domingo, 28 de octubre de 2018

Operation Finale

Whola Lawrenian@s!

Este fin de semana he visto en la plataforma Netflix la película Operation Finale que trata sobre una de las operaciones secretas más conocidas del servicio secreto israelí (el Mossad) llevada a cabo en el año 1960 para capurar al prófugo nazi Adolf Eichman que vivía plácidamente en Buenos Aires (Argentina). Esta operación se denominó "Operación Garibaldi" en honor al nombre de la calle donde residía en Buenos Aires.


Como esta pelícla se deja muchas cosas en el tintero y puede que haya algún espectador que no sepa de dónde venimos cuando empieza la cinta (los sucesos pasados), voy a intentar hacer un breve resumen para que conozcamos "de dónde venimos".


Dirigida la cinta por Chris Weitz, la historia pretende dar a conocer los pormenores de esta operación, desde el soplo que pone en aviso al Mossad de que Adolf Eichman (Ben Kingsley) está en Buenos Aires con una identidad falsa, pasando por la organización de toda la operativa de la misión hasta la ejecución de la misma.

Durante este periplo nos presentan a una serie de personajes que intentan que empaticemos con los motivos que llevan a cada uno de ellos a arriesgar su propia vida por conseguir llevar al criminal nazi ante la justicia israelí. La mayoría de ellos han perdido a algún familiar durante el Holocausto en los campos de concentración y, tantos otros, en fusilamientos masivos que se hacían a las afueras de los pueblos por los que las SS pasaban.

El reparto tiene algunos rostros muy conocidos como Oscar Isaac, Sir Ben Kingsley o Mélanie Laurent, que ponen todo de su parte para involucrarnos en esta búsqueda de la justicia cuando parecía que todo había terminado tras los Juicios de Nuremberg en los que los jerarcas nazis que fueron capturados tras el fin de la II Guerra Mundial fueron sometidos a la justicia que, por primera vez, crearon legislación y, a posteriori, jurisprudencia para condenar por Crimenes contra la Humanidad. Dentro de esta tipología se incluía el exterminio, la esclavitud, la deportación, etc...


Hubo muchos jerarcas nazis que no pudieron ser condenados ya que consiguieron fugarse al final la guerra (otros se suicidaron o fueron "ajusticiados" en las calles por las propias víctimas), en la mayoría de los casos gracias a la estrecha relación que tenían con el Vaticano, utilizando salvo conductos de La Cruz Roja para asentarse en países "cercanos" a la dictadura de Hitler, como fueron Argentina, Brasil y España.

Entre estos criminales fugados estaban, entre otros, Adolf Eichman (el creador de la Solución Final), Josef Mengele (el Ángel de la Muerte de Auschwitz) y Klaus Barbie (el Carnicero de Lyon).

Con el fin de los Juicios de Nuremberg, el mundo daba por cerrada la etapa de la II Guerra Mundial pero, como pasa siempre, las víctimas nunca olvidan y siguen reclamando justicia independientemente del tiempo que pase.

Por ese motivo, en el año 1947, el hoy famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal (preso judío en el campo de concentración de Mauthausen) creó el Centro de Documentacion Judía para recopilar toda la información posible con el objetivo de capturar a criminales nazis y llevarles ante la justicia.


Y es así como empieza la historía, con un chivatazo de Simon Wiesenthal al Mossad de la posible ubicación de Adolf Eichman. Cuando se cercioran de que la información parece correcta, el primer Ministro Israelí aprueba la Operación Garibaldi, enviando un equipo especial a Buenos Aires para secuestrar y llevar a Israel al creador de La Solución Final.


Durante los 109 minutos que dura la película, veremos a este equipo liderado por Oscar Isaac jugando al espionaje para conocer los movimientos de Eichman, sus horarios, sus hábitos diarios... para por fin el 11 de Mayo de 1960 ser capturado y llevado al piso franco para confirmar su identidad.


