una tierra apocalíptica en la que nuestro protagonista, Nathan, rescata a los últimos seres vivos que con ayuda de un rifle laser los envíe de vuelta a la otra dimensión que no es otro lugar que Filadelfia.

Según nos adentramos en la historia nos explican que 10 años atrás una zona de 16 kilometros cuadrados de la ciudad de Filadelfia desapareció junto a sus 300.000 habitantes siendo transportados a lo que conocemos como Oblivion.


Se construyó un monumento conmemorativo en la ciudad con los nombres de los habitantes que fueron dados por muertos y, de esta manera, se ha dado por cerrado el asunto por parte del Gobierno de la ciudad.

Sin embargo, Nathan se niega ha tirar la toalla, denunciando que aún sigue quedando gente en Oblivion a los que debemos salvar cueste lo que cueste.


Sin ayuda ni autorización por parte del Gobierno, Nathan no duda en arriesgar su vida para continuar haciendo viajes a Oblivion para rescatar a cuantos humanos sean posibles.


Poco a poco iremos conociendo secretos y misterios sobre Nathan y Oblivion que nos engancharán cada vez más a esta refrescante historia, haciendo que con el fin de este primer tomo queramos adquirir el siguiente para comenzar a devorarlo.

Lo malo es que por ahora sólo ha salido en España el primer volumen por lo que nos toca esperar.

El guión y los diálogos son sencillos pero ello no supone un lastre para la historia, al revés, hace que vayamos al grano sin caer en las verborreas vehementes que últimamente nos tienen acostumbrados en la famosa saga de zombies, siendo esto un acierto importante. Kirkman consigue con apenas unas pinceladas construir unos personajes interesante con los que es muy fácil empatizar, especialmente con nuestro protagonista.

A pesar de que la historia no es novedosa ya que recuerda a Stranger Things tanto por la otra dimensión que aquí conocemos como Oblivion como porque hay ciertos bichos que recuerdan a los Demogorgon, al lector le resulta muy interesante ya que Kirkman identifica elementos clave y los "secuestra" con una precisión casi quirúrjica para ponerlos al servicio de una aventura que podríamos denominar como  pre-apocalíptica, dándole su famosa "vuelta de tuerca" para hacerlo pasar por un producto nuevo y refrescante. 


En resumen, es un comic muy interesante del que estoy seguro que, si Kirkman hace bien los deberes, será una saga que tenga tanta repercusión como la de Los muertos vivientes (ahí es nada...).

Por último, me alegra haberme reencontrado con este guionista que había dado por dormido en un letargo zombie del que no parece haber despertado (por lo comentado anteriormente sobre esa saga) pero que ha sabido abrir un nuevo camino hacia otra aventura que, aunque aún es pronto para decirlo, se postula como digna sucesora de la saga de zombies.

Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo Lawrenia@s!

sábado, 10 de noviembre de 2018

El fotógrafo de Mauthausen (Comic)

Whola Lawrenian@s!!!

Aprovechando que está en cartelera la película homónima El fotógrafo de Mathausen protagonizada por Mario Casas y dirigida por Mar Targarona, he decidido comprar este comic al cual le tenía echado el ojo hacía bastante tiempo pero que no me había atrevido a comprarlo temiendo que pudiera no estar a la altura de la historia real en la que se basaba.



Me considero un buen conocedor de la Segunda Guerra Mundial (IIGM), habiéndome documentado en profundidad sobre los temas más escabrosos del Tercer Reich por lo que conozco de buena mano las miserias sufridas por los presos en los Campos de Concentración, haciendo especial hincapié (como español que soy) en el de Mauthausen, que era el campo en el que fueron recluidos la mayoría de compatriotas españoles en la IIGM acusados de ser "rojos españoles" (que básicamente eran todos los que le molestaban a Francisco Franco).


Realizado por Salva Rubio (guionista), Pedro J. Colombo (dibujante) y Aintzane Landa (colorista), este comic nos presenta la historia de Francisco Boix (fotógrafo y combatiente republicano en la Guerra Civil española) durante su cautiverio en el Campo de Concentración Nazi de Mauthausen (Austria).


Para mi, esta obra consta de 3 partes claramente diferenciadas:
  1. Comic - Historia dentro del campo (1941 - 1945): Acompañaremos a Boix desde su ingreso en el campo hasta su liberación el 05 de Mayo de 1945, siendo testigos del día a día en el campo.
  2. Comic - Juicio de Núremberg (1946): Veremos cómo Boix testifica siendo su testimonio vital para demostrar la culpabilidad de algunos de los jerarcas nazis detenidos.
  3. Documental gráfico: Los autores nos presentan a modo de documental fotográfico la historia real detrás del comic, con las fotos auténticas acompañadas de detalladas explicaciones para que podamos seguir el hilo de la historia.

Al tratarse de hechos históricos (reales) acontecidos hace más de 70 años, entiendo que no existe ningún riesgo de spoilers. Digo esto porque el comic comienza a partir de que Boix es internado como prisionero en el campo de exterminio nazi pero creo que a tod@s nos vendrá bien un breve repaso de la historia con ayuda de un sencillo guión a modo de cronograma:
  • 1920: El 31 de Agosto nace Francisco Boix en Barcelona.
  • Julio 1936 - Abril 1939:  Tiene lugar la Guerra Civil española entre los Republicanos y la conocida como la Falange, liderada por Franco. En estos años, Boix trabaja como fotógrafo de guerra además de combatir en el bando Republicano.
  • Febrero 1939: Ante la inminente victoria de la Falange liderada por Franco (dos meses después), Boix se exilia en Francia. En aquellos momentos, los españoles exiliados en Francia no eramos bien vistos por los franceses, pues no sabían qué hacer con nosotros. En otras palabras, que no nos trataban con demasiada hospitalidad.
  • Mayo 1940: Hitler invade Francia con sus fuerzas armadas (la Wehrmacht). En este momento los franceses ven la oportunidad de utilizar a los españoles para tratar de parar a los invencibles alemanes, integrandolos en el ejército francés.
  • 15 de Junio de 1940: Los alemanes entran en París
  • 25 de Junio de 1940: Tras apenas dos meses de contienda, el gobierno francés capitula ante el imparable avance alemán. La estrategia alemana de evitar los largos enfrentamientos mediante la conocida como Blitzkrieg o "Guerra Relámpago" tuvo éxito, siendo el uso de carros blindados (tanques) una pieza clave ya que los franceses seguían confiando en la lucha a caballo con rifles con bayonetas.
  • 1940 - Principio 1941: Boix es arrestado por las fuerzas alemanas y reclutado en un campo de concentración para prisioneros de guerra en Francia (nada que ver con los campos de concentración nazis).
  • Principios de 1941: Boix es trasladado en tren junto a otros compatriotas españoles al Campo de Concentración de Mauthausen (Austria), donde pierde su nombre y es identificado con el número de prisionero 5.185. Sus dotes como fotógrafo hace que reciba un puesto de cierta comodidad dentro del campo (en el laboratorio de fotografía) pues a los alemanes les gustaba fotografiar su día a día en el campo. Es entonces cuando un oficial de las SS llamado Paul Ricken reconoce su talento y lo pone a su servicio para ayudarle a fotografiar las muertes (entre nosotros, asesinatos, suicidios y asesinatos encubiertos como suicidios) de los priosioneros, a veces siendo Boix quien fotografiase y otras siendo un mero ayudante de luces mientras Ricken se "divertía" con los cadáveres. En esto ve Boix una oportunidad para robar los negativos de los crímenes perpretados en el campo y sacarlos del campo para cuando termine la guerra mostralos al mundo, así nadie podría negar lo que allí había ocurrido. Con ayuda de sus camaradas comunistas españoles, pone en marca el plan para sacar los negativos del campo y esconderlos con ayuda de una señora austríaca afín a su causa.
  • 05 de mayo de 1945: El campo es liberado y mientras los presos de otras naciones volvían a sus casas, a los españoles no se les permitía volver a España, es decir, podían volver pero no les iban a recibir con confeti... Tal y como dijo Ramón Serrano Suñer (Ministro de Asuntos Exteriores de España y cuñadísimo de Franco): "No hay españoles fuera de España". Con esta sencila frase los presos liberados españoles se convertían en apátridas, por lo que la gran mayoría se fue a vivir a Francia o se quedaron en Austria. Boix consigue recuperar los negativos y pone su empeño en publicarlos en diversos periódicos pero nadie parece interesarse por su historia.
  • 1946: Boix participa en los Juicios de Nuremberg en los que se juzgan por Crímenes contra la Humanidad a los principales jerarcas nazis detenidos tras el fin de la IIGM. Nuestro protagonista da testimonio sobre lo ocurrido en el campo de Mauthausen, mostrando fotos que reafirman que uno de los detenidos, Ernst Kaltenbrunner, había estado en el campo (a pesar de que anteriormente este dijera que no conocía lo sucedido en los campos pues nunca había estado en ninguno). Esto valió para encontrarle culpable y ser posteriormente ahorcado. Por otro lado, Boix también aseguró que Albert Speer (el arquitecto del Tercer Reich) había estado en el campo pero no tenía ninguna foto que lo demostrase, por lo que era su palabra contra la suya. Finalmente Speer fue condenado a 20 años de cárcel.
  • 1947 - 1948: Boix participó también en los juicios de Dachau contra criminales nazis.
  • 1951: Fallece Francisco Boix a los 31 años de edad a consecuencia de una enfermedad contraida durante su estancia en Mauthausen.

Una vez terminado el comic, he de confesar que lo he devorado!

Lo he disfrutado como un enano ya que es totalmente fiel a la historia real salvo en algunos momentos que, como toda historia después de 73 años, hay situaciones que es imposible reproducir con total fidelidad pero esto es algo asumible y perdonable. Debemos entender que nadie va por la vida con una grabadora o un cuaderno registrando todas nuestras conversaciones por lo que muchas veces, cuando queremos reproducir estas situaciones en una novela, una película o, como en este caso, en un comic... lo que hay que intentar es reproducir lo más fielmente posible dichas situaciones, respetando la esencia del contenido y rellenar las posibles lagunas que existan usando la lógica que nos brinda el haber estudiado en profundidad los principales personajes que aparecerán en la novela y documentándonos sobre el contexto en el que se dió la historia.


