sábado, 13 de octubre de 2018

Sicario 2 El día del soldado

Whola Lawrenian@s!!!


Para culminar el fin de semana, he visto Sicario 2 El día del soldado.

La primera película, Sicario, fue una gran sorpresa en 2015. Aunque en taquilla no hizo mucho ruido, las críticas alababan el trabajo hecho en aquel momento por su director, Dennis Villeneuve, con unas interpretaciones increibles de Benicio del Toro, Josh Brolin y Emily Blunt.


En esta ocasión no tenemos a Emily Blunt ya que como ha explicado el director, Stefano Sollina, el personaje de Emily empezó y terminó su arco dramático en Sicario y no tenían ninguna razón para hacerla volver. Es cierto que en la original el personaje de Emily Blunt hacía de guía moral para que el espectador se identificara con en ella, siendo partícipes de su inocencia adentrándose en un mundo de traficantes de droga, lleno de traiciones y falsas verdades.

Siento mucho cariño a la película original y me es muy dificil valorar cuál de las dos es mejor. Sicario fue una gran sorpresa para mi pero esta secuela está a la altura de la original, pudiendo entrar mucho más en harina ya que no nos tienen que presentar a ningún personaje... ya sabemos quienes son Josh Brolin y Benicio del Toro y, sobre todo, ya sabemos de lo que son capaces de hacer si les tocas las narices.

Los casi 125 minutos que dura el film se me han pasado volando, con acción trepidante durante gran parte del largometraje y con unos actores principales que son capaces de levantan a un muerto. La niña protagonista (Isabela Moner) también cumple con su cometido, incluso se ve una evolución en el personaje según va avanzando la cinta: primero es más chula que un ocho (con eso de que su papa mata hombres... como el papa de Ralph de los Simpsons), luego cumple con el papel de víctima, perdiendo el control cuando la situación se tuerce en medio de varios tiroteos. Sin embargo, cuando acaba la película, la niña ya no es la misma, ha dejado de ser una niña, entendiendo que en la vida no es todo arcoiris y nubes rosas y esto es gracias al gran Benicio del Toro, que la tutela durante toda la película y jodó! la lección de vida que le da a la niña...

Las escenas de acción, los tiroteos, las emboscadas... son una maravilla. Aquí las balas hacen daño de verdad, no como en otras películas de acción que son poco más que capítulos de El Equipo A en los que los malos se ponen en fila y van cayendo con un alarido.. Aquí no hay nada de eso, las balas te revientan y ves cómo revientan. Hay una escena de Benicio del Toro conduciendo y se le acercan unos malos y cómo resuelve esa escena... A mí con eso ya me tiene ganado (luego lo explicaré en la zona de spoilers).


Bueno, vayamos entrando en harina...

Esta vez la historia comienza con un atentado en suelo americano, perpretado al parecer por terroristas islamistas que han entrado en Estados Unidos atravesando Mexico. El Ministro de Defensa, James Ridley (interpretado por Matthew Modine), pide consejo al agente federal Matt Graver (Josh Brolin) para hacer frente a esta nueva guerra sucia, aconsejándole iniciar un ataque a los cárteles de la droga en el propio suelo Mexicano, sirviendo de detonante para iniciar una guerra entre los diferentes cárteles.

Matt contará con carta blanca para jugar sucio y, como dice James Ridley: Si te pillan tu dí que no me has visto nunca o te curtiremos el lomo...


Menos mal que Matt tiene un buen círculo de amigos entre los que se encuentra Alejandro Gillick (Benicio del Toro), el traficante que se había convertido en mercenario ya en Sicario 1.  Esta vez el objetivo es secuestrar a la hija de un mafioso para hacer creer que han sido los otros cárteles quienes la han raptado y, de esa manera, conseguir que se enfrenten entre ellos.



Como bien dice Matt: "para iniciar una guerra sólo hace falta atacar al príncipe, el rey se encargará por ti de iniciar la guerra..."


Finalmente, secuestran a la niña y los cárteles se empiezan a poner nerviosos. Planean entonces devolver a la niña, simulando una intervención de la DEA (Departamento Anti Droga de EEUU) y, como la niña no ha visto a sus secuestradores, pues consiguen que todo este paripé funcione.


Cuando acuden a devolver a la niña, el convoy es atacado por la policia mexicana y la niña sale huyendo. Consiguen matar a todos los agentes y Alejandro se ofrece para ir a buscar a la niña mientras sus compañeros huyen del lugar de la emboscada, ya que un nuevo grupo de policias va a su encuentro.



Alejandro consigue encontrar a la niña y pasan la noche guardecidos en la cabaña de unos pueblerinos sordomudos.


Mientras tanto, Matt recibe la orden de James Ridley de abortar la misión y borrar cualquier huella que haya quedado, lo que incluye eliminar a todo el operativo (a Alejandro y a la niña). Han descubierto que los islamistas que hicieron el atentado eran americanos, entonces no los consideran terroristas y claro, tras matar a varios agentes de policia mexicanos, aunque realmente fueron ellos los que atacaron al equipo de Matt, no podían permitir un conflicto con su pais vecino... En medio de este juego político, Matt contacta con Alejandro y le pide que abandone a la niña a su suerte, si no tendrán que ir a cazarle.


Alejandro decide proteger a la niña, atravesando para ello la frontera como un espalda mojada más, y eso es lo que hace.


Todo se tuerce cuando en el campamento con el resto de inmigrantes, uno de los guías reconoce a Alejandro y le llevan a el y a la niña a un descampado, en el que presenciamos como disparan en la cabeza a Alejandro y se llevan a la niña. Mientras los traficantes huyen, dos helicopteros liderados por Matt van en su búsqueda, inicialmente para rescatar a Alejandro y a la niña pero, al saber que Alejandro a muerto, dice: "A la mierda, vamos a matarles a todos".

Alejandro se despierta y oye a los helicópteros sobrevolarle, ya sabe lo que va a pasar... se recompone como puede y vemos que la bala le ha atravesado la cara a través de la boca.

Matt intercepta a los traficantes y los ejecutan a todos, llevándose a la niña al servicio de Protección de Testigos.

Es aquí cuando Alejandro descubre los cadáveres de los traficantes y roba un coche para huir. La mala suerte hace que se encuentre con otro coche de traficantes y como está tan hecho mierda, lo soluciona de la manera más heavy que puede: cuando se poden a su misma distancia, ventanilla con ventanilla, les tira una granada dentro del coche y a tomar por saco traficantes...

La pelicula termina con un salto 3 años hacia delante y vemos a Alejandro reclutando al niño que le disparo y dió por muerto.

Una película muy interesante, digna secuela de su predecesora, algo nada fácil.

Espero que os haya gustado la crítica.

Un abrazo Lawrenian@s!

1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta página , se desvelan cosas que la persona que lo escribe se nota que sabe de cine
    Yo no aprecio todas esas cosas que se desvelan ...
    Ahora me intereso más gracias a ésta pagina por el cine
    Agradezco mucho poder aprender gracias a personas como estas
    Muchas felicidades por tú pagina
    ENHORABUENA !!!!!!

    ResponderEliminar