Es en este momento de la trama cuando la tensión crece en el film ya que el equipo de Oscar Isaac tiene que convivir durante varios días con el hombre responsable de que sus seres queridos fueran asesinados. A través de sesiones persuarorias (inicialmente) tratan de conseguir una autorización firmada de Eichman dando su aprobación para ser trasladado a Israel para ser sometido a juicio por sus crímenes. Claro, como te puedes imaginar, no quiere firmar porque sabe que eso es su condena de muerte pues "la historia siempre la escriben los vencedores" y querrán que sea él el cabeza de turco de las atrocidades cometidas por sus camaradas pues, como siempre decían los nazis: "Yo sólo cumplía ordenes".


Con el paso de los días, se les acaba el tiempo para poder volver a Israel y Oscar Isaac se da cuenta que mediante la persuasión no van a conseguir nada pues Eichman es un experto en el arte de la intimidación, así que decide probar otra estrategia. Oscar trata de engatusar al nazi diciéndole que tiene derecho a defender su honorabilidad, que el juicio será justo y que tiene que dar a conocer al mundo todo lo que sabe, contar su verdad.



Finalmente Eichman accede a firmar y se lo llevan para Israel donde es sometido a juicio.


Una vez vista la película, me he quedado como al principio ya que, por una parte, soy conocedor de esta historia por lo que no me han planteado nada nuevo y, por otra, creo que gastan mucho metraje de película haciéndo juicios de valor constantemente, en lugar de aprovechar ese tiempo y contarnos cosas que tengan mayor interés para el espectador y que sean menos conocidas como por ejemplo: cómo consigue llegar a Buenos Aires desde la Alemania nazi, viendo las verguenzas de el Vaticano o del peronismo en Argentina, donde iba a parar mucho del oro nazi.

Lo dicho, me quedo con la sensación de ver otra vez lo mismo pero con un elenco de actores más atractivo.

Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo Lawrenian@s!

sábado, 27 de octubre de 2018

Milla 22

Whola Lawrenian@s!

A pesar de que vi esta película hace unas cuantas semanas, he tardado en escribir esta review porque estaba un poco confundido con las críticas que veía publicadas en las redes. Por ese motivo he dejado pasar un tiempo para reposar la experiencia tras el primer visionado y es ahora cuando me siento preparado para hablar de esta cinta.


Como preámbulo antes de entrar en materia os quiero explicar que esta es la cuarta colaboración entre Peter Berg (director) y Mark Wahlberg (productor y protagonista):
  • El único superviviente (2013)
  • Marea Negra (2016)
  • Día de patriotas (2016)
  • Milla 22 (2018)
Es indudable que tras cuatro colaboraciones la conexión entre Peter y Mark es total, creando un vínculo entre ambos que hace que la película evolucione a un nivel superior, sacando lo mejor de Mark Wahlberg. Precisamente esta afinidad es (a mi entender) la culpable de que en pantalla el producto final que es esta película resulte mucho más atractivo.


Pero no os dejéis llevar a engaño por mis palabras anteriores... Para nada esta es una película de Mark Wahlberg sobre Mark Wahlberg, es una película en la que sale Mark Wahlberg y esto no quiere decir que no cumpla con su papel o que salga pocos minutos en pantalla ni mucho menos... El "problema" es que sus compañeros de reparto le quitan la merienda delante de sus narices. Para que lo entendáis mejor, se comen la película.

Usando un símil, Peter es el director que dirige la orquesta y Mark es el violinista principal (o concertino) que guía a todos sus compañeros "afinándolos" para evitar cacofonías en la melodía.

Y preguntaréis ¿Quiénes más participan en esta gran orquesta? Vamos al lío:
  • Mark Wahlberg: Es James Silva, el lider del equipo de la CIA.
  • Lauren Cohan (más conocida como Maggie en The Walking Dead): es Alice Kerr, del equipo de Silva.
  • Iko Uwais (el famoso luchador y actor indonesio, más conocido por protagonizar Redada Asesina 1 y 2): es Li Noor, el contacto que pasa información a Alice Kerr.
  • Ronda Rousey (luchadora de UFC y que dió su salto a la gran pantalla en Los Mercenarios 3): es Sam Snow, del equipo de Silva.
  • John Malkovich: es James Bishop, jefe de las operaciones, denominado "madre".


Siendo una de las muchas personas que nos hemos sentido defraudadas con la serie de televisión The Walking Dead (que ha perdido las narices y se ha vuelto muy moña, nada que ver con los comics que dieron lugar a la serie), ha sido una enorme y grata sorpresa encontrarme en este film a Lauren Cohan que parece haber despertado del letargo al que la tenían sometida en la serie de zombies. En esta ocasión la veremos en unas espectaculares escenas de acción repartiendo y recibiendo cera de la buena.


De Iko Uwais que puedo decir... es el Dios en repartir manduca... ¿Os acordaís de Jackie Chan, Jet Li o Tony Jaa? Pues con todos mis respetos y con todo el cariño que les tengo, que se jubilen ya porque ha llegado El Elegido o, permitidme el chiste, El único (parodiando el nombre de la película de Jet Li). Es cierto que en esta ocasión está mucho más contenido que en anteriores films pero es debido a que no es el protagonista principal y media película se la pasa esposado pero eso no le impide darle de palos a cualquiera que se preste.

Antes de pasar a la sinopsis de la cinta y a la posterior zona de spoilers, quiero decir que me ha encantado la película y me lo he pasado como un enano. Estaremos todos de acuerdo en que esta cinta no pretende otra cosa más que entretener y por mi padre que durante los 95 minutos que dura, entretiene y de que manera...

Ahora sí, ¿de qué trata la película?

Empezamos en medio de una operación de la CIA contra unos traficantes rusos para recuperar Cesio 137, un isótopo radioactivo. La operación fracasa porque no consiguen encontrar el Cesio y James Silva (Mark Wahlberg) culpa a su compañera Alice Kerr (Lauren Cohan), quien asegura que la información era buena, de una fuente fiable.


Mientras tanto, se presenta en la embajada de E.E.U.U. Li Noor (Iko Uwais) pidiendo huir a América a cambio de decirles dónde está el Cesio 137. Es aquí cuando sabremos que Li era la fuente de Alice y que tiene la ubicación del isótopo en un disco duro cifrado del que sólo él conoce la clave.


Deciden acceder a la petición de Li de huir del país y se disponen para escoltarlo las 22 millas que hay entre la embajada hasta el aeropuerto. Por ahora todo parece fácil pero se complica la trama cuando el Gobierno en el que están nuestros protagonistas consideran a Lí un traidor y van a hacer todo lo posible para matarlo.


Estando Li detenido en la enfermería de la Embajada Americana, es atacado por dos personas que quieren matarlo con una inyección. Lo que no saben es que a Li no le gustan las agujas y si a esto le sumas que luego no le iban a dar la pirueta reglamentaria, pues imagínate cómo se pone... Empiezan a zurrarle de lo lindo pero se defiende como gato panza arriba y tenemos una de las mejores escenas de acción de toda la película. Sólo os diré: "menos mal que Iko Uwais está esposado a la cama que si no la película se acaba en media hora...". Que manera de repartir sopapos!



Li sale airoso del encontronazo con los enfermeros cabrones y es entonces cuando montan el convoy para llevarlo al avión y, como era de esperar, son atacados en mitad de la ciudad. El asalto al convoy está muy bien rodado y lo que más me ha gustado es que el director ha tenido los bemoles para matar a personajes de peso cuando la ocasión lo requiere. Por ejemplo, en este primer ataque muere Sam Snow (Londa Rousey), dejándola mal herida y cuando llegan los malos detona dos granadas: yo moriré pero a vosotros os llevo por delante...


Consiguen huir a un piso franco que es una cafetería pero los malos lo saben y allí están esperándolos. Resulta que los malos son del Gobierno y James Silva (Mark Wahlberg) sale a hablar con el lider de los malos, Axel (Sam Medina), que es el antagonista, y este le avisa de que está a tiempo de parar esta sangría a lo que Silva responde: "no me toques las palmas que me vas a acabar conociendo...".


Atacan la cafetería y Li sale al rescate de Silva porque le estaban castigando el lomo pero bien... Consiguen huir de nuevo pero les vuelven a interceptar y otro de los hombres de Silva muere matando, tratando de hacerles ganar tiempo a Silva, Alice y Li.