Creo que ese es precisamente el éxito de este comic, que se nota que hay un trabajo de investigación detrás de cada viñeta que el lector puede palpar en cada hoja, en los detalles de las ilustraciones, en la calidad de las imágenes, en el color... A pesar de la crudeza de la historia real, la cual está trasladada con gran acierto al papel, el cariño de los autores hacia esta obra traspasa la frontera del papel, el dibujo y las letras para dotar de sensibilidad incluso en los momentos más terribles de la vida en el campo... lo que no es nada sencillo, os lo aseguro.


Estoy convencido de que esta obra servirá a mucha gente para conocer por primera vez la historia de Francisco Boix, un español sobre el que no leeréis ni una línea en los libros de Historia pero que hizo HISTORIA con mayúsculas. En un momento en el que lo fácil hubiera sido mirar para otro lado para tratar de salvar el pellejo, Boix tuvo el valor de fotografiar a diario el Infierno de los campos de concentración del Tercer Reich y arriesgar su vida para que el mundo viera lo que allí había pasado para que nadie pudiera decir que aquello no ocurrió o que era una campaña de desprestigio orquestada por los aliados (aunque suene irónico, hay gente que aún hoy defiende esta tésis).

Si deseáis saber más sobre este tema, osrecomiendo el siguiente documental: Mauthasen, el deber de recordar

https://m.youtube.com/watch?v=Zqeklfucxvk&t=299s



Espero que os haya gustado esta crítica

Un abrazo Lawrenian@s!

El Capitán (Der Hauptmann)

Whola Lawrenianos,

En el Festival de Cine de San Sebastián del año pasado (2017) se presentó a última hora una película que sorprendió a la crítica, obteniendo el premio a Mejor Fotografía, además de recibir numerosas alabanzas por su "frescura", demostrando que aún quedan muchas historias interesantes y desconocidas que contar sobre la Segunda Guerra Mundial (IIGM), a pesar de que hayan pasado 73 años desde que esta terminase.


El Capitán (Der Hauptmann) nos presenta la historia (basada en hechos reales) de Willi Herold (Max Hubacher), un soldado alemán de 19 años que en Abril de 1945 (un mes antes de que Alemania se rindiese) se desperdigó de su pelotón, lo que a los ojos de las SS era sinónimo de deserción=alta traición. La suerte hace que encuentre una maleta con un traje de capitán de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) y decide probar suerte haciéndose pasar por capitán, asegurando que está llevando a cabo una misión ordenada por el mismísimo Further para evaluar el estado de la situación en el Frente.



Con esta premisa el director Robert Schwentke nos invita a adentrarnos en una aventura de supervivencia con la que la mayoría de espectadores pueden sentir empatía al principio de la cinta, comprendiendo que el protagonista haga lo necesario para sobrevivir, ¿y quién no lo haría?.

La cosa se complica cuando este soldado descubre que el traje de capitán no sólo le permite sobrevivir un día más, sino que además le otorga una serie de poderes y privilegios a los que Herold cae rendido. Al principio el protagonista es víctima de las "responsabilidades" que acarrea llevar puesto el traje pero mientras avanza la película vemos como, el que hasta ahora era un soldado raso del ejército alemán, poco a poco se va convirtiendo en un capitán sádico y megalómano que en un su viaje a los infiernos del Tercer Reich no dudará en masacrar a quien haga falta para mantener su status y privilegios, alcanzando su máximo nivel de sadismo y miseria (humana) al ordenar acribillar a más de 125 presos alemanes.



Si no fuera por la gravedad de los hechos perpretados por este criminal casi sería cómica la manera en que en varias ocasiones consigue salir airoso cuando parecía que le iban a meter una bala entre ceja y ceja.



Considero un acierto que hayan rodado en blanco y negro la película, haciéndola visualmente más atractiva para el espectador.

Respecto al elenco de actores, todos defienden muy bien su papel aunque realmente son tres o cuatro los que realmente tienen algo de peso en la trama. Personalmente destaco los dos actores que para mí se echan a la espalda la película:
  • Max Hubacher: Fantástico el papelón que hace, viendo la progresión de su personaje a medida que sus camaradas van cayendo rendidos ante su supuesto rango de capitán. Si contrastamos sus primeras escenas huyendo de los soldados de las SS y con el final de la película en ese frenesí de alcohol, sexo y justicia callejera, podremos "comprender" (gracias a la evolución del personaje, cómo ha acabado en ese éxtasis, en ese orgasmo de poder) muchas de las barbaridades perpretadas por los nazis en la IIGM.
  • Milan Peschel: Borda su papel como ayudante del Capitán, admirarándolo al principio como "hombre de justicia" pero poco a poco, hacia mitad de película, comienza a cuestionar internamente las órdenes del mismo... ¿es correcto todo esto?

Para terminar, os propongo un apellido para la película: El Capitán, cuando la realidad supera a la ficción.

Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo Lawrenian@s!