sábado, 22 de diciembre de 2018

Bajo la arena (Under sandet)

Whola Lawrenian@s!!!

Hoy os traigo una joyita de película que conocí hace tiempo gracias a una recomendación de mi querido crítico de cine Miguel Juan Payan (que una vez más, acierta con su recomendación) y que me ha sorprendido muy gratamente por su planteamiento maduro y por demostrar una vez más que a día de hoy aún hay muchas grandes historias que contar sobre la Segunda Guerra Mundial (al igual que me pasó recientemente con la película EL CAPITÁN).

BAJO LA ARENA es una película danesa rodada en 2015 por Martin Zandvliet, un director que para mi era desconocido pero que a partir de ahora voy a seguir muy de cerca gracias a su trabajo en esta magnífica película.

 
Quizás me estoy engorilando demasiado pero tras el visionado pongo este film en el top del ranking de mis cintas favoritas del cine bélico pero que realmente son películas antibelicistas, como por ejemplo: Senderos de Gloria, Hasta el último hombre, El Gran Dictador, Apocalipse Now o La Chaqueta Metálica.

No soy conocedor del cine danés y quizás eso haya provocado que haya retrasado el momento de ver esta cinta pensando que podría ser una película muy sobria, con ritmo muy lento y, una vez más, qué equivocado que estaba....

Y a todo esto, ¿de qué trata Bajo la Arena?

Cuando en mayo de 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial (al menos en los campos de batalla) con la rendición de Alemania, un grupo de soldados alemanes capturados en Dinamarca son obligados a limpiar la costa danesa de las minas nazis que habían quedado tras el conflicto. Basada en hechos reales, estos soldados alemanes (que no dejan de ser unos niños entre 15 y 18 años) son humillados y tratados con sadismo por el simple hecho de ser alemanes, lo que a los ojos de los daneses los convierte en nazis inmediatamente. Bajo las órdenes del Sargento Carl (Roland Moller) estos soldados son alentados a limpiar toda la playa bajo la promesa de ser liberados, arriesgando sus vidas a diario con la esperanza de volver a sus hogares y soñando con el prometedor futuro que les espera en una Alemania que tiene que ser reconstruida.





El gran acierto que tiene la película es que marca una línea en el suelo y diferencia perfectamente entre alemanes y nazis. Siempre se ha dicho que la historia la escriben los ganadores y la Segunda Guerra Mundial no iba ser la excepción, haciendo que universalmente todos los soldados alemanes hayan sido tachados de nazis y eso es muy injusto porque había de todo, desde fanáticos de Hitler que cometían con gusto todo tipo de atrocidades justificando posteriormente que "Ellos sólo cumplían órdenes" hasta personas a las que se les "ofrecía" ir al frente o recibir una bala en la cabeza por alta traición. Para entender esto basta recordar que durante los últimos meses de la guerra Joseph Goebbels instó a niños y ancianos a defender Berlín aún sabiendo que la guerra estaba perdida, esa era la catadura moral de los jerifantes del Tercer Reich. Como ejemplo, aquí tenéis a Hitler en sus últimos días otrogando una medalla al valor a un niño por reventar un tanque ruso.


Otro de los grandes aciertos del film es el reparto que está encabezado por Roland Moller (el sargento danés Carl, tutor de estos soldados alemanes) que se come la pantalla. Tiene un físico espectacular y un carisma de actor con bastante bagaje, con una cara que me recuerda un montón a Jean Reno y a Mark Strong ¿os pasa a vosotr@s lo mismo?



Una de las declaraciones de intenciones es el principio de la cinta, con ese sargento Carl conduciendo el Jeep viendo una marcha de alemanes cuando, de repente, ve a un soldado alemán con la bandera danesa y decide bajarse del vehículo para propiciarle una tremenda paliza a ese soldado por portar la bandera de su país. Ahí es cuando dije: "vale, esto va en serio y no van a vender la típica idea de que cuando terminó la guerra todo era paz y amor... de eso nada".


