lunes, 18 de febrero de 2019

Film Symphony Orchestra: Especial John Williams


Whola Lawrenian@s!!!

Con motivo del cincuenta aniversario de la primera nominación al Oscar del compositor John Williams (El valle de las muñecas, 1968), la Film Symphony Orchestra (FSO) le rinde homenaje con una gira compuesta de dos programas diferentes que tienen como objetivo recuperar los grandes temas icónicos que todos recordamos y, además, dar a conocer muchos otros que han pasado desapercibidos en el tiempo. Mucho ha llovido desde esa primera nominación, llegando hoy en día a tener nada menos que 51 nominaciones a los Oscars, ganando finalmente 5 de esas estatuillas por: El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), Star Wars (1977), E.T. El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).


Es imposible analizar el cine de los últimos cincuenta años sin reconocer la increíble aportación de John Williams al séptimo arte, igual que tampoco se puede hablar de la FSO sin mencionar a su director e ideólogo, Constantino Martinez-Orts, que con tan sólo cinco años conoció a Williams en un cine de Valencia mientras veía por primera vez “ET” (Steven Spielberg, 1982), quedando tan impresionado por la experiencia que acababa de vivir que decidió empezar a estudiar música.


Treinta y seis años después, su director nos ofrece un concierto a la altura de uno de los más grandes compositores de la historia del cine con el Tour Especial John Williams.

He tenido ocasión de asistir a los dos programas de este tour 2018/19 que han tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid y que juntos suman más de cinco horas de concierto en las cuales su director ha conseguido trasmitirnos su entusiasmo y pasión por la música de cine, emocionándonos con un espectáculo audiovisual sin precedentes en nuestro país.

Hemos querido aprovechar este homenaje a John Williams de la mano de la FSO para entrevistar al director que lo ha hecho posible, Constantino Martinez-Orts:


P: En alguna ocasión ha expresado que para usted Williams es el Mozart de nuestro siglo, por lo que la pregunta es obligada, ¿es John Williams el mejor compositor de cine de todos los tiempos?

R: Decir que es el mejor de todos los tiempos es muy complicado. La obra de Williams es inmensa y en toda ella demuestra su oficio de compositor y el enorme manejo del lenguaje musical que posee. Eso es precisamente lo que le permite generar estos maravillosos temas que consiguen potenciar la experiencia del espectador cuando ve una película, trasmitiendo con notas musicales el dramatismo, el suspense, el terror… Sin duda tiene un don innato.



P: Cuando hablamos de música de cine, rápidamente nos vienen a la mente compositores como Hans Zimmer, John Barry, James Horner, Elmer Bernstein, Alan Silvestri, Max Steiner, Maurice Jarre, Ennio Morricone… ¿Qué hace que John Williams sobresalga del resto de compositores?

R: Después de haber dirigido muchas partituras de cine y haber estudiado en profundidad a otros compositores, en cuanto a arquitectura musical se refiere, a los cimientos del bajo, a su sentido del ritmo, los argumentos básicos de la música… puedo decir que su música es casi impecable. De ahí ese don innato del que hablábamos antes. 



P: Una de las cosas que más llaman la atención en sus conciertos es el espectáculo visual que acompaña a su música sirviéndose de juegos de luces, la vestimenta de todos los músicos incluida la suya propia, dejando de lado el clásico chaqué, ¿qué importancia tiene la escenografía en sus conciertos?

R: Es crucial, casi es un pretexto para conseguir hacer un viaje sensorial durante el espectáculo. Cuando empezamos con este proyecto de la FSO, uno de los principales objetivos que me propuse como director fue sacar la orquesta de todos esos rigores anacrónicos (corsés, frac…), lo que incluía hacer un cambio de armario y aprovechar cualquier elemento que ayudase al espectador a entrar en la fantasía de la película, dejándose llevar con la experiencia musical.
 

P: La música de Williams tiene la capacidad y el poder para que, sin necesidad de imágenes, consiga generarnos emociones increíbles como por ejemplo con “Tiburón” (Spielberg, 1975), que con dos simples notas (un MI y un FA) consigue generarnos una tensión indescriptible y nos hacer sentir que estamos ante una situación de peligro… ¿Qué hay detrás de esta aparente sencillez para que Williams consiga trasmitir tantas emociones con su obra?

R: Todos los compositores que hacen buena música de cine consiguen de alguna manera con su música trasmitirnos esas emociones, como por ejemplo en Tiburón, consiguiendo aterrorizarnos. Detrás de esas composiciones y de cada partitura hay una gran reflexión por parte del compositor en la que busca de infinitas maneras emocionar al espectador, hacerlo vibrar durante la película. Es como ese plato de cocina que te presentan en la mesa con unos increíbles aromas, con especias que hace que visualmente ese plato te encante. 

 
P: Hablar de música de cine es hablar de John Williams pero, a su vez, hablar de Williams es hablar de Steven Spielberg, ¿Cómo de importante ha sido la aportación de Williams a su cine?

R: Ha sido crucial. En su día Hitchcock ya dijo que en Psicosis más del 50% del éxito de la película era gracias a la música a manos de Bernard Herrmann. Si algo ha dejado claro Spielberg en toda su carrera es que es una persona muy inteligente y que ha sabido rodearse de los mejores en cada campo. Cuando Spielberg de alguna manera se “casó” con Williams fue porque vio que, aparte de tener conocimientos de música, Williams entendía perfectamente el manejo del lenguaje musical.



P: Antes de cada tema brinda al público anécdotas y datos relevantes sobre las películas cuya música van a interpretar, demostrando que detrás de cada banda sonora hay siempre una historia, ¿Cómo se prepara para hacer frente a estos conciertos?

R: Me documento sobre todo lo que sucede alrededor de la película buscando que en los conciertos el espectador entienda mejor cada melodía, cómo se origina la misma, anécdotas del rodaje… Luego preparo esas introducciones, esos speech dándoles ese toque de humor que me caracteriza para hacer más ameno el espectáculo. Mi premisa básica es “qué me gustaría escuchar y cómo me gustaría a mí escucharlo”, y a partir de ahí me pongo a trabajar para hacerlo posible.


P: He asistido a todos los diferentes tours desde 2013 y siempre consigue que el público termine de pié entre aplausos, lo cual recompensa con varios bises, ¿Cree que la música de cine está en su mejor momento?

R: Creo que a nivel internacional la música de cine está en un buen momento y, aquí en España, ha adquirido una notable visibilidad. Desde la FSO nos enorgullece pensar que hemos aportado nuestro granito de arena para sacar a la palestra la música de cine.

  
P: Una vez termine este Tour Especial John Williams, ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Si se aceptan propuestas, Ennio Morricone acaba de colgar la batuta…

R: Bueno, Ennio Morricone viene en Mayo a Madrid en el que será su último concierto. Por nuestra parte seguiremos ofreciendo la mejor música de cine en concierto y, además, tenemos otros proyectos en marcha como la FSO BIG BAND que interpreta música de cine en clave de jazz, el campamento de verano FSO SUMMERCAMP para niños de entre 7 y 18 años, la FSO FILM IN CONCERT con al que interpretamos la banda sonora en directo mientras se proyecta la película y que con Regreso al Futuro y Frozen ha dado muy buenos resultados. Y como exclusiva, ya estamos preparando la FSO ACADEMY con la que queremos que muchos niños se inicien en la música de la mano de la mejor música de cine.


Quiero aprovechar para agradecer tanto al departamento de Marketing de la FSO (en especial a Ruth) por la amabilidad y la celeridad con la que me han atendido, facilitando enormemente mi trabajo y haciendo posible una entrevista soñada desde hacía tiempo por este humilde admirador.

De igual manera, agradezco a Constantino Martinez-Orts su amabilidad, cercanía y el tiempo que me ha dedicado, más aún sabiendo que están en plena gira con una agenda más que apretada.

Como seguidor incodicional de esta fantástica FSO, no podía despedirme sin recomendaros encarecidamente que vayáis a disfrutar de su música en sus conciertos que es donde verdaderamente se aprecia la magnitud del fantástico trabajo que hace este magnífico equipo, con un espectáculo audiovisual con luces y humo que os hará vibrar junto a su música.

Os dejo las próximas fechas de sus conciertos y el enlace para adquirir las entradas aquí:

FEBRERO

22 – Madrid – Auditorio Nacional – Programa 2 - ¡SOLD OUT!

MARZO
1 – Burgos – Forum Evolución  Programa 2 
2 – Pamplona – Baluarte – Programa 2
3 – Valladolid – Auditorio Miguel Delibes – Programa 2
8 – Gijón – Teatro Laboral de Gijón – Programa 2  (concierto único)
9 – Salamanca – Palacio de Congresos – Programa 2
10 – Oporto – Coliseu do Porto – Programa 2  (concierto único)
16 – Cartagena – El Batel – Programa 2
17 – Murcia – Auditorio Víctor Villegas – Programa 2
22 – Sevilla – Fibes – Programa 2
23 – Jerez – Teatro VIllamarta – Programa 2 (concierto único)
24 – Málaga – Fycma – Programa 2
29 – Madrid – Auditorio Nacional – Programa 2
30 – Roquetas de Mar – Auditorio – Programa 2
31 – Granada – Palacio de Congresos – Programa 2

ABRIL
7 – A Coruña – Palacio de la Ópera – programa 2
12 – Lleida – La Llotja – Programa 2
13 – Zaragoza – Auditorio – Programa 2
26 – Donostia – Kursaal – Programa 2 

Como prueba de que este magnífico equipo de músicos se lo pasan muy bien en los conciertos, os dejo estas divertidas fotos.


Un abrazo Lawrenian@s!

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