Whola Lawrenian@s!!!
Por fin ha llegado a
mis manos el cómic sobre uno de los asesinos más queridos del mundo entero: John Wick! Mucho se ha especulado sobre
este cómic, que sería la explicación del origen del mito, que trataría de un
personaje oscuro que salía de la cárcel buscando venganza…
Sea como sea, de lo que
no hay ninguna duda de que todo lo que esté relacionado con el universo de John
Wick atrae y de qué manera! Por eso no he podido esperar más para meterle mano
a este cómic y ver si estaba a la altura de las películas que tantos buenos
ratos nos han dado.
El comic viene de la
mano de Fandogamia, que son los
responsables de que este cómic haya llegado a España, así que lo primero quiero
darles las gracias porque no siempre nos llegan todas las novelas gráficas que
ven la luz al otro lado del charco. Con guión de Greg Pak y dibujo de Giovanni
Valletta y Matt Gaudio, la historia
empieza en El Paso (Texas), cuando un joven John Wick intenta tomar un café y una tarta tranquilamente en un
restaurante cuando no puede evitar escuchar una conversación de un matón de
segunda hablando de una emboscada que van a hacer esa misma noche. Cuando Wick decide intervenir en lo que parece
un intento por salvar a la víctima de la emboscada, descubriremos que, además,
busca pistas que le lleven al encuentro de Los
Tres Bills, unos personajes que marcaron al John Wick del pasado cuando sólo era un niño.
A partir de aquí la
aventura se centra por una parte en la búsqueda de esos tres personajes a los
que Wick quiere rendir cuentas, por
otra en el descubrimiento de uno de los hoteles de la ya mítica franquicia de
hoteles de asesinos repartidos por todo el mundo, El Continental, así como a algunos de sus miembros más destacados
en El Paso. También conoceremos con breves pinceladas un suceso muy concreto en
la infancia/adolescencia de John Wick,
precisamente cuando tuvo un encontronazo con Los Tres Bills y seremos testigos de cómo acabó ese encuentro.
Por supuesto, para
entrar en el Continental será necesario tener una especie de “padrino” que te
introduzca en esa sociedad de asesinos y lo hará de la mano de un personaje que
conocemos perfectamente de las películas y que, sinceramente, debería tener
mucho más recorrido en las mismas y lo cierto es que en la tercera entrega, en Parabellum, se le da más recorrido y es
un acierto. Estos asesinos que encontramos en el Continental de El Paso
rápidamente tratarán de reclutar en alguno de los diferentes clanes a este
asesino freelance que parece dominar el oficio de quitar vidas, de cazar hombres
sin que se nos muestre en ningún momento dónde ha aprendido esas increíbles habilidades,
es decir, primer engaño de los foros que hablan de este cómic es insinuar que
cuenta el origen del personaje y eso es falso. El único origen que se cuenta es
de la relación entre John Wick y El Continental, pero no sabemos por qué
John Wick tiene esas increíbles habilidades
ni tampoco se explica de qué conoce a ese personaje que posteriormente le
introducirá en El Continental.
La trama es interesante
y siempre gusta poder ver ampliado este universo de John Wick y el cómic lo consigue con pinceladas porque, seamos
sinceros, con 136 páginas (incluidas las diferentes portadas) no da para todo,
por lo que vemos un flashback troceado que nos van mostrando durante todo el
primer tomo el encontronazo entre John
Wick y los Tres Bills que marcará la vida de Wick y hará que este busque rendirles cuentas en el presente, en el
Paso, mientras descubre que hay más personas con sus mismas habilidades pero
que trabajan bajo las reglas de El Continental, una especie de hermandad de
asesino que les presta diferentes servicios relacionados con profesión, a la
vez que les ofrece un sitio seguro en el que no tener que estar continuamente
vigilando sus espalda, ¿se unirá el Sr.
Wick a esta curioso gremio de asesinos?
Se nota que hay dos
manos liderando el dibujo en este cómic con un estilo muy personal cada uno de
ellos: Giovanni Valletta (historieta
1 y 2) tiene un dibujo más sucio, con trazos que lápiz que no se esconden y
recuerdan a los dibujos de antaño, cuando los cómics se hacían a mano aunque el
brillo y la luz en algunos primeros planos le delatan a veces; Matt Gaudio (historietas 3, 4 y 5)
utiliza un dibujo más cuidado, más limpio…. más hecho por ordenador (lo cual no
tiene por qué ser malo), con una luminosidad y un brillo en las láminas que
hace que sea menos cómic y parezca más un dibujo animado. Utilizando colores
cálidos, el cómic consigue que las viñetas en algunos momentos nos metan en
medio del caos, del fuego cruzado y de las explosiones que hay por doquier
aunque he de reconocer que en ningún momento consigue sorprender ya que no
muestran nada que no hayamos visto ya y ese es uno de los problemas que tiene
el cómic:
1º No sorprende:
Uno de los grandes logros de las películas de John Wick es que cada una supera a la anterior en acción, en
cómo se presenta la acción, en cómo se desarrolla la acción, en cómo
expande ese universo de los asesinos profesionales con ese Hotel Continental que nos enamora,
con los nuevos asesinos y nuevas familias o clanes… Siempre nos sorprende,
siempre hay un girito de tuerca que haga que cada película sea fresca. Por
ello, este cómic está bien como producto de entretenimiento para disfrutar
entre película y película, pero no aporta nada nuevo, no sorprende.
2º Los mejores
dibujos están en las diferentes portadas:
Ya es sabido que las portadas de los cómics siempre están muy bien cuidadas
porque, no nos olvidemos, son la carta de presentación del producto, es
decir, consigue que nos entre por los ojos y lo compremos. Sin embargo, me
llama la atención que las imágenes más impactantes, más John Wick, se las lleven las
diferentes portadas alternativas… Es como venderte un coche con una rueda
de repuesto con llanta de aleación mientras que las otras cuatro ruedas
van con tapacubos…
3º No es una película:
Parece obvio pero no lo es. Las películas de John Wick son tan buenas no sólo porque sean buenas películas
de acción sino porque son buenas películas en general, con buen guión, con
buena fotografía, buenas coreografías, son explícitas, violentas,
atrevidas, con buena música y tienen una potencia visual increíble… y
lamentándolo mucho todo eso no está en este cómic pero hay que ser justos
y reconocer que eso es muy difícil. Visualmente se puede conseguir y de
hecho en algunas imágenes lo consigue con esas luces características de
las luces de neón al más puro estilo Drive pero la potencia visual que
tiene una pelea en vivo, con Keanu
Reeves repartiendo cera, no se siente igual en papel.
En resumidas cuentas,
es un buen cómic para soportar la espera entre película y película de John Wick y hay muchísimas
posibilidades de expandir el universo de esta franquicia de películas en
formato cómic y ojala que sea así y podamos ver un Origen de verdad de John Wick, del Continental, ahondar en
el mito de Baba Yaga, el hombre del saco, en las historias de otros asesinos
como Sofia (del hotel Continental de
Casablanca), la historia de Charon (el
recepcionista del hotel), etc…
Espero que
os haya gustado esta crítica y que me dejéis vuestros comentarios y
sugerencias.
Un abrazo
Lawrenian@s y, recordad, Nada está escrito
No hay comentarios:
Publicar un comentario