Esa rabia que muestra el protagonista hacia los soldados alemanes al principio de la cinta es la que alimentaba a muchos de "los vencedores" tras la IIGM, las ansias de venganza y por ello envían a este grupo de soldados alemanes (que si alguno tiene 18 años, da gracias) a limpiar las playas y jugarse la vida desactivando las minas sin ninguna protección. Como diría el superior de sargento Carl: "Mejor ellos que nosotros...".

Al principio, el propio Carl es de la misma convicción que su superior, manteniendo diálogos muy duros con estos jóvenes, asegurando que "nos da igual que os muráis de hambre, nos da igual que saltéis por los aires con una mina".


A mi modo de ver, estas convicciones "antinazis - antialemanes" empiezan poco a poco a hacer aguas en Carl gracias a las siguientes cuatro situaciones:

  1. Cuando uno de los chicos vuela por los aires mientras desactivaba una mina, mutilándolo. Suplicando ayuda y pidiendo volver con su madre, es llevado al hospital de campaña pero finalmente muere. Es aquí cuando Carl empieza a darse cuenta de que estos soldados no son más que niños y que su error ha sido nacer en Alemania pero que están muy lejos de ser nazis. Veremos en este momento el primer acto de compasión de Carl, robándo comida del campamento militar danés para dársela a estos jóvenes y mintiéndoles sobre su compañero herido, asegurándoles que "se recupera con éxito y que pronto volverá a casa".
  2. Cuando uno de los soldados gemelos muere y su hermano queda "tocado" por el terrible suceso. Aquí veremos al sargento empatizando con el chico e incluso mostrando cierta compasión.
  3. Cuando a mitad de la noche descubre a sus superiores humillando a los jóvenes, con escenas tan duras como uno de los daneses meando en la cabeza a uno de los niños o metiéndoles la cara de otro de los niños en el culo de un soldado danés. Aquí es cuando empiezan a reprochar a Carl que esté cogiendo cierto cariño a estos jóvenes: "recuerda que son alemanes aunque sean niños, es tu trabajo enseñarles lo que hicieron sus compatriotas aquí" a lo que el sargento responde que "son sólo unos niños que cuando tienen miedo llaman a su madre". Esta escena es de las más bestias y sádicas de toda la película, pero es coherente con la historia que nos están contando, es decir, que no se bajan los pantalones ni se ponen sensibleros.
  4. Cuando la niña de la granja se pone a jugar en mitad de la playa, la madre va corriendo a pedir ayuda a los jóvenes alemanes y son ellos los que arriesgan el pellejo por sacar a la niña con vida de la arena. Es aquí cuando el gemelo que queda vivo decide acabar con todo, no encontrando razón para vivir y se suicida caminando por la playa.
 
 
Pero claro, en este viaje de Carl hacia la cordura y el sentido común se tambalea cuando después de jugar un partido con los chicos lanza la pelota a su perro en la playa en una de las zonas que ya estaban limpias de minas y el perro vuela por los aires. El sargento se arrepiente en este momento de haber sido tan comprensivo con los chicos y vuelve a tratarles como escoria alemana.


La reconciliación final se da cuando casi todos los jóvenes están cargando en una camión las minas desactivadas y de repente una de ellas explota, detonando todas las minas del camión, matándoles a todos excepto a cuatro de ellos que se encontraban desactivando minas en la playa.


Con la playa ya limpia, Carl decide cumplir su promesa de liberarles pero su superior dice que de eso nada, que son "personal experto" y que aún quedan muchas playas por limpiar. Aquí se dará un enfrentamiento verbal entre ambos pero, al final, las órdenes son órdenes.

Veremos a los cuatro jóvenes llegando a otra playa en la que les dicen que han sido unos privilegiados por contar con mapas de dónde estaban las minas, que en esta playa hay que ir buscándolas porque no saben dónde están (imagínate la situación, tremendo... y esto fue real...).


Finalmente, Carl saca a los jóvenes de la playa y les deja a 500 metros de la frontera con Alemania, dándoles la libertad prometida.

Como decía al principio de este artículo, esta película es una joya a la par que dura por los hechos que nos cuentan pero necesaria para comprender un poco mejor las luces y sombras de la IIGM, al igual que nos pasaba con Los Falsificadores.

Espero que os haya gustado la review.

Un abrazo Lawrenian@s!!!

1 comentario: