domingo, 9 de diciembre de 2018

Kagemusha

Whola Lawrenian@!

Ha costado pero al fin traigo una super review de una de mis películas favoritas del maestro Akira Kurosawa: Kagemusha.


En el año 1537 el señor Takeda Shingen se encuentra en medio de una guerra con los distintos señores feudales para controlar Japón cuando es herido mortalmente. Moribundo, ordena a su hermano que encuentre un doble que se haga pasar por él tras su muerte y mantengan la farsa durante tres años y que luego cuenten la verdad pero que, sobre todo, no inicien ninguna guerra con los otros señores pues eso supondrían el fin del clan Takeda. De esta manera, su hermano encuentra al Kagemusha (la sombra del guerrero), un delincuente que físicamente era idéntico al lider Shingen. A partir de este momento, el círculo cercano de Shingen sólo tiene un objetivo: convertir a este delincuente en el comandante de 25.000 samurais.


Desde el primer momento Kurosawa encontró muchas dificultades para conseguir financiación para rodar esta película. Por aquel entonces (1980), George Lucas y Francis Ford Coppola ya eran grandes admiradores del maestro y, al enterarse de estas dificultades, intercedieron para que la 20th Century Fox abriera la mano con la financiación.


Es decir, que tenemos que dar las gracias a Lucas y Coppola por poder disfrutar de esta obra maestra. Sin duda, no se equivocaron al ayudar a Kurosawa ya que nada más estrenarse la película fue un éxito rotundo.

Una de las cosas que más me maravilla de este director es que parte de unas premisas sencillas y consigue construir historias tremendamente complejas con personajes poliédricos con los que es fácil encariñarse o, al menos, identificarse. Y por favor, que nadie me malinterprete cuando hablo de tramas sencillas, lo digo como un cumplido ya que consigue dotar de épica a historias, a priori, cotidianas:
  • Ran: Un señor feudal que en el cenit de su vida, quiere retirarse y repartir sus tierras con sus tres hijos y terminan a palos... Puro Shakespeare (El rey Lear).
  • Yojimbo: Dos bandos se enfrentan por el dominio de un pueblo y llega un Ronin que quiere sacar tajada de ambos bandos y le curten el lomo.
  • Los siete samurais: Unos bandidos saquean un pueblo cada temporada y los habitantes del mismo buscan ayuda para defenderse de estos delincuentes, contratando a un grupo de ronins. Seis años después se estrenaría la versión western: Los siete Magníficos.
Otra de las cosas que me maravillan de esta cinta es el apartado visual... Una vez más Kurosawa demuestra su destreza como director jugando con las luces y sombras, utilizando una paleta de colores espectacular, aprovechando colores vivos (rojos, verdes, azules, rosas...) para resaltar a los personajes sobre los espacios abiertos u oscuros.


Esto unido a que no hay CGI (todo está hecho a mano) hace que en las escenas a campo abierto, cuando vemos a 500 guerreros con armaduras de diferente color dependiendo de sí pertenecen a infantería, caballería... consigue dotar estos planos de una sensación de inmensidad increible, te das cuenta de que lo que ves, está pasando realmente... no son cuatro gatos luchando y luego desde la sala de montaje le meten mano para que parezcan 2000.


Si señores, así es como se hacían las películas hace años, se planteaban como retos que había que superar y gracias a ello tenemos películas grandiosas como Lawrence de Arabia, Espartaco o Ben-Hur.

Vale, vale, apago el modo "abuelo cebolleta" arbolando al bandera de que cualquier tiempo pasado fue mejor... Ha sido un lapsus Pre-Navideño ☺️.

Como hace ya 38 años del estreno de esta película, creo que podemos entrar en spoilers, ¿verdad?


Cuando muere Shingen, su hermano Nobukado presenta a los generales al Kagemusha y todos quedan asombrados ante el parecido de este ladrón con su difunto lider. Todos aprueban el engaño, ya que era la última voluntad de Shingen pero su alegría no dura mucho ya que Kagemusha (no os voy a mentir, era un trasto...) decide levantarse en mitad de la noche para robar el tesoro que cree que esconden en un gran odre de barro pero, al romperlo, descubre que dentro está el cadaver embalsamado de Shingen, descubriendo así que no estaba haciendo de doble sino que directamente estaba sustituyendo al lider al 100%.


Kagemusha se niega a seguir con el engaño y lo dejan en libertad pero cuando los generales arrojan el odre al Lago Suwa, Kagemusha descubre a varios espias del bando enemigo que han visto toda la escena y creen haber descubierto que el lider del clan Takeda está muerto y ha sido "hundido" en el lago. Asustado, se lo cuenta a los generales y deciden darle otra oportunidad para hacerse pasar por Shingen y hacen una fiesta en honor al dios del lago, anunciando al pueblo que los generales han hecho una ofrenda de sake a este dios (de esta manera los espías son engañados).



Superado el contratiempo con los espías, ahora llegaban otras dos pruebas de fuego:
  • Engañar a las concubinas: En la cama no podría engañarlas por lo que Kagemusha y Nobukado argumentan que tras la últimas heridas en batalla, el amo Shingen se fatiga con facilidad. De esta manera consigue no acostarse con las concubinas, que al verle desnudo descubrirían que no es su verdadero señor (no posée sus famosas cicatrices de guerra).
  • Engañar a su nieto: Al principio el niño no reconoce a su abuelo delante de todos sus generales pero Kagemusha, que es muy cuco, le hace la 13-14 y cuando el niño se despista le pone su casco de batalla y el niño se lo pasa pirata con el casco y dice: "que era broma, que sí que es mi abuelo...." Y Kagemusha diciendo: "La madre que parió al jodío niño, la que ha estado a punto de liar..."
Por último, queda retomar los asuntos militares reuniendo a todos sus generales e incluso al propio hijo de Shingen (que es conocedor de la muerte de su padre) y exige al impostor que diga lo que deben hacer para hacer frente a los ataques de los otros señores feudales. Kagemusha, que está muy agustito en casa y tenía la ropa de batalla en el tinte, se limita a decir el lema del Clan Takeda: "Rápido como el viento, fiero como el fuego, sereno como el bosque y firme como una montaña".


El chiquillo de Shingen no se queda tranquilo (porque es culo de mal asiento) y decide lanzarse a la batalla sin la aprobación de los generales y Kagemusha acude en su ayuda en la Batalla de Takatenjin, de la cual salen victoriosos.


Y claro, Kagemusha se viene arriba creyendose invencible, habiendo engañado a todos y decide montar el caballo favorito de Shingen (que a partir de aquí llamaremos Piticli) pero, a la vez, el más salvaje, el único que sólo era capaz de montar el propio Shingen. Y aquí viene una de las grandes lecciones de la película: puedes engañar a todos pero un animal sabe reconcocer a su dueño... Kagemusha se monta en el caballo y de repente se oye relinchar al caballo y segundos después se oye un hostión.... que sin verla ya me ha dolido hasta a mí... Piticli, que se ha encabritado...!

Cuando las concubinas lo están auxiliando, al quitarle la ropa ven que no tiene las cicatrices de guerra, descubriendo así que es un impostor.

Desterrado y humillado, abandona el palacio para observar que el chiquillo de Shingen toma el control del clan Takeda, siendo su primera medida atacar a su archienemigo, Nobunaga, que controla Kyoto.

Desobedeciendo una vez más los consejos de sus generales, el chiquillo envía a todas sus tropas contra Nobunaga y una tras otra van siendo diezmadas ante la impotencia de los generales que ven como la profecía de Shingen se cumple ("no entréis en guerra con los otros jefes, que al final nos curten el lomo...").


El Kagemusha, que les ha seguido hasta el campo de batalla, contempla impotente la matanza, cogiendo al final una lanza para inutilmente enfrentarse al ejército de Nobunaga, siendo acribillado.

Moribundo, llega hasta el mar y vemos en la escena final como yace muerto en el mar siendo arrastado por las olas junto a un estandarte del clan Takeda.


Para que la escena final sea todavía más épica, la música es simplemente increible. Es de las típicas bandas sonoras que sin saber de qué va la película ya entiendes que está pasando algo épico. Os la dejo por si queréis oirla: OST Kagemusha 

Espero que os haya gustado esta review y que me dejéis vuestros comentarios.

Un abrazo Lawrenian@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario