lunes, 18 de febrero de 2019

Film Symphony Orchestra: Especial John Williams


Whola Lawrenian@s!!!

Con motivo del cincuenta aniversario de la primera nominación al Oscar del compositor John Williams (El valle de las muñecas, 1968), la Film Symphony Orchestra (FSO) le rinde homenaje con una gira compuesta de dos programas diferentes que tienen como objetivo recuperar los grandes temas icónicos que todos recordamos y, además, dar a conocer muchos otros que han pasado desapercibidos en el tiempo. Mucho ha llovido desde esa primera nominación, llegando hoy en día a tener nada menos que 51 nominaciones a los Oscars, ganando finalmente 5 de esas estatuillas por: El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), Star Wars (1977), E.T. El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).


Es imposible analizar el cine de los últimos cincuenta años sin reconocer la increíble aportación de John Williams al séptimo arte, igual que tampoco se puede hablar de la FSO sin mencionar a su director e ideólogo, Constantino Martinez-Orts, que con tan sólo cinco años conoció a Williams en un cine de Valencia mientras veía por primera vez “ET” (Steven Spielberg, 1982), quedando tan impresionado por la experiencia que acababa de vivir que decidió empezar a estudiar música.


Treinta y seis años después, su director nos ofrece un concierto a la altura de uno de los más grandes compositores de la historia del cine con el Tour Especial John Williams.

He tenido ocasión de asistir a los dos programas de este tour 2018/19 que han tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid y que juntos suman más de cinco horas de concierto en las cuales su director ha conseguido trasmitirnos su entusiasmo y pasión por la música de cine, emocionándonos con un espectáculo audiovisual sin precedentes en nuestro país.

Hemos querido aprovechar este homenaje a John Williams de la mano de la FSO para entrevistar al director que lo ha hecho posible, Constantino Martinez-Orts:


P: En alguna ocasión ha expresado que para usted Williams es el Mozart de nuestro siglo, por lo que la pregunta es obligada, ¿es John Williams el mejor compositor de cine de todos los tiempos?

R: Decir que es el mejor de todos los tiempos es muy complicado. La obra de Williams es inmensa y en toda ella demuestra su oficio de compositor y el enorme manejo del lenguaje musical que posee. Eso es precisamente lo que le permite generar estos maravillosos temas que consiguen potenciar la experiencia del espectador cuando ve una película, trasmitiendo con notas musicales el dramatismo, el suspense, el terror… Sin duda tiene un don innato.



P: Cuando hablamos de música de cine, rápidamente nos vienen a la mente compositores como Hans Zimmer, John Barry, James Horner, Elmer Bernstein, Alan Silvestri, Max Steiner, Maurice Jarre, Ennio Morricone… ¿Qué hace que John Williams sobresalga del resto de compositores?

R: Después de haber dirigido muchas partituras de cine y haber estudiado en profundidad a otros compositores, en cuanto a arquitectura musical se refiere, a los cimientos del bajo, a su sentido del ritmo, los argumentos básicos de la música… puedo decir que su música es casi impecable. De ahí ese don innato del que hablábamos antes. 



P: Una de las cosas que más llaman la atención en sus conciertos es el espectáculo visual que acompaña a su música sirviéndose de juegos de luces, la vestimenta de todos los músicos incluida la suya propia, dejando de lado el clásico chaqué, ¿qué importancia tiene la escenografía en sus conciertos?

R: Es crucial, casi es un pretexto para conseguir hacer un viaje sensorial durante el espectáculo. Cuando empezamos con este proyecto de la FSO, uno de los principales objetivos que me propuse como director fue sacar la orquesta de todos esos rigores anacrónicos (corsés, frac…), lo que incluía hacer un cambio de armario y aprovechar cualquier elemento que ayudase al espectador a entrar en la fantasía de la película, dejándose llevar con la experiencia musical.
 

P: La música de Williams tiene la capacidad y el poder para que, sin necesidad de imágenes, consiga generarnos emociones increíbles como por ejemplo con “Tiburón” (Spielberg, 1975), que con dos simples notas (un MI y un FA) consigue generarnos una tensión indescriptible y nos hacer sentir que estamos ante una situación de peligro… ¿Qué hay detrás de esta aparente sencillez para que Williams consiga trasmitir tantas emociones con su obra?

R: Todos los compositores que hacen buena música de cine consiguen de alguna manera con su música trasmitirnos esas emociones, como por ejemplo en Tiburón, consiguiendo aterrorizarnos. Detrás de esas composiciones y de cada partitura hay una gran reflexión por parte del compositor en la que busca de infinitas maneras emocionar al espectador, hacerlo vibrar durante la película. Es como ese plato de cocina que te presentan en la mesa con unos increíbles aromas, con especias que hace que visualmente ese plato te encante. 

 
P: Hablar de música de cine es hablar de John Williams pero, a su vez, hablar de Williams es hablar de Steven Spielberg, ¿Cómo de importante ha sido la aportación de Williams a su cine?

R: Ha sido crucial. En su día Hitchcock ya dijo que en Psicosis más del 50% del éxito de la película era gracias a la música a manos de Bernard Herrmann. Si algo ha dejado claro Spielberg en toda su carrera es que es una persona muy inteligente y que ha sabido rodearse de los mejores en cada campo. Cuando Spielberg de alguna manera se “casó” con Williams fue porque vio que, aparte de tener conocimientos de música, Williams entendía perfectamente el manejo del lenguaje musical.



P: Antes de cada tema brinda al público anécdotas y datos relevantes sobre las películas cuya música van a interpretar, demostrando que detrás de cada banda sonora hay siempre una historia, ¿Cómo se prepara para hacer frente a estos conciertos?

R: Me documento sobre todo lo que sucede alrededor de la película buscando que en los conciertos el espectador entienda mejor cada melodía, cómo se origina la misma, anécdotas del rodaje… Luego preparo esas introducciones, esos speech dándoles ese toque de humor que me caracteriza para hacer más ameno el espectáculo. Mi premisa básica es “qué me gustaría escuchar y cómo me gustaría a mí escucharlo”, y a partir de ahí me pongo a trabajar para hacerlo posible.


P: He asistido a todos los diferentes tours desde 2013 y siempre consigue que el público termine de pié entre aplausos, lo cual recompensa con varios bises, ¿Cree que la música de cine está en su mejor momento?

R: Creo que a nivel internacional la música de cine está en un buen momento y, aquí en España, ha adquirido una notable visibilidad. Desde la FSO nos enorgullece pensar que hemos aportado nuestro granito de arena para sacar a la palestra la música de cine.

  
P: Una vez termine este Tour Especial John Williams, ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Si se aceptan propuestas, Ennio Morricone acaba de colgar la batuta…

R: Bueno, Ennio Morricone viene en Mayo a Madrid en el que será su último concierto. Por nuestra parte seguiremos ofreciendo la mejor música de cine en concierto y, además, tenemos otros proyectos en marcha como la FSO BIG BAND que interpreta música de cine en clave de jazz, el campamento de verano FSO SUMMERCAMP para niños de entre 7 y 18 años, la FSO FILM IN CONCERT con al que interpretamos la banda sonora en directo mientras se proyecta la película y que con Regreso al Futuro y Frozen ha dado muy buenos resultados. Y como exclusiva, ya estamos preparando la FSO ACADEMY con la que queremos que muchos niños se inicien en la música de la mano de la mejor música de cine.


Quiero aprovechar para agradecer tanto al departamento de Marketing de la FSO (en especial a Ruth) por la amabilidad y la celeridad con la que me han atendido, facilitando enormemente mi trabajo y haciendo posible una entrevista soñada desde hacía tiempo por este humilde admirador.

De igual manera, agradezco a Constantino Martinez-Orts su amabilidad, cercanía y el tiempo que me ha dedicado, más aún sabiendo que están en plena gira con una agenda más que apretada.

Como seguidor incodicional de esta fantástica FSO, no podía despedirme sin recomendaros encarecidamente que vayáis a disfrutar de su música en sus conciertos que es donde verdaderamente se aprecia la magnitud del fantástico trabajo que hace este magnífico equipo, con un espectáculo audiovisual con luces y humo que os hará vibrar junto a su música.

Os dejo las próximas fechas de sus conciertos y el enlace para adquirir las entradas aquí:

FEBRERO

22 – Madrid – Auditorio Nacional – Programa 2 - ¡SOLD OUT!

MARZO
1 – Burgos – Forum Evolución  Programa 2 
2 – Pamplona – Baluarte – Programa 2
3 – Valladolid – Auditorio Miguel Delibes – Programa 2
8 – Gijón – Teatro Laboral de Gijón – Programa 2  (concierto único)
9 – Salamanca – Palacio de Congresos – Programa 2
10 – Oporto – Coliseu do Porto – Programa 2  (concierto único)
16 – Cartagena – El Batel – Programa 2
17 – Murcia – Auditorio Víctor Villegas – Programa 2
22 – Sevilla – Fibes – Programa 2
23 – Jerez – Teatro VIllamarta – Programa 2 (concierto único)
24 – Málaga – Fycma – Programa 2
29 – Madrid – Auditorio Nacional – Programa 2
30 – Roquetas de Mar – Auditorio – Programa 2
31 – Granada – Palacio de Congresos – Programa 2

ABRIL
7 – A Coruña – Palacio de la Ópera – programa 2
12 – Lleida – La Llotja – Programa 2
13 – Zaragoza – Auditorio – Programa 2
26 – Donostia – Kursaal – Programa 2 

Como prueba de que este magnífico equipo de músicos se lo pasan muy bien en los conciertos, os dejo estas divertidas fotos.


Un abrazo Lawrenian@s!

lunes, 4 de febrero de 2019

Marshal Bass 1 Black & White


Whola Lawrenian@s!!!

Después de leer la saga de cuatro cómics de Undertaker por recomendación de mi querido Miguel Juan Payan, quedé fascinado con la historia y decidí darle una oportunidad al género western del que tanto había renegado.

Por eso compré el primer tomo de Bluberry que aún no he comenzado y este primer tomo de Marshal Bass que acabo de terminar y quería compartirlo con tod@s vosotros.


La historia comienza en Arizona en el año 1875 cuando nuestro protagonista, River Bass, está colgado de una soga en un árbol mientras permanece sentado sobre su caballo, rezando para que este no se mueva y no termine ahorcado. Es entonces cuando aparece el Coronel Terence B. Helena, de los Marshal, y suelta a Bass, disculpándose por haberle confundido con el forajido Bill Derby.


El coronel Helena confiesa a Bass que ha liquidado a Bill antes de que se uniera a una banda de forajidos de color y ofrece a Bass, que es negro, convertirse en ayudante de Marshal y hacerse pasar por Bill para infiltrarse en esa banda con el objetivo de desmantelarla.

Cuando Bass le cuenta a su mujer, Sheba, la oferta que le acaban de hacer, esta le insta a que no acepte el trabajo porque “la única razón por la que ese coronel blanco quiere que seas su ayudante es porque eres negro y quiere detener a una banda de negros. Es como mandar a un perro a cazar lobos…”. Sin embargo, Bass decide aceptar el trabajo convirtiéndose en el primer Sheriff negro de los US. Marshal.


De esta manera, Bass se infiltra en esta peligrosa banda liderada por un misterioso hombre al que todos llaman Milord, y cuyos próximos acontecimientos provocarán que la que inicialmente era una misión de justicia se convierta en una de supervivencia para el propio Bass.

El personaje de River Bass está basado en Bass Reeves, el primer afroamericano en formar parte de los Marshal gracias a su habilidad con el revólver (siempre llevaba dos Colt cruzados para desenfundar más rápido), al conocimiento de la geografía de Arkansas y por su dominio de varias lenguas indias. Fue servidor de la justicia durante 35 años en los que capturó a más de 3.000 fugitivos y mato tan sólo a 14 hombres. Murió el 12 de enero de 1910 a los 72 años de edad.
 

Una de las cosas que hace tan interesante este cómic es su propuesta atrevida para coger las historias que tantas veces hemos visto en películas y cómics pero poniéndolas al servicio de un protagonista de color. Hay que tener en cuenta que en el año en el que trascurre la historia, 1875, en América ya se había abolido la esclavitud gracias a Abraham Lincoln pero eso no significaba que los afroamericanos fueran ciudadanos de pleno derecho como sus semejantes blancos. Es decir, eran libres pero seguían siendo ciudadanos de tercera categoría.

Esta ambigüedad sabe recogerla de maravilla el guionista Darko Macan (Dark Horse, Marvel, Vértigo) y dotar a la historia de situaciones y diálogos sensacionales que ponen de manifiesto esa semi-esclavitud a la que todavía siguen sometidos las personas de color y la desconfianza de estos hacia todo lo que provenga de los blancos, como demuestra Sheba que cree que el coronel Helena quiere usar a Bass como su perrito faldero. Y por supuesto, dará lugar a situaciones en las que se demuestra que la palabra de un negro tiene menos valor que la de un blanco, lo cual perjudica seriamente a nuestro querido Bass quien nadie cree que sea Sheriff… “¿Quién en su sano juicio le daría una placa a un negro?”.


El dibujo está a manos de Igor Kordey (Norma Editorial, Panini, ECC Ediciones…) quien consigue dar a cada personaje una identidad propia, con trazos exquisitos que consiguen reflejar a la perfección hasta la más mínima arruga… Es impresionante ver cómo este lujo de detalles que nos regala Kordey nos permite vislumbrar la personalidad de cada personaje tan sólo por su corte de pelo, su barba, su manera de vestir, de gesticular, sus miradas...


Y por supuesto, no podría faltar una mención especial al color a cargo de Desko a quien, personalmente, desconocía pero que me gustado mucho el trabajo que ha hecho dando vida a los dibujos de Kordey e iluminando perfectamente el cómic con unos atardeceres y unos cielos preciosos pero, sobre todo, destaca la perfecta unión entre dibujante y colorista que hacen que hasta los más mínimos detalles cobren vida como por ejemplo la lluvia, el barro, el sudor, los ojos… casi podemos sentir como corre la sangre por las venas de nuestro protagonista en un momento dado.


En conclusión, tenemos un cómic muy recomendable y entretenido, con un dibujo que recuerda a los cómics de toda la vida hechos a mano y con una historia muy interesante y que promete ser todavía más interesante en los siguientes tomos. El único pero que le pongo a este primer tomo es que el personaje de Bass no está totalmente aprovechado, parece que va con el freno de mano echado, ya que nos los venden como un audaz pistolero y que tiene muchos pecados a sus espaldas y la sensación que me ha dado en esta primera historia es que intenta pasar desapercibido hasta el final de la trama. Esta es una primera historia y, por supuesto, se ha ganado una oportunidad para ver hacia dónde nos lleva el siguiente tomo.

Espero que os haya gustado esta crítica y os animés a comprar este ejemplar que cuesta 12,95 euros pero merece muchísimo la pena.

Un abrazo Lawrenian@s!