Se esconden en un edificio de viviendas y aquí yo ya me cogí las palomitas porque dije: bueno, tenemos un edificio, tenemos a Iko Uwais desatado y a un montón de malos, se preveen hostias... y así es.


Esta es la parte que más me gusta de la película porque vemos que el trio se separa:
  • Por un lado tenemos a Alice defendiéndose con uñas y dientes, poniendo trampas bomba y haciéndose la mujer débil e indefensa para engañar a un malo. Es en este momento cuando la vemos totalmente desatada, dando y recibiendo manduca de la buena.
  • Silva sigue con su competición dialéctica con Axel mientras intercambian disparos, granadas... Así da gusto discutir...
  • Li va por libre, no necesita niñera y tiene una escena con tres malos muy bien resuelta y creible ya que los tres le atacan a la vez, no de uno en uno para que les mate a todos, aunque el final es el mismo: los malos mueren.
Vuelven a conseguir huir y esta vez parece que será la definitiva pero cuando están a punto de llegar, llega por el lado contrario de la carretera Axel, que sigue en sus trece de que Li no se va... Mira que es cabezón el chiquillo, oye!

Silva, que es muy cuco, resuelve la situación con un: "Si no es que no quiera que nos zurremos, es que he quedado...." Y avisa a Madre (John Malkovich) para que lance un pepinaco desde un dron de vigilancia y así se quitan de encima a Áxel, que mientras salía volando con el coche se le oía decir: "joder que mal te sientan las bromas!!!".


Llegan por fin al aeropuesto y Li les da la clave para abrir el disco duro. Silva le dice a Alice que se tome unos días libres para ver sus hijos y se sube al avión con Li y despegan... Así parece que va a acabar la película pero cuando desbloquean el disco duro, resulta que Li era un caballo de troya que trabaja para los rusos, los cuales están liderados por una mujer que era la madre justamente de uno de los asesinados por el equipo de Silva al principio de la pelicula y está buscando venganza.


Al desbloquear el disco duro, han descubierto su ubicación y vemos como todo el equipo de Bishop es asesinado.

Y así termina la película, con Li y Alice en un avión rumbo a América, Bishop malherido en mitad de una plaza y, por último, Silva jurando venganza y quedándose con el culo torcido con el giró de guión final ("anda que ya podríais haberme avisado de que no me fiara del chinorri este, cabrones, que soy Mark Wahlberg...")

Me quedo con muchísimas ganas de una segunda parte pero a día de hoy lo veo complicado ya que siendo una película que ha costado al rededor de los 40 mi llones de dólares, en taquilla ha recaudado uno 60/65 millones. Una pena

Partiendo de la base de que todas las opiniones son respetables siempre que se hagan de manera constructiva y desde el respeto, no entiendo a aquellos que dicen que la película es mala, aburrida o que a Peter Berg se le ha olvidado cómo dirigir.. No sé qué película habrán visto pero si te gusta el cine de acción, esta cinta es un regalo. Evidentemente, si esperas llegar al cine a ver esta película y encontrate con El Caballero Oscuro, te vas a llevar un fiasco pero será un problema de que no has gestionado correctamente tus expectativas como espectador no que la película sea mala.

Espero que os haya gustado esta review y, sobre todo, juzgad por vosotr@s mism@s las películas independientemente de lo que digan las redes.

Un abrazo Lawrenian@s!

sábado, 20 de octubre de 2018

Vacaciones en el Infierno (2012)

Whola Lawrenian@s!

Ha sido necesario que pasen seis años para que por fin vea Vacaciones en el Infierno, una película de acción con tintes de thriller en la que Mel Gibson vuelve a brillar como actor después de una década en la que había pasado desapercibido a nivel actoral (desde que en 2002 protagonizase Señales).


Es cierto que en 2004 dirigió La pasión de Cristo y en 2006 Apocalypto, dos películas muy interesantes y valientes, pero esto es a nivel de dirección. Como actor lo ha tenido muy dificil para volver a protagonizar algún film de renombre debido a asuntos personales tales como: realizar comentarios homófobos, acusaciones de violencia de género, abuso del acohol... Si a esto le sumas que sufre trastorno bipolar y que se le calienta la lengua cada dos por tres y toca las narices a la gente que mueve la pasta en Hollywood pues claro, al final se pasa la mayoría del tiempo en su casa viendo Saber Vivir. Esto es una pena porque a nivel personal será lo que sea pero es un gran actor y ha demostrado que dirigiendo puede hacer cosas muy interesantes como las mencionadas anteriormente o, más reciente, Hasta el último hombre, sin duda una de las mejores películas del cine bélico antibelicista.


En esta ocasión se pone a las órdenes del director Adrian Grunberg (que ya había trabajado con Mel en Apocalypto como asistente de dirección), quien consigue que durante los 95 minutos que dura la película nos olvidemos del tiempo gracias a un montaje trepidante, unos protagonistas interesantes que durante toda la historia están maravillosos y un guión muy bien escrito sin dejar que decaiga el ritmo en ningún momento.

Este director será quien lidere el proyecto de Rambo V y tras ver esta película, creo que es una buena elección.

Y, en resumidas cuentas... ¿de qué trata la película?

Driver (Mel Gibson) esta huyendo (disfrazado de payaso) de la policía en una persecución en coche trepidante justo en la frontera entre EEUU y México. Vemos que en los asientos de atrás del coche va su compañero que está herido y llevan un botín de varios millones de dólares. La persecución finaliza con un salto del coche a la valla fronteriza, dando varias vueltas de campana sobre suelo Mexicano.


Inicialmente los agentes fronterizos de México iban a devolver a Driver a los americanos y así "evitarse un montón de papeleo" pero al ver todo el dinero (dos millones de dólares, ahí es nada...) que hay en el coche deciden quedárselo para ellos y aquí paz y después gloria...

A Driver lo encierran en la prisión El Pueblito sin ni siquiera crearle una ficha policial, es como si no existiera, de esa manera nadie preguntaría por el dinero que los dos agentes fronterizos se habían quedado. Esta cárcel es muy peculiar ya que no hay celdas como tal, es una especie de comuna en la que conviven los presos y en la que si tienes dinero, tienes comodidades.


Rápidamente se da cuenta de que para sobrevivir en la cárcel necesita dinero y empieza de manera isibilina a robar a los jefecillos hasta que un chiquillo de diez años empieza a chantajearle a él con contar a los jefecillos que es él quién les está robando. ¿Qué le pide a cambio de su silencio? Un cigarrillo, que tiene un vicio el chaval...


A partir de aquí Driver empezará a intimar con el niño para comprender mejor cómo funciona la jerarquía de la cárcel y, de esa manera, empezar a pensar en cómo salir de alli o, por lo menos, ser quien maneje el cotarro.


La trama, que inicialmente se presentaba como una aventura de fuga carcelaria tipo La gran evasión, se trasforma en un thriller carcelario en  la que se fusionan tres tramas que acabarán siendo la misma:
  1. Driver quiere escapar de la cárcel porque no robó dos millones, sino cuatro, con lo que pretende huir con los dos millones restantes.
  2. El niño es vital para el mafioso que controla la cárcel, ya que es la única persona que tiene su mismo grupo sanguineo y lo necesita para que cuando llegue el momento, le trasladen su hígado. Como en el fondo Driver es un sentimental, se involucra demasiado con el chico y su madre, haciendo que su misión de escapar ocupe ahora un segundo plano.
  3. El dueño del dinero, al que Driver ha robado, quiere su dinero y venganza.


¿Cómo creéis que terminará esta historia?

Tendréis que descubrirlo por vosotros mism@s.

Para terminar esta crítica, quiero reiterar mi alegría a reencontrarme con un Mel Gibson que ya daba por perdido, con escenas de acción muy bien resueltas, con unos diálogos muy divertidos que en muchas ocasiones acaban con más de un guantazo a Mel y que me ha recordado en gran medida a Martin Riggs (Arma Letal).

Cuándo termina la película me he quedado con ganas de más minutos, quería conocer más acerca del pasado de Driver y verle repartiendo mandanga de la buena.

Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo!

Future World (2018)

Whola Lawrenian@s!!!

Acabo de terminar de ver Future World, una película de mazmorra co-dirigida por James Franco y Bruce Thierry Cheun.


Como protagonistas contamos con James Franco (que a parte de dirigir también actúa), Milla Jovovich, Lucy Liu, Suki WaterHouse y Jeffrey Wahlberg (sobrino de Mark Wahlberg).

Viendo que la trama trata sobre un mundo post-apocalíptico y viendo este elenco de actores principales, nada me hacía presagiar el despropósito que finalmente me he encontrado (aún sabiendo que hablamos de cine serie B).

 

La película empieza en un mundo post-apocalíptico con un ataque de unos saqueadores a un grupo que vive resguardado en una fábrica abandonada. Estos bandidos están liderados por James Franco y vemos que el objetivo real del ataque no es otro que raptar a una androide muy sexy (Suki WaterHouse) que en adelante conocemeros como Ash.

En otra parte del Yermo, conoceremos un lugar paradisíaco llamado Oasis, donde un grupo de personas entre los que están Principe (Jeffrey Wahlberg) y su madre, Queen (Lucy Liu), quien está enferma con la denominada fiebre roja. Viendo a su madre moribunda, Principe decide lanzarse a la aventura (por supuesto, suicida) en busca del lugar conocido como Paraiso, donde cree que hay medicinas para curar a su madre.

Emprende el viaje acompañado de dos amigos pero la mala suerte o, más bien, su estupidez, hará que se topen con la banda de James Franco (ATENCIÓN) en un puticlub en mitad del yermo (gestionado por Snoop Dogg, que cuando lo ví me dije: No sé por qué me da que este negocio no debe ser muy rentable con este pájaro liderándolo).


Como era de esperar, Snoop Dog y James Franco se ponen de acuerdo para hacerles el lío a este trío de parguelitas y mientras Ash pone palote a Principe, aprovecha para cargarse a sus dos amigos. El pobre chaval se lo estaba pasando pirata con la rubia, y claro, sufre un gatillazo...


Esta es la mejor definición de la película: Gatillazo.

Como no quiero alargarme demasiado con esta review porque considero que esta película no lo merece, entraré de manera muy rápida en la zona de Spoiler.


La banda de James Franco quiere saber de dónde demonios han sacado estos chicos las balas de sus armas porque al estar en un mundo post-apocalíptico: ya nadie tiene balas. y las pocas que haya tienen un valor incalculable. Es entonces cuando toda la banda se dirige a Oasis para saquear el lugar.

En un giro inesperado de camino a Oasis y sin ningún sentido, Ash decide que quiere ser buena por lo que rescata a Principe y huye con el, siendo herida en la herida (la sale un pantallazo azul en los ojillos).


Los fugitivos llegan a lo que antiguamente era una iglesia y sin comerlo ni beberlo, abren el melón de la religión, la fe y el alma... para dejarlo de lado a los dos minutos... ¿Pa´qué te metes, Manolete?

Prosiguen su camino y llegan a lo que Principe entiende por Paraiso pero en realidad es La Ciudad de la Droga (que es una casa derruida en mitad de la playa...), liderada por Milla Jovovich.

Mientras una mecánica repara a Ash, Principe confiesa a la malvada Mila que están ahí buscando un antídoto para la Fiebre Roja que sufre su madre. Como era de esperar, le ofrecen al chaval un chute de droga y se le ponen los ojillos blancos y empieza a hablar en Klingon.


Para diversión de este grupo de drogadictos, Mila hace un combate de "Pressing Catch" entre Principe y uno de sus fieles guerreros: si ganas, te llevas la medicina, si no, mueres. Evidentemente, gana pero no le dejan llevarse a Ash (Cabronessss!!!! con lo que le gustaba a él la rubia...).

Se marcha dejando atrás a Ash, pero no os preocupéis porque la chiquilla sabe cuidarse sóla... Se arremanga y acaba amagándose con la mecánica, porque resulta que la androide es lesbiana... (ya verás cuándo se entere Principe que disgusto se va a llevar...).

Como no podía quedar así la cosa, Ash camina en mitad del Yermo deshojando una margarita: "¿Me quiere la rubia o no me quiere?...". Total, que se da la vuelta para rescatarla y resulta que:
  1. Mila pilla con las manos en la masa a la mecánica con Ash y se enfada porque resulta que ella también es lesbiana y quiere a Ash sólo para ella... (ahora todas son lesbianas).
  2. James Franco y sus chiquillos llegan a la Ciudad de la Droga en busca de Ash.
Mila se mete un doble chute de droga para enfrentarse a James (al más puro estilo Scaface..) Tras una pelea bastante bien resuelta Mila muere y James capturan a Ash, a la mecánica y a Principe.


En un plis plas Ash consigue matar a James y se va con Principe y la mecánica a Oasis.

Cuando llegan, Ash dice que muchas gracias por todo pero que se va a dar una vuelta con la mecánica, que quieren ir a explorar... Principe, que es muy cuco, se huele la tostada y se queda destrozado, como es normal...

Finalmente, Principe consigue salvar a su madre pero está tristón porque a perdido a la rubia....

Y hasta aquí puedo contaros.

Una película muy fallida, con muchas cosas copiadas de otras películas como Mad Max pero copiadas de mala manera.

Espero que os haya gustado esta review.

Un abrazo!!!

sábado, 13 de octubre de 2018

Sicario 2 El día del soldado

Whola Lawrenian@s!!!


Para culminar el fin de semana, he visto Sicario 2 El día del soldado.

La primera película, Sicario, fue una gran sorpresa en 2015. Aunque en taquilla no hizo mucho ruido, las críticas alababan el trabajo hecho en aquel momento por su director, Dennis Villeneuve, con unas interpretaciones increibles de Benicio del Toro, Josh Brolin y Emily Blunt.


En esta ocasión no tenemos a Emily Blunt ya que como ha explicado el director, Stefano Sollina, el personaje de Emily empezó y terminó su arco dramático en Sicario y no tenían ninguna razón para hacerla volver. Es cierto que en la original el personaje de Emily Blunt hacía de guía moral para que el espectador se identificara con en ella, siendo partícipes de su inocencia adentrándose en un mundo de traficantes de droga, lleno de traiciones y falsas verdades.

Siento mucho cariño a la película original y me es muy dificil valorar cuál de las dos es mejor. Sicario fue una gran sorpresa para mi pero esta secuela está a la altura de la original, pudiendo entrar mucho más en harina ya que no nos tienen que presentar a ningún personaje... ya sabemos quienes son Josh Brolin y Benicio del Toro y, sobre todo, ya sabemos de lo que son capaces de hacer si les tocas las narices.

Los casi 125 minutos que dura el film se me han pasado volando, con acción trepidante durante gran parte del largometraje y con unos actores principales que son capaces de levantan a un muerto. La niña protagonista (Isabela Moner) también cumple con su cometido, incluso se ve una evolución en el personaje según va avanzando la cinta: primero es más chula que un ocho (con eso de que su papa mata hombres... como el papa de Ralph de los Simpsons), luego cumple con el papel de víctima, perdiendo el control cuando la situación se tuerce en medio de varios tiroteos. Sin embargo, cuando acaba la película, la niña ya no es la misma, ha dejado de ser una niña, entendiendo que en la vida no es todo arcoiris y nubes rosas y esto es gracias al gran Benicio del Toro, que la tutela durante toda la película y jodó! la lección de vida que le da a la niña...

Las escenas de acción, los tiroteos, las emboscadas... son una maravilla. Aquí las balas hacen daño de verdad, no como en otras películas de acción que son poco más que capítulos de El Equipo A en los que los malos se ponen en fila y van cayendo con un alarido.. Aquí no hay nada de eso, las balas te revientan y ves cómo revientan. Hay una escena de Benicio del Toro conduciendo y se le acercan unos malos y cómo resuelve esa escena... A mí con eso ya me tiene ganado (luego lo explicaré en la zona de spoilers).


Bueno, vayamos entrando en harina...

Esta vez la historia comienza con un atentado en suelo americano, perpretado al parecer por terroristas islamistas que han entrado en Estados Unidos atravesando Mexico. El Ministro de Defensa, James Ridley (interpretado por Matthew Modine), pide consejo al agente federal Matt Graver (Josh Brolin) para hacer frente a esta nueva guerra sucia, aconsejándole iniciar un ataque a los cárteles de la droga en el propio suelo Mexicano, sirviendo de detonante para iniciar una guerra entre los diferentes cárteles.

Matt contará con carta blanca para jugar sucio y, como dice James Ridley: Si te pillan tu dí que no me has visto nunca o te curtiremos el lomo...


Menos mal que Matt tiene un buen círculo de amigos entre los que se encuentra Alejandro Gillick (Benicio del Toro), el traficante que se había convertido en mercenario ya en Sicario 1.  Esta vez el objetivo es secuestrar a la hija de un mafioso para hacer creer que han sido los otros cárteles quienes la han raptado y, de esa manera, conseguir que se enfrenten entre ellos.



Como bien dice Matt: "para iniciar una guerra sólo hace falta atacar al príncipe, el rey se encargará por ti de iniciar la guerra..."


Finalmente, secuestran a la niña y los cárteles se empiezan a poner nerviosos. Planean entonces devolver a la niña, simulando una intervención de la DEA (Departamento Anti Droga de EEUU) y, como la niña no ha visto a sus secuestradores, pues consiguen que todo este paripé funcione.


Cuando acuden a devolver a la niña, el convoy es atacado por la policia mexicana y la niña sale huyendo. Consiguen matar a todos los agentes y Alejandro se ofrece para ir a buscar a la niña mientras sus compañeros huyen del lugar de la emboscada, ya que un nuevo grupo de policias va a su encuentro.



Alejandro consigue encontrar a la niña y pasan la noche guardecidos en la cabaña de unos pueblerinos sordomudos.


Mientras tanto, Matt recibe la orden de James Ridley de abortar la misión y borrar cualquier huella que haya quedado, lo que incluye eliminar a todo el operativo (a Alejandro y a la niña). Han descubierto que los islamistas que hicieron el atentado eran americanos, entonces no los consideran terroristas y claro, tras matar a varios agentes de policia mexicanos, aunque realmente fueron ellos los que atacaron al equipo de Matt, no podían permitir un conflicto con su pais vecino... En medio de este juego político, Matt contacta con Alejandro y le pide que abandone a la niña a su suerte, si no tendrán que ir a cazarle.


Alejandro decide proteger a la niña, atravesando para ello la frontera como un espalda mojada más, y eso es lo que hace.


Todo se tuerce cuando en el campamento con el resto de inmigrantes, uno de los guías reconoce a Alejandro y le llevan a el y a la niña a un descampado, en el que presenciamos como disparan en la cabeza a Alejandro y se llevan a la niña. Mientras los traficantes huyen, dos helicopteros liderados por Matt van en su búsqueda, inicialmente para rescatar a Alejandro y a la niña pero, al saber que Alejandro a muerto, dice: "A la mierda, vamos a matarles a todos".

Alejandro se despierta y oye a los helicópteros sobrevolarle, ya sabe lo que va a pasar... se recompone como puede y vemos que la bala le ha atravesado la cara a través de la boca.

Matt intercepta a los traficantes y los ejecutan a todos, llevándose a la niña al servicio de Protección de Testigos.

Es aquí cuando Alejandro descubre los cadáveres de los traficantes y roba un coche para huir. La mala suerte hace que se encuentre con otro coche de traficantes y como está tan hecho mierda, lo soluciona de la manera más heavy que puede: cuando se poden a su misma distancia, ventanilla con ventanilla, les tira una granada dentro del coche y a tomar por saco traficantes...

La pelicula termina con un salto 3 años hacia delante y vemos a Alejandro reclutando al niño que le disparo y dió por muerto.

Una película muy interesante, digna secuela de su predecesora, algo nada fácil.

Espero que os haya gustado la crítica.

Un abrazo Lawrenian@s!