jueves, 10 de enero de 2019

Julia (2014)

Whola Lawrenian@s!!!

Ayer vi una película que para mí era desconocida ya que nunca había oido hablar de ella pero como la ví a buen precio y la sinopsis parecía interesante (rape & revenge), decidí comprarla y aquí estamos, hablando de JULIA.


Estrenada en 2014 y digida por Matthew A. Brown, la película nos presenta a Julia Shame (Ashley C. Williams), una joven bastante tímida que acude al piso de un amigo para ir juntos a una fiesta pero, en realidad, es drogada y violada tanto por su amigo como por otros tres chicos amigos de este. Terminada la "fiesta", los jóvenes tiran a la chica a la orilla del mar esperando que muera ahogada al subir la marea. La "buena o mala suerte" hace que la chica sobreviva y tras vivir el duelo inicial por la grave agresión, decide comenzar un camino de venganza hacia sus agresores con ayuda de un terapeuta profesional un tanto peculiar. De esta manera, Julia inicia un viaje de trasformación para convertir esa "mosquita muerta" (que nadie se ofenda) en una mujer fuerte y poderosa.



Antes de empezar a darle palos a la película (porque se los merece) voy a hablar de los aciertos o virtudes que he encontrado en la misma.

Lo primero que me ha llamado la atención es el buen uso de la iluminación y la paleta de colores en esta cinta. Como muchos ya sabréis, me encantan las luces de neón en una película, creo que le dan cierta magia otorgándola un aire ochentero, nostálgico, que me encanta. Quizás por ello funcione visualmente muy bien la historia, ya que la mayoría del film trascurre de noche o en lugares oscuros (garitos, edificios sin luz...) y los colores vivos de los neones iluminan la escena de una manera realmente bella. La fotografía en esta cinta es realmente hermosa... la manera en la que luce la sangre, el maquillaje de las actrices... es increible, me ha encantado. Por ello, felicito al equipo de fotografía encabezado por Bergsteinn Björgúlfsson (entre nosotros, Benito el chispas).



El apartado sonoro también me ha llamado la atención ya que sin ser una obra maestra, nos acompaña durante toda la cinta y nos ayuda a no perder el interés por la trama. Buen trabajo de Frank Hall.

Con respecto al reparto de actores, me ha gustado mucho la protagonista, Ashley C. Williams, que defiende con uñas y dientes el papel trasformando a la tímida Julia en una sádica asesina que no quiere seguir siendo una víctima, quiere hacer sufrir a quienes la han violado.


A mitad de la película, cuando conoce al doctor Sgundud (Jack Noseworthy), el terapeuta que quiere ayudarla a superar esta crísis, me gustó la manera de plantearlo ya que instaba a Julia a no buscar venganza, sino superación: "si buscas vengaza significa que te ves a ti misma como víctima". Este "discurso" me pareció interesante y estaba bastante contento pensando que este Sgundud iba a ayudar a Julia ha recuperar la confianza, culminando con el perdón a sus agresores y habiéndola hecho crecer, sobreponiéndose a la violación y dándola herramientas para convertirla en una mujer mentalmente fuerte, segura de si misma y poderosa. Lo entendí como una cebolla que tiene la piel oscura, que está empezando a pudrirse y poco a poco vamos quitando esas capas de la cebolla para que vuelva a parecer fresca de nuevo antes de que se eche a perder toda la cebolla. Quizás no sea la comparación más acertada pero así lo veo yo.


Pero claro, esa era la película que yo me había montado en mi cabeza (mal hecho por mi parte porque esta no era mi película, era la de Matthew A. Brown, Mateo para los amig@s).

A partir de esa primera consulta con el doctor Sgundud (perdonádme, sé que soy un payaso, pero cada vez que escribo o leo este nombre recuerdo la película El jovencito Frankenstein cuando llamaban/nombraban a la ama de llaves, Frau Blüer y los caballos relinchaban... jeje) la película va a la deriva ya que se suelta un discursito super constructivo en plan: "no busques la venganza" pero luego, sin embargo, vemos como con ayuda de la femme fatale Sadie (Tahyna Tozzi) lo que enseñan a Julia es a ser una burda femme fatale para finalmente encandilar a hombres comprometidos para liarse con ellos con el objetivo de descubrirlos delante de sus parejas o, un poco más bizarro, castrarlos (hay escena gore explícita)... Aquí fue cuando no entendí nada y me pareció que habían perdido el norte, bajándose los pantalones para otra vez repetir el mensaje de que todos los hombres son malos, violadores, infieles.... ya aburren oigan!



Lo primero es diferenciar hombre de violador y, segundo, diferenciar violador de persona infiel. En esta película lo mezclan todo, lo meten en el mismo saco y empiezan a tenderles trampas a hombres infieles para castigarlos por igual: cortar penes y asesinar. A ver amigo Mateo... ¿no habías dicho a la chiquilla que no había que vengarse? No entiendo: no puedes castigar a quienes de drogaron y violaron despiadadamente pero a cualquier hombre que te meta la lengua hasta la campanilla (con tu consentimiento), a ese sí....

Pero además, Julia le coge el gusto al asunto y si no fuera poco con pasar de víctima de una violación a sádica asesina cuando el dr. Sgundud (relinchan los caballos en mi cabeza...) se lo ordena a través de su "muñeca" Sadie, ahora resulta que Julia y Sadie se lían y acaban fuchiscando después de una escena gore a más no poder... Que se nos ha hecho lesbiana la chiquilla en una tarde.


Y todo ello sin ver ninguna tara en Julia ni ninguna huella que la marque en esta dura y controvertida trasformación que sufre de manos de este terapeuta, está completamente deshinibida de toda emoción, sólo quiere venganza.


Por esto considero la película como fallida ya que lo que empieza como una historia de superación se acaba convirtiendo en un sin sentido erótico y gore, que creo que es lo que Mateo entendía por una película rape & revenge.

Me jode decir esto pero se nota que esta película está escrita y dirigida por un hombre que al final cede y se baja los pantalones para que una historia dura que tenía los mimbres para ser otra cosa, acabe siendo un mero espectáculo de luces, musica, sangre y desnudos femeninos.

Oportunidad perdida por este director.

Espero que os haya gustado esta crítica.

Un abrazo Lawrenian@s!


2 comentarios:

  1. !Hola!
    Me gustaría saber en donde es que la viste, la he buscado por todas partes y no me ha salido nada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo la estoy viendo en el canal de terror DARK.

      Eliminar