miércoles, 7 de agosto de 2019

Fast & Furious: Hobbs & Shaw

Whola Lawrenian@s!

Hoy analizo la última entrega de Fast & Furious aunque en realidad es uno de esos spin off que ahora están tan de moda.


En esta ocasión, la franquicia se va por unos derroteros que no tiene nada que ver con su pasado en Rapido y Furioso, centrándose únicamente en los personajes de Hobbs (Dwayne Johnson) y Shaw (Jason Statham) quienes, como no, tendrán que unirse y trabajar en equipo para salvar el mundo de una malvada organización personificada por un villano, Brixton Lore (Idris Elba), que busca propagar un virus por el mundo con el que hacer una selección natural de la raza humana pero a lo bestia.

Ya desde Fast & Furious 7 se entreveía un agotamiento en la saga por la parte de Vin Diesel con su personaje de Toreto, que se ponía un poco pesado con todo el tema de la familía, de lo importante que era tener familia, porque somos una familia y vuelta al periquito al torno. Llegaba un momento en que se ponían intensos y se tomaban excesivamente enserio así mismo, llegando a ponerse dramáticos en un claro ejemplo de cómo no saber lo que eres y aspirar a ser algo más de lo que puedes por falta de un buen guión, sin tener los mimbres necesarios para evolucionar a otro nivel como película. Esto acabó provocando que en la 8, te daba exactamente igual lo que pasaba ya que lo realmente atractivo de la película era ver ese pique contínuo entre Hobbs y Shaw que eran como dos niños grandes que estaban todo el rato mirando quién la tenía más grande, algo así como pasaba en Hermanos por Pelotas pero con musculámenes. El resto de escenas de la película eran cosas que pasaban alrededor de ellos dos, esa es la verdad.


Con esto no quiero desmerecer esas películas pues entiendo que tienen su público pero creo que la fórmula estaba agotada y la seguían quemando y tanto Dwayne Johnson como Jason Statham consiguieron refrescar la franquicia cuando más lo necesitaban y la Universal Pictures supo leer muy bien el partido y han aprovechado la gallina de los huevos de oro creando una historia paralela a la saga original, centrada únicamente en Hobbs y Shaw.

Sin duda, el director elegido para llevar a cabo este proyecto no podría haber sido mejor elección ya que es el mismo que dirigió John Wick, DeadPool 2 y Atómica, ahí es nada. Hablamos de David Leitch, un experimentado cineasta como director de segunda unidad (normalmente la encargada de las escenas de acción, exteriores...) en un sin fin de películas sobre todo de acción, lo cual le ha permitido empaparse de todas ellas, picoteando de aquí y de allá para hacerse su propio estilo de filmación y consiguiendo un hueco como director de acción con bastante buena reputación. Sin embargo, he de reconocer que de todas sus películas como director, Hobbs & Shaw es la más floja y la menos impactante a nivel de acción pero, por otro lado, es sin duda la más espectacular de todas ellas... ¿eso es bueno?


Esto no supone ningún problema porque el espectador, conocedor de dónde venimos en esta saga, sabe que el éxito de Fast & Furious ha sido saber combinar las escenas de acción con espectacularidad al más puro estilo Jungla de Cristal (derribar un helicóptero con un coche porque no le quedaban balas, así se las gastaba el bueno de John McClean), resolviendo todas las situaciones de la manera más salvaje y llamativa que te puedas esperar. Todo eso lo tiene esta película durante la mayor parte de los 135 minutos que dura, consiguiendo que el espectador disfrute durante todo el film y rompa a reir en muchos momentos no sólo por la comedia  y los piques que hay en todo momento entre este fantástico duo protagonista sino por cómo resuelven algunos momentos, sobre todo Dwayne Johnson que es una mala bestia o, como decía un compañero mío de trabajo, un cachozudo. Está al nivel físico de Arnold Schwarzenegger en Commando paseando por el bosque cargando en un hombro un tronco enorme de madera y en la otra mano llebava la motosierra, todo ello mientras se fumandose un purito...


Y esta película tiene mucho de eso, de lo que vulgarmente se llama "peli de tíos" pero que eso no os lleve a error, en esta cinta las mujeres son muy importantes.

Por una parte, tenemos a Vanessa Kirby que a nivel actoral se come con patatas a The Rock y a Statham (lo cual tampoco es muy complicado) pero, además, reparte cera que da gusto. Las comparaciones son odiosas pero, siendo el mismo director, las escenas de acción de Charlize Theron en Atómica son muy superiores a esta película, lucen más, casi puedes sentir los golpes desde la butaca y permiten que la actriz brille mucho más, con ese fantástico plano secuencia en la escalera que es la delicia de los amantes de la buena acción. No creo que sea problema de la actriz porque físicamente Kirby está muy en forma y es muy buena actriz, creo que es un problema de ganas porque han pensado que el público que viene a ver esta película no busca tanto acción realista sino espectacularidad, hacerlo todo a lo grande y totalmente irreal, algo que no pasaba en John Wick o en Atómica.


Por otro lado, tenemos a la grandísima Helen Mirren, que sale dos minutos pero la película sube a otro nivel con su sola presencia. También tiene una aparición poco importante la guapísima mexicana Eiza González, pero tampoco destaca demasiado, está de relleno, soy sincero.


La película ha contado con un presupuesto de nada menos que 200 millones de dólares siendo la segunda más cara de las 9 películas que componen esta franquicia, siendo superada sólamente por Fast & Furoius 8 (250 millones). Este es uno de los puntos que más me llaman la atención en la cinta pues realmente no lucen esos 200 millones en pantalla, es decir, sale algún coche caro (pero 2 o 3, nada más), hay un montón de escenas de acción, explosiones... pero en muchos momentos hay unos efectos especiales que cantan la traviata, con un CGI penoso que lo nota hasta un ciego. Cuando acabé de ver la película pensé que alguien se había llevado la pasta calentita porque en la película faltan millones de ese presupuesto. Visualmente, no aparenta ser una película de más de 100/120 millones.


Sólo a modo de ejemplo y sabiendo que son películas incomparables, Mad Max Fury Road costó 150 millones de dólares y la comparo a nivel presupuesto porque también era una película con potentes escenas de acción, con carreras de coches y con explosiones espectaculares. Ahí si que lucían los millones y de qué manera...

Me ha gustado mucho la química que hay entre Dwayne Johnson y Jason Statham aunque sé que detras de las cámaras ha habido mucha "tontería" de estrellita en plan: cuántos minutos sale cada uno en pantalla, quién recibe más golpes, cómo estéticamente quedas después de una pelea (con más o menos moratones), etc... En resumidas cuentas, que ha habido mucho pique por ver quién quedaba como macho alfa en pantalla (lo que decía, peli de tíos...). La inclusión de Vanessa Kirby a la trama me ha encantado para equilibrar un poco el protagonismo y, digámoslo claro, es muy positivo que en este tipo de películas se vaya dando más peso también a las mujeres que parece que los tíos parten el bacalao y las actrices son meras comparsas que van de copilotos en los coches. Por ahí han de seguir, e incluso darlas más protagonismo pero con un buen guión detrás.


Idris Elba esta fenomenal a pesar de tener un papel muy mal construido desde el origen, el guión. Es un personaje que es malo porque el mundo le ha hecho así y con un rasero moral de malo de película mala. Sin embargo, Idris Elba tiene una presencia en pantalla imponente y sus arrestos como actor le permiten asomar la cabeza del fango a pesar de, como digo, el mal guión que le han dado.


Los cameos que hay en la película me han encantado, aportan aire fresco a la cinta y demuestran que no se toman en serio así mismo y, por fín, saben lo que son: una película de acción cargada de humor, adrenalina y mucha mala leche. En este sentido, además de los cameos hay homenajes a otras películas que, el espectador conocedor del género, sabe apreciar porque son homenajes que te sacan una sonrillisa, no están metidos con calzador.

Se agradece también que no salgan chicas semi desnudas correteando al rededor de los coches y de los protagonistas masculinos sino que ahora tomen la delantera y también tengan peso en la trama (de verdad), ayudando a su vez a que la historia avance.


Y ahora viene lo malo... que lo tiene. Principalmente son tres cosas y un comodín, ahora lo explico.

Me ha "molestado" que en esta película hayan querido por una parte ahondar más en lo maravilloso y recto que es Hobbs con todo el tema de su familia, provocando casi que haya que llamarle el Santo Hobbs por loque hizo por el bien de ellos. No hacía falta. Mucho menos hacer un lavado de cara a Shaw para mostrarlo ahora como una víctima de esta malvada organización, como si fuera un pobre repudiado al más puro estilo Ethan Hunt (Tom Cruise) en Misión Imposible. Señores, recordemos lo que ocurre al final de Fast & Furious 3 Tokyo Race, que ahora es como: Eh, que era broma chavales! ¿Os habíais creído que era malo...? Pero si soy tito Statham, el que llevaba de paseo en avión a Stallone en Mercenarios, y el taxista de Cabify en Transporter! Cómo voy a ser malo yo, almas de cántaro!.

Tampoco me ha gustado que en algunos momentos hayan "apretado el culo" y se hayan puesto intensos en plan la importancia de la familia y que duro es tener que salvar al mundo. Es lo mismo que falla en la saga original, cuando dejan de pasárselo bien en pantalla y quieren tener su momento en plan: bueno, repartimos cera pero también somos actores y os lo vamos a demostrar mirando profundo al infinito... Por suerte, pasa en dos momentos contados (poco a poco van aprendiendo lo que no tienen que hacer).

Lo tercero es la duración de la película, 135 minutos. Le sobran alrededor de 30 minutos de secuencias que están de relleno como las escenas de Helen Mirren o las explicaciones sobre el pasado de los protas. A veces se les olvida que hemos pagado por ver una peli de acción, no a que nos sermonen.

Y el comodín es que no sé porqué llaman a esta película Fast & Furious ya que de los 135 minutos que dura la cinta, la única relación que hay con la saga es Helen Mirren como madre de Shaw y los nombres de los protas. Bueno, y que al final cogen unos coches tuneados de andar por casa en plan: Bueno, para que no digan que no tocamos el tema tunning, que nadie diga que no somos Fast & Furious... 


Os recomiendo ver esta película en cines ya que es el mejor escenario para disfrutar al 100% del espectaculo que ofrece la película pero que no vaya nadie esperando ver Misión Imposible porque esto no está a ese nivel de película, es un Trasformer mezclado con las últimas entregas de Jungla de Cristal, todo con un toque del cine de acción de los 80/90 (a nivel salvajismo pero con peor calidad), ¿qué más se puede pedir para desconectar el cerebro y zamparte un cubo de palomitas?

Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo Lawrenian@s y, recordad, Nada está escrito

1 comentario:

  1. Pero hay algo que no entiendo, es verdad que hay muchas referencias a otras películas, pero que hay respecto a Owen? Por que hay gente que dice que a Owen no se le menciona nunca y hay otros que dicen que si que se les menciona una vez.... Cual es la verdad, se nombra o no?

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