viernes, 16 de noviembre de 2018

Drive (2011)

Whola Lawrenian@s!

Después de 7 años por fin he decidido dar una oportunidad a DRIVE, un película sensacional con un aire ochentero que me ha enamorado desde sus primeros planos y que una vez terminada la cinta sólo he se podido decir: ¿Cómo es posible que no haya visto esta maravilla de película hasta ahora?

Os lo voy a explicar.


En el año 2011 se estrenaron otras películas (a priori) mucho más apetecibles como por ejemplo:
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (parte 2)
  • Transformers el lado oscuro de la luna
  • Piratas del Caribe 4
  • Misión Imposible, protocolo fantasma
  • Fast and Furious 5
  • El origen del planeta de los Simios
  • La hora más oscura
Entre estas super producciones se coló DRIVE,que generó mucho ruído o, mejor dicho, mucho falso ruído, sobre todo hacia su protagonista, Ryan Gosling, que con el tiempo he podido comprobar que tiene un club de haters muy importante.


Una de las principales críticas que se decía por aquel entonces era que el protagonista era uy sobrio, inexpresivo y que no sabía actuar.... Vamos, que básicamente le habían dado el papel porque era un guaperas de Hollywood...

Después de haber visto su trabajo en esta película (y en otras como La La Land o Blade Runner 2049) no entiendo los duros ataques recibidos porque, no nos equivoquemos, no han sido críticas, han sido ataques personales infundados.


Partimos de la base de que una película nos puede gustar o no gustarnos, podemos estar más o menos de acuerdo con el elenco de actores elegido para la cinta, incluso puede que un actor o actriz en concreto (por el motivo que sea) nos caiga mejor o peor. Cuando entramos en una sala de cine a ver una película debemos estar predispuestos a creernos la historia que nos van a contar.

No se trata de firmar un cheque en blanco y decir a todo que sí pero hay que dar una oportunidad a la película dejando a un lado nuestros prejuicios y, quién sabe, a lo mejor hasta os gusta la pelí! Si no es así, no os preocupéis, tenéis todo el derecho del mundo a criticarla (para eso has pagado tu entrada de cine o has comprado tu DVD/Bluray) pero hagámoslo con cabeza y que no sean ataques deliberados argumentando "como no me gusta Ryan Gosling porque sólo es "una cara bonita", todo lo que haga es una mierda".

Por eso decía al principio que creo que en esta película se generó un falso ruído, porque hay un grupo de personas que por el motivo que sea no les cae bien Ryan Gosling pero seamos sinceros, esta película es muy buena y en parte es gracias a este actor.

 

Uno de los grandes aciertos del film es que su director, Nicolas Winding Refn (que ha trabajado en dos ocasiones con Gosling: Drive y Sólo Dios perdona) crea una atmósfera ochentera durante todo el metraje que genera en el espectador una nostalgia sana sin que decaiga en ningún momento. A mi entender, esto es gracias a:
  1. La música: es una de esas bandas sonoras que en cuanto terminas de ver la película sabes vas a volver a escucharla otra vez, lo cuál tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que no suele gustarme la música electrónica. No exagero si os digo que hace una semana que he visto la película y ya he escuchado por lo menos 50 veces esta canción: "College & Electric Youth - A real Hero". Me encanta.
  2. La iluminación: Destaco sobre todo el uso de los neones y luces led, que posteriormente llegaría a su máximo esplendor en la película The Neon Demon (2016, del mismo director). Es muy interesante cómo Refn juega con el día y la noche para mostrarnos esa dualidad de luces y sombras del protagonista que por un lado es un mecánico además de especialista en escenas de acción en series y películas y, por otro lado, es conductor en atracos. Si os fijáis, veréis que durante toda la película los momentos de luz del personaje florecen cuando es de día: los momentos románticos con Irene (Carey Mulligan), su trabajo "legal".... Sin embargo, cuando llega la noche vemos las sombras del protagonista realizando esos trabajos no tan legales ayudando a fugarse a atracadores o ajustando cuentas con extorsionadores. Hacia la mitad de la película el protagonista se ve forado a hacer algo para ayudar a sus amigos y es en ese momento cuando pierde el control de la situación y vemos que esa dualidad entre luz y oscuridad se entre meclan.


Todo esto hace que la película sea visualmente muy atractiva, jugando muy bien con estos elementos para darle ese aire ochentero durante los 100 minutos que dura la cinta sin que decaiga, sin que finalmente huela a añejo.

Con respecto al elenco de actores, qué puedo decir, están todos sensacionales: Ryan Gosling, Bryan Cranston (Walter White en la serie Breaking Bad), Oscar Isaac (Poe Dameron en Star Wars), Ron Perlman (Hellboy) y Carey Mulligan.
Sin más rodeos, vamos a entrar en materia. ¿De qué trata la película?


La historia empieza con una persecución entre la policia y un grupo de ladrones que huyen de la escena del crimen gracias a Drive (Ryan Gosling) que se dedica en sus ratos libres a hacer de conductor en atracos (un servicio Uber para delincuentes, vamos...). Aunque se gana la vida como mecánico, estos "trabajillos" le permiten subsistir, dándole una parte de los ingresos a su jefe Shannon (Bryan Cranston) para que le siga haciendo este tipo de encargos.

Shannon (que es muy cuco) reconoce que Drive tiene suficientes cualidades al volante como para dar un paso más, así que le propone a su jefe Bernie Rose (interpretado por Albert Brooks) explotar a la gallina de los huevos de oro haciendo una escuadra de carreras con un coche que se encargue Drive de preparar y pilotar.


Bernie, que pertenece a la mafia, lo consulta con su socio Nino (que no es otro que Ron Perlman) y finalmente acceden a invertir en esto de las carreras. Hacen una prueba de velocidad a Drive que supera con creces, incluso se permite el lujo de que cuando pasa por boxes grita: Yeropaaaaa!!! Claro, el Nino le coge una tírria al rubinchi que pa´qué....

Es entonces cuando entra en escena Irene (Carey Mulligan) con su hijo pequeño (Benicio) que son vecinos de Drive pero que tampoco hablan mucho... alguna vez que Drive (que es un poco travieso) la cambia su felpudo por el suyo y luego la llama al timbre para volver corriendo a casa a echarse unas risas mirando por la mirilla detrás de la puerta pero poco mas...


Todo cambia cuando Irene y Benicio se quedan tirados en el super mercado por culpa de una avería en el coche y coincide que Drive estaba comprando unos donetes de la marca Hacendado (porque el crimen tiene mucha salida pero en el fondo está muy mal pagado...) y claro, como no tiene mal fondo el chaval, les ofrece llevarles a casa. Es aquí cuando conocemos que el marido de Irene (Standard, interpretado por Oscar Isaac) está en la cárcel y claro, como no hay otro gallo en el gallinero, pues Drive empieza a cortejar (a su manera, todo hay que decirlo) a la moza que, no os voy a engañar, también la sudaba el cogote al ver a su vecino.


Por caprichos del destino, Standard sale de la cárcel y se hace amigo de Drive en agradecimiento por haber cuidado de su esposa e hijo durante su ausencia.


Drive, que sabe leer entre líneas, se mantiene al marguen de su relación como buen caballero pero el azar hará que presencie cómo unos matones dan una paliza de aupa a Standard por problemas de dinero: resulta que para estar protegido en la cárcel y no le hicieran la broma de la pastilla de jabón saltarina, había prometido un dinero a cambio de protección. El problema es que la cantidad se multiplica por cada día que pasa, haciendo imposible que pueda pagarles así que le han amenzado con matar a su familia si no liquida la cuenta.


Para ayudar a sus amigos, Drive habla con el jefe de los matones para proponerle hacer trabajillo y este accede atracar una casa de empeños a cambio de dejar en paz a sus amigos. Todos de acuerdo, se ponen manos a la obra para hacer el atraco a pleno día.


Todo va según lo previsto hasta que Standard muere abatido en plena huída, les estaban esperando.


Drive descubre que todo había sido una trampa de Nino, quien había orquestado el robo con el fin de saquear la casa de empeños que guardaba el dinero de la mafia rival suya para luego robárselo a Drive y que este cargase con el muerto.

Mandan a unos sicarios a matar a Drive en el hotel donde habían quedado con el mafioso al que tenían que entregar el dinero pero claro, cuando Drive se huele la tostada se cambia el palillo de lado de la boca y le ofrece un par de soplamocos a uno de los malos que bueno, le regala la escopeta y con ella redecora la habitación con los intestinos del otro malo. Esta escena está genial.


Es entonces cuando Drive decide ir a buscar al malo que les había contratado en una escena cojonuda: entra en un puticlub y le dice a una de las mozas: ¿Dónde está el jefe? Y pa´ llá que va martillo en mano y nada, ni buenas noches ni hostias, martillazo que te parió en mitad de la mano al malo.... Claro, este empieza a gritar como un gorrino mientras Drive se sigue dando manduca de la buena hasta que finalmente le ponen al teléfono con Nino y le dice que tiene su dinero y que quiere devolvérselo para estar en paz.


Drive confiesa lo ocurrido a su jefe Shannon (que no deja de ser un tuerce botas) y no se le ocurre otra cosa que ir con el chisme a Bernie y claro, este suma dos más dos y se da cuenta de lo que ha pasado. Le echa un rapapolvos a Nino pero vamos, estando en el punto en el que estamos, no hay marcha atrás, deciden recuperar el dinero y matar a Shannon y Drive.



Bernie acude al taller de Shannon y lo mata cortándoles las venas con una cuchilla. Me pareció que esta escena fue resuelta con mucha sensibilidad e incluso se podría decir que, a pesar de ser negocios, Bernie eligió la manera más elegante y menos dolorosa de hacerlo por respeto al que era su amigo.

Drive decide atacar y cuando Nino salía de la ciudad, saca su coche de la carretera y lo empotra con tanta bestialidad que lo lanza a la playa donde acaba con la vida de Nino.


Ya sólo quedan Bernie y Drive así que deciden quedar para poner las cartas sobre la mesa. Bernie le ofrece entregar el dinero y a cambio sólo le matará a él (dejándo libre a Irene y Benicio) con una frase lapidaria: "Si tenías algún plan de futuro, vas a tener que dejarlo a un lado porque no va a poder ser".

Drive acepta el trato y cuando van a hacer el intercambio Bernie ataca a Drive y este lo mata.

La película acaba con Drive conduciendo no sabemos si hacia casa a buscar a Irene para rehacer sus vidas o decide empezar de cero en otro sitio o si directamente al final muere. Que cada uno imagine su final!

En resumen, es una película muy buena y muy entretenida. Estoy seguro que la veré muchas veces porque la he disfrutado como un enano. Además, visualmente es muy atractiva y la música es una auténtica delicia.

Espero que os haya gustado esta review.

Un abrazo Lawrenian